Navegación – Mapa del sitio
Lecturas

Ciudades Escritas

Luz Mary Giraldo, Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2001, 257 p.
Lina María Pérez Gaviria

Texto completo

Literatura y Ciudad

1Escribir es dejar huella, salvar del olvido, inscribirse en el tiempo, permanecer. Escribir la ciudad o sobre ella es una forma de concebirla, recorrerla, conocerla y poseerla. Vivirla es entenderla en su versatilidad.

2Leerla es identificar las formas con que otros la han expresado y fijado en la creación o la reflexión. Es esto lo que se reconoce en el último libro de la ensayista y poeta Luz Mary Giraldo, Ciudades escritas, resultado de una beca Nacional del Ministerio de Cultura en 1998 y de una Mención de Honor en el Premio Internacional de Pensamiento Latinoamericano, otorgado por el Convenio Andrés Bello en el año 2000. La ciudad es una complejidad cultural que ofrece diversas formas de vida y sugiere múltiples campos de interpretación y de creación. En este libro se dan a conocer historia, cultura, sociología, antropología y arquitectura, asociados a la sensibilidad de las épocas recreadas e imaginadas a través de la escritura literaria. Se trata, entonces, de un diálogo entre disciplinas que no pierde de vista el valor estético de cada obra analizada. La poética de la ciudad reconoce la creación de un espacio literario hecho con palabras, ideas, formas de pensamiento, momentos históricos, juegos de la imaginación y de la fantasía o planteamientos que permanecen, evolucionan o se renuevan. Arcadia e historia se relacionan y distancian al pasar por lugares ideales, utopías, construcciones y destrucciones, por individuos y transeúntes que representan actitudes o los comportamientos del ciudadano. Tantas arcadias y tantas historias como la realidad y la imaginación permiten: desde la de los fundadores de territorios españoles en América, pasando por las de los soñadores de mundos donde prevalecen la cultura de las artes y las letras, por el país de los “espejos y de los espejismos”, o por la ciudad tenida y perdida. Tantas ciudades históricas o con historia representadas en la literatura del pasado o en autores contemporáneos como Germán Espinosa. Ciudades escindidas y cuestionadas como las Osorio Lizarazo, Marvel Moreno, Antonio Caballero, Luis Fayad, Santiago Gamboa o Mario Mendoza; parodiadas como las de Parra Sandoval o Fanny Buitrago; de inmigrantes como las de Alfonso López o Azriel Bibliowicz; ciudades que desde sus orígenes son idénticas a las del futuro, como las de Moreno-Durán o Francisco Sánchez Jiménez; en fin, narradores y poetas se encuentran en estas Ciudades escritas, compartiendo roles con las de los ensayistas que reconocen, como Juan Manuel Roca, que “ciudad implica decir herida, decir ghetto o laberinto, pero también festejo” o Gastón Bachelard que las ciudades tienen “ruidos oceánicos”.

3Inscrito en el debate actual, este es un libro para leer y estudiar, para conocer las ciudades imaginadas, nuestra historia literaria y las ficciones sobre la vida urbana y las sociedades recreadas en ellas. Y para comprender lo que somos y hemos sido a través de memoria escrita en la literatura.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Lina María Pérez Gaviria, « Ciudades Escritas », Revista de Estudios Sociales [En línea], 10 | Octubre 2001, Publicado el 05 septiembre 2018, consultado el 21 septiembre 2018. URL : http://journals.openedition.org/revestudsoc/27971

Inicio de página

Autor

Lina María Pérez Gaviria

Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana. Escritora, ganadora del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo en la modalidad “Relato Negro”, 1999. Ganadora del Premio Nacional de Cuento Pedro Gómez Valderrama otorgado por la biblioteca Gabriel Turbay, 2000.

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Los contenidos de la Revista de Estudios Sociales están editados bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo DOAJ – Directory of Open Access Journals
  • Logo Latindex
  • Logo Universidad de los Andes
  • OpenEdition Journals