Navegación – Mapa del sitio
Lecturas

TRAYECTORIAS URBANAS EN LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO EN COLOMBIA

PeterC. Brand (Edil y Comp.),Universidad Nacional de Colombia Medellín y Tercer Mundo Editores, Bogotá, 2001,355 p.
Fernando Viviescas
p. 123

Texto completo

1A pesar de un sinnúmero de hechos y procesos desalentadores, el nuevo siglo se inició en Colombia con una vitalidad planteadora sin precedentes. Las ciudades y regiones más dinámicas ya contaban con un plan estratégico, los alcaldes electos se comprometieron con un plan programático de gobierno, y un alto porcentaje de los municipios del país logró culminar la formulación de una nueva generación de planes locales, los planes de ordenamiento territorial. Estos últimos no sólo cobraron una innegable importancia para las administraciones locales, sino que también despertaron un inusitado interés entre la ciudadanía y las organizaciones sociales. Estos intentos contemporáneos de organizar espacialmente la vida de los municipios del país representaron la movilización de grandes esfuerzos de las instituciones estatales en interacción con amplios sectores de la sociedad civil. Despertaron polémicas y se volvieron noticias. La planeación local se había convertido en algo verdaderamente colectivo y significativo.

2Este libro, a través de los ensayos temáticos de diez investigadores, pretende describir y explicar esta conversión de la planeación local, hasta hace diez años todavía una actividad tecnicista y marginal, en un asunto político, social y administrativamente vital hoy en día.

3En términos generales, se entiende por planeación el conjunto de políticas, instituciones, normas, procesos de gestión e intervenciones directas sobre el espacio urbano, y se propone contribuir a entender cómo, al llegar al nuevo milenio, la planeación se ha vuelto imprescindible para los gobiernos locales y ha logrado captar la imaginación política y estética de la ciudadanía organizada. Los cambios en el alcance social, los objetos y mecanismos de intervención y los procedimientos técnico-políticos han sido enormes, y han carecido de un análisis sistemático e integral. Y no se trata de un asunto de poco peso, pues con estos cambios se trazan las nuevas trayectorias de las ciudades que, a su vez, dimensionan la experiencia urbana, y por lo tanto social, de la gran mayoría de la población del país.

4El propósito expuesto exige una perspectiva amplia. De hecho, los mismos procesos de planeación se han ampliado, y hoy día la elaboración de una visión del futuro de las ciudades y regiones, y la consignación de ésta en un plan, se labora mediante procesos de participación, negociación y concertación. La construcción de esta visión y su realización en el tiempo ya no reside en las manos exclusivas del Estado, sino que está regada entre muchas instancias sociales. En otras palabras, el Estado ha perdido la autoridad y los poderes que antes poseía para pretender dirigir el devenir de las localidades, cuya planeación ahora se ha convertido en algo simultáneamente más abierto y práctico.

5Dentro de esta perspectiva, los diez capítulos del libro describen sistemáticamente y reflexionan críticamente sobre dimensiones específicas de la modernización del Estado colombiano y sus efectos urbanos. Cada autor desarrolla su propia visión e interpretación de los hechos.

6Algunos capítulos son más teóricos, otros más enfocados en la práctica, pero todos comparten el objetivo de esclarecer el carácter técnico y la envergadura social de los cambios en la planeaci6n local y exploran las perspectivas hacia el futuro para las ciudades y regiones del país. Los primeros capítulos dan énfasis al contexto en el cual se ejerce la planificación local, resaltando las transformaciones en el derecho público, la organización del Estado y las nuevas condiciones político-culturales en las cuales éste se concreta y opera. Los últimos cinco capítulos están dirigidos hacia algunas dimensiones concretas del desarrollo urbano y las áreas, modalidades de intervención y efectos espaciales de la modernización de la administración territorial.

7Para terminar, conviene aclarar que el objetivo de este libro no es intentar un balance general sobre la modernización del Estado local y sus efectos socio- espaciales. Sin embargo, los resultados de los amplios y diversos estudios presentados aquí no son alentadores. Al contrario, en su conjunto constituyen una alerta contundente sobre las limitaciones de las políticas y prácticas actuales y los inminentes peligros para el futuro de las' ciudades del país. En todo caso, se espera proveer al lector de argumentos e información suficientes para ayudar en la urgente tarea de entender críticamente la magnitud de las transformaciones, afectando la vida urbana del país, cuyo alcance y significado fácilmente se pierden en la velocidad de los hechos.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Fernando Viviescas, « TRAYECTORIAS URBANAS EN LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO EN COLOMBIA »,Revista de Estudios Sociales, 11 | 2002, 123.

Referencia electrónica

Fernando Viviescas, « TRAYECTORIAS URBANAS EN LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO EN COLOMBIA », Revista de Estudios Sociales [En línea], 11 | Febrero 2002, Publicado el 01 febrero 2002, consultado el 17 octubre 2019. URL : http://journals.openedition.org/revestudsoc/27692

Inicio de página

Autor

Fernando Viviescas

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Los contenidos de la Revista de Estudios Sociales están editados bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo DOAJ – Directory of Open Access Journals
  • Logo Latindex
  • Logo Universidad de los Andes
  • OpenEdition Journals