Navegación – Mapa del sitio
Otras voces

Víctimas de un experimento: Conflicto multicultural en el programa de oportunidades

Carlos Andrés Estrada
p. 86-87

Texto completo

1El programa de oportunidades para el talento nacional es otro de muchos proyectos universitarios para darle estudio y sostenimiento económico a jóvenes que no se puedan costear su matrícula en una universidad; indígenas caucanos, indigentes del Valle del Sibundoy, indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, indígenas de Nariño, negros del Palenque de San Basilio; campesinos de la zona cafetera, de la Costa Atlántica, llaneros y muchos más hacen parte del programa. Este proyecto funciona hace dos años aproximadamente, y en este momento están vinculados ciento veinte alumnos.

2Hasta aquí todo suena muy hermoso; increíble que gente humilde pueda estudiar "como cualquier otra persona en la Universidad de los Andes"; precisamente con esto comienza el problema.

3La gente que ingresa a la Universidad de los Andes por medio del programa, queda registrada como otro estudiante regular, es decir, le exigen el mismo promedio que a todos, les califican igual, tienen que cumplir con todos los requisitos, como el bilingüismo, para seguir estudiando en la universidad.

4Por encima no se ve problema alguno; si entran a los Andes, ¡que sean uniandinos!; pero, si somos más profundos, si hay un muy grave problema. La gente que viene de provincia, campesinos, indígenas, etc., no tiene el mismo nivel académico de una persona que se ha graduado en el Liceo Navarra en Bogotá. ¿Es justo que se trate a esta gente de una forma igual a los demás?

5El programa de oportunidades, al proporcionar estudio y sostenimiento económico, se postula como un proyecto multicultural por darla misma oportunidad de estudio a los campesinos, indígenas y pobres, que a los que viven en la ciudad, pero cae en un gran error por tratar a todo el mundo igual; debe ser un proyecto discriminatorio, aunque de forma positiva, pues, como se dijo antes, el nivel académico de esta gente es muy inferior a la de los demás; sin incluir el endeudamiento económico resultante del préstamo que se le hace a cada persona, y la desadaptación causada por el retiro de la universidad cuando el alumno no cumple con promedios suficientes para seguir estudiando.

6Desde otro punto de vista, el de la cierta pérdida de identidades culturales, el problema es mucho peor. A mi parecer, el hecho de que estudiantes indígenas, que tienen una muy larga y compleja tradición oral, tengan que presentar parciales o cualquier tipo de prueba escrita, repercute a largo plazo en el deterioro de este tipo de costumbres; este es el caso de una compañera que estudia música en la universidad, ella es caucana y su tradición oral se ha visto muy cortada a su ingreso a los Andes; "...no es como en la Nacional, mis amigas de allá, por medio del programa por el cual entraron, pueden presentar todo oralmente..."

7Al igual que lo anterior, el hecho de tener que presentar las pruebas obligatorias de inglés para poder graduarse, genera conflicto entre estas personas, pues si lo vemos desde un punto de vista multicultural, se está desatendiendo la etnoeducación propia de muchos integrantes del programa, como los palenqueros o los indígenas del programa de la Universidad de los Andes; ¿no sería mejor aplicar las leyes de otras universidades que tienen los mismos programas de 'ayuda a los necesitados"?. Este caso demuestra contraproducente que resulta "medir todos con la misma regla".

8En últimas, no queda de otra decir que el programa de oportunidades es un ente globalizador que mide a todos con la misma regla; es un tergiversador de la política de multiculturalismo. No cabe duda que existe una confusión de términos, en lo que refiere a las bases del programa, pues en concepto debe haber una separación de personas que ingresen por este tipo de programas, es decir, hacer un programa que reciba personas indígenas, y otro que reciba gente de la sociedad 'dominante" que no pueda pagar su matrícula, por ejemplo. Pero si el programa de oportunidades sigue, a: yo optaría por cerrarlo, y que no ocasionan más daño a personas que no lo merecen; en verdad es una "oportunidad", pues deberían darla, porque a la hora del té no es más que un juego experimental, siempre apuntando en contra del estudiante.

9El programa de oportunidades es un claro ejemplo del conflicto multicultural, de la problemática entre comunidades minoritarias y mayoritarias, del aculturamiento o globalización de la sociedad dominante colombiana, sobre las demás.

10Para concluir, es conveniente cambiar estructura interna de este tipo de programas, haciéndolos aproximados a una calidad multicultural que permita la interacción de todos en la sociedad, pero sin cambiar la esencia de los protagonistas. Para esto se podría diseñar una nueva reglamentación dentro de la universidad, que asigne un trato diferente a los alumnos que ingresen por este tipo de programas; que no se les exija el mismo promedio, o mejor aún que no se les exija presentar las pruebas de inglés obligatorias. Como se dijo al principio, mi intención es hacer una crítica a fenómenos que se salgan de un trato debido, y denunciar instituciones, como el programa de oportunidades, que se salgan del límite de la política del multiculturalismo, para así tratar de colaborar en el cambio de la conciencia de las personas hacia un trato lo más igualitario posible con los demás; aunque sobre decir que es una tarea casi imposible de cumplir en un país y en una sociedad tan desprendida de valores comunitarios.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Carlos Andrés Estrada, « Víctimas de un experimento: Conflicto multicultural en el programa de oportunidades »,Revista de Estudios Sociales, 1 | 1998, 86-87.

Referencia electrónica

Carlos Andrés Estrada, « Víctimas de un experimento: Conflicto multicultural en el programa de oportunidades », Revista de Estudios Sociales [En línea], 1 | 1998, Publicado el 14 marzo 2019, consultado el 10 agosto 2020. URL : http://journals.openedition.org/revestudsoc/31435

Inicio de página

Autor

Carlos Andrés Estrada

Estudiante de Antropología de la Universidad de los Andes, forma parte del Programa de Oportunidades

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Los contenidos de la Revista de Estudios Sociales están editados bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo DOAJ – Directory of Open Access Journals
  • Logo Latindex
  • Logo Universidad de los Andes
  • OpenEdition Journals