Navegación – Mapa del sitio
Lecturas

LA CIUDAD: HÁBITAT DE DIVERSIDAD Y COMPLEJIDAD

Carlos A. Torres T. Fernando Viviescas M., Edmundo Pérez H. EComp], Facultad de fines, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 2000, 349 p.
Carlos Torres, Fernando Viviescas y Edmundo Pérez
p. 122

Notas del autor

Departamento de Urbanismo, Universidad Nacional

Texto completo

1las maneras en las cuales se pueden formular esas mismas preguntas.

2Este es el punto al que ha llegado la población colombiana en el cambio de siglo. Ha empezado a indagar por los soportes estructurales y por las lógicas internas que determinan el movimiento y los efectos que en sus vidas, tanto en el orden individual como en el colectivo, tiene esa realidad contundente que es la ciudad manera que rinde al lector una formulación amplia y diversa, pero rigurosa, de varias de las visiones que sobre la ciudad se proyectan en estos momentos en Colombia: filosóficas, sociales, psicológicas, antropológicas, artísticas, urbanística, económicas, entre otras.

3Más allá de servir de base para que la Universidad establezca una posición ante los problemas urbanos (la totalidad contemporánea. A preguntarse por el significado de experimentar la vivencia cotidiana en el medio urbano -cada vez de los ensayistas son profesores

4universitarios), la publicación pretende construir una visión panorámica que

5En la época contemporánea, uno de los principales signos de que una urbe inicia su proceso de madurez -esto es, que toma el rumbo definitivo hacia el reconocimiento de su identidad como ciudad, rompiendo con los comportamientos y fantasmas que la mantenían sometida a sus ancestros rurales-, se presenta cuando sus ciudadanos y ciudadanas empiezan a asumir la complejidad como la característica fundamental, tanto de su configuración y funcionamiento como de los determinantes, procesos y movimientos que condicionan y modelan la existencia, individual y colectiva, que es posible construir en ella. Cuando sus habitantes y constructores reconocen que las respuestas a las innumerables cuestiones que demanda la vida citadina no son necesariamente las de siempre, sino que, por el contrario, son múltiples, y que además son diversas más alejada del recuerdo rural y aldeano- y a buscar el sentido futuro que tendrá la vida en un mundo en el cual la diferencia, la diversidad, el desplazamiento poblacional, lo extranjero, comienzan a configurarse en los referentes de cualquier formulación cultural y política, de cualquier propuesta de sociedad que ellos se apresten a hacer.

6Tratando de ilustrar estas cuestiones y de responder a estas inquietudes, el Departamento de Urbanismo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional desarrolló la Cátedra Manuel Ancizar, en el primer semestre de 1999, con el tema "Pensar la Ciudad: Una mirada hacia el próximo milenio". El libro que resume los resultados recoge las ponencias que expresaron en dicho evento los distintos intelectuales invitados. Se ha publicado de tal

7abra el paréntesis de comprensión y de potenciación del uso del espacio público, individual y colectivo, de la ciudad colombiana. Desde esta perspectiva todos los ensayos buscan insertarse en el espacio en el cual, en Colombia, empieza a cualificarse la participación ciudadana haciendo de la palabra (la conversación, la discusión, el análisis colectivo) la principal herramienta para construir un futuro en el cual quepamos todos de manera civilizada.

8Parodiando a Bernardo Correa, uno de los participantes en la cátedra, pensamos que la construcción de ese ámbito "está íntimamente ligado a la existencia de los hombres en su condición de ciudadanos, es decir a la condición de seres que, para adoptar proyectos comunes y, por lo tanto, vivir juntos, necesitan razonar, discutir, poner en movimiento el pensamiento".

9* Departamento de Urbanismo, Universidad Nacional.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Carlos Torres, Fernando Viviescas y Edmundo Pérez, « LA CIUDAD: HÁBITAT DE DIVERSIDAD Y COMPLEJIDAD »,Revista de Estudios Sociales, 11 | 2002, 122.

Referencia electrónica

Carlos Torres, Fernando Viviescas y Edmundo Pérez, « LA CIUDAD: HÁBITAT DE DIVERSIDAD Y COMPLEJIDAD », Revista de Estudios Sociales [En línea], 11 | Febrero 2002, Publicado el 01 febrero 2002, consultado el 16 septiembre 2019. URL : http://journals.openedition.org/revestudsoc/27677

Inicio de página

Autores

Carlos Torres

Fernando Viviescas

Artículos del mismo autor

Edmundo Pérez

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Los contenidos de la Revista de Estudios Sociales están editados bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo DOAJ – Directory of Open Access Journals
  • Logo Latindex
  • Logo Universidad de los Andes
  • OpenEdition Journals