Navegación – Mapa del sitio
Lecturas

Iustitia Interrupta

Ignacio Abello
p. 150

Texto completo

Nancy Fraser

1No siempre es fácil encontrar libros que al formularse problemas de la contemporaneidad, busquen desarrollar los temas tratados a partir de nuevas categorías de pensamiento y al mismo tiempo tengan tan claros los cambios que las prácticas sociales introducen en los conceptos, así como los conceptos en la comprensión y transformación de esas prácticas sociales.

2El libro de Nancy Fraser tiene esa cualidad. Desde el principio nos hace caer en cuenta que en los últimos diez años todo el conjunto de las relaciones de poder de orden político y económico han cambiado y por consiguiente es necesario, para comprenderlo, nuevos conceptos y nuevas categorías.

3La categoría de análisis central que desarrolla en el libro es la de "condición postsocialista", entendiendo por tal la ausencia de alguna teoría progresista que después de la caída del socialismo, tenga alguna credibilidad. También la caracteriza por un cambio en la gramática, en el sentido en que, según ella, el problema de la justicia ha dejado de ser un concepto que tenga que ver con la redistribución y se ha convertido en el reconocimiento de un grupo en el cual no aparece la noción de clase social, sino la identidad de un valor cultural. Dicho en otras palabras, ha surgido una oposición entre políticas sociales y políticas culturales; oposición que, considera Nancy Fraser, es completamente falsa, aunque hayan sido puestas como excluyentes y se manejen en los Estados Unidos en esa dirección.

4La tarea propia del postsocialismo que debe ser pensada hoy con el fin de evitar un adormecimiento en el campo de lo social y lo cultural, adormecimiento que conllevaría consecuentemente a la práctica de una más grande injusticia social y por ende a un mayor empobrecimiento espiritual y material, es cuestionar la distinción entre economía y cultura. En segundo lugar, comprender que mientras no se haga una redefinición conceptual que afecte las prácticas sociales actuales, las dos nociones seguirán produciendo injusticias. Y en tercer lugar, crear un proyecto político omnicomprensivo a partir de la integración de las nociones de reconocimiento y redistribución.

5Aunque este último punto peca, a mi modo de ver, de cierto toque de ingenuidad, lo más extraño es que después de analizar nuevos conceptos y nuevas situaciones, la autora opte por buscar soluciones que se encuentran en lenguajes que se corresponden con otras formas de organización social.

6Sin embargo, e independientemente de las tareas o soluciones que se propongan, lo importante es la manera como señala los procesos de injusticia y empobrecimiento a nivel mundial no solamente en los ingresos sino también de la calidad de vida en la cual se tiene que tener en cuenta, el aire, el agua, la seguridad social y claro, los reconocimientos culturales de grupos grandes y pequeños.

7Es necesario entonces, según la autora, hacer un examen crítico de todos y cada uno de los conceptos que la condición postsocialista a impuesto con el fin claro y preciso de recuperar la justicia de la redistribución, no en los mismos términos que anteriormente, sino incluyendo todos los nuevos problemas que la práctica social del postsocialismo ha hecho aparecer, y en ese sentido no hay la menor duda que las diversas teorías y prácticas culturales no solamente constituyen un nuevo lenguaje dentro de la noción de justicia, sino que también se constituyen en el nuevo elemento que se encuentra en la base de una teorización política.

8El libro es pues, atractivo e interesante por su posición clara frente a los aconteceres de las sociedades contemporáneas y en ese sentido es importante, aunque no siempre se llegue en la lectura de los capítulos a encontrar la intensidad de lo propuesto, tal vez por ser una recopilación de diversos artículos. Sin embargo, si en algo se ha avanzado hoy en día es en no pretender encontrar en ningún texto la respuesta plena a un pretendido problema total, sino más bien los elementos de reflexión que permiten abrir y comprender nuevos y viejos problemas. Y ésto, sin duda, lo cumple este libro de Nancy Fraser, que desde el título mismo nos indica su proyecto que sin la menor duda es de carácter ético: hacer que la justicia reanude su marcha, pues en la medida que continué "interrupta" la humanidad entera padecerá lo que ya se pensaba superado.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Ignacio Abello, « Iustitia Interrupta »,Revista de Estudios Sociales, 2 | 1998, 150.

Referencia electrónica

Ignacio Abello, « Iustitia Interrupta », Revista de Estudios Sociales [En línea], 2 | 1998, Publicado el 11 marzo 2019, consultado el 18 septiembre 2020. URL : http://journals.openedition.org/revestudsoc/31191

Inicio de página

Autor

Ignacio Abello

Filósofo, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Los contenidos de la Revista de Estudios Sociales están editados bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo DOAJ – Directory of Open Access Journals
  • Logo Latindex
  • Logo Universidad de los Andes
  • OpenEdition Journals