Navegación – Mapa del sitio
Lecturas

Cultura: Teorías y Gestión.

María Cristina Gálvez
p. 127-128

Texto completo

Abello T., Ignacio, Sergio de Zubiría S. y Silvio Sánchez F.

1Considerando la importancia que día a día cobra el desarrollo cultural en nuestro país y luego de extensas discusiones en torno a lo que podría denominarse “cultura" se publica esta obra que evidencia una interesante dinámica frente a (diversos fenómenos y las distintas teorías que los explican.

2Múltiples han sido los procesos que en Colombia se han generado a través de seminarios, encuentros, talleres y demás actividades, las cuales, han sido lideradas y organizadas por Instituciones como Colcultura, Banco de la República, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad de Nariño, entre otras, permitiendo una producción literaria propia de estos eventos y la participación intelectual de los autores de "Cultura: teorías y gestión".

3Fueron precisamente el conocimiento del país, su trayectoria investigativa y su experiencia docente, los factores que motivaron a los autores (Ignacio Abello T, Sergio de Zubiría S. y Silvio Sánchez F, filósofos y profe sores de la Universidad de los Andes y de la Universidad de Nariño) a revisar discusiones y estudios adelantados, así como sus distintas intervenciones de todo tipo, orales o escritas, a nivel nacional o internacional. En consecuencia, se consolida una reflexión permanente abierta al enriquecimiento y al compromiso nacional.

4Con la simplicidad de la palabra, esta obra no sólo permite ampliar las contribuciones que cada uno ha hecho en trabajos anteriores, sino que indudablemente es un aporte significativo en el contexto cultural actual, constituyéndose en una lúcida y variada confrontación con la intención de orientar el camino de nuevas discusiones, toda vez que cifra su validez e importancia en su carácter de obra eternamente inacabada.

5Resulta adecuado resaltar el significado de esta obra, si no por s u extensión, sí por el contenido y la pulcra presentación que los autores hacen de los textos seleccionados ofreciendo distintas posibilidades de lectura, abordadas al tiempo con sencillez y maestría.

6Si bien es cierto que en la elaboración teórica de este trabajo prima un carácter filosófico, es un tratamiento que no lo convierte en una lectura abstracta, por el contrario, examina el desarrollo de unos principios y de unas teorías que nos enseñan y ayudan a comprender que la "Cultura" se construye a partir del "ser" para manifestarse en la cotidianidad.

7Debe señalarse también la riqueza de notas informativas en cada texto, las cuales contribuyen a complementar las diversas perspectivas presentadas, facilitando de esta manera su comprensión. Libro que desarrolla una serie de conceptos en torno a las dimensiones de la cultura, bajo u n excelente manejo cronológico en su composición temática. El prólogo, es bien equilibrado porque sitúa perfectamente al lector entre el contenido de la obra y su expresión.

Cultura: Teorías y gestión.

8No podría comprenderse la existencia de la cultura sin desarrollar unos hitos históricos, sin una lectura del pasado en el contexto presente, y es así como el profesor Abello, en una conversación libre con la historia de la cultura, desde Cicerón en la Antigua Roma a partir de la "cultura Animi" (cultura del espíritu) transportándonos a su desarrollo en épocas medievales y emparentadas con nuestro pasado hispánico, nos coloca ante mundos reconocibles en el tiempo o en el espacio que han generado valores, creencias, costumbres, etc., culturas que al adquirir una fisonomía propia, también se han transformado en la afirmación permanente de la diferencia, determinando la realidad de un espacio en multiplicidad.

9Texto que descifra como el deber-ser cultural crece, y como comprende a los demás en la seguridad de construir la historia de un mundo sólido que pueda pensar, crear y transformar de manera diferente. El profesor De Zubiría por s u parte, desarrolla la noción de cultura en la modernidad y en América Latina definiéndola culturalmente, y para ello, recurre a pensadores contemporáneos quienes presentan una heterogeneidad de conceptos, planteando múltiples interrogantes. La cultura en todas sus manifestaciones y ante un proceso de apertura creciente a las puertas del próximo milenio, ofrece la posibilidad de potencializar su dimensión estableciendo una dialéctica de enriquecimiento y de afirmación. Finalmente, el profesor Sánchez en el panorama nacional, permite vislumbrar un mensaje optimista ya que pese a los problemas que plantea, cabe la búsqueda de mundos posibles, búsqueda que depende de nosotros mismos como agentes de la historia

10A la vez que existe el acuerdo en que cada fenómeno y cada acontecimiento tiene su explicación, los autores sin la rigidez de una teoría, presentan simples variaciones de la pregunta fundamental "¿Qué es la cultura?". Son miradas que entrelazan las huellas de distintas épocas, la proyección sobre el mundo y la vitalidad de un presente con todos sus rigores, en su afán por avanzar en nuevas propuestas de desarrollo social, económico y cultural ante la inquietante problemática que vive nuestro país.

11En el segundo capítulo, se evidencia la complejidad que suscitan los fenómenos de la identidad (unidad- igualdad) y la diferenciales allí donde los profesores Abello y De Zubiría los redefinen y reconfiguran planteando abiertamente la discusión permanente frente al ser de otro modo, la alteridad y la diversidad, la irrupción de la alteridad con el descubrimiento de América rompe con todos los límites de la identidad y la diferencia. El problema en sí no es nuevo, el problema es de lenguaje que es en últimas lo que nos permite representar la realidad en su diversidad y en sus carencias; estas dimensiones de la cultura, se concretan en el capítulo de la multiculturalidad en donde se examina que así como la identidad no existe sin la diferencia, lo múltiple está contenido en el acontecimiento cultural que supera la visión reducida de cultura ya que en definitiva se considera una realidad que participa en la construcción de la sociedad. Por consiguiente, se concluye a la manera nietzscheana que el interrogante podría resolverse aproximando la noción de cultura a este eterno juego creador de la experiencia, en donde la verdad, el bien y el pro pio sujeto, no son sino ficciones que históricamente están e n constante proceso de formación y de transformación mediante una permanente lucha de fuerzas que no tienen ni origen, ni fin.

12Más allá del título del presente volumen y de su rico contenido temático, Cultura: teorías y gestión, es una invitación para adentrarse en el debate contemporáneo de las cuestiones culturales, así como el reconocimiento de la importancia que implica el establecimiento de una política cultural al momento de formular el papel de gestor cultural y su posición ante las posibilidades de interpretación cultural, porque definitivamente es una obra, clara y reflexiva.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

María Cristina Gálvez, « Cultura: Teorías y Gestión. »,Revista de Estudios Sociales, 1 | 1998, 127-128.

Referencia electrónica

María Cristina Gálvez, « Cultura: Teorías y Gestión. », Revista de Estudios Sociales [En línea], 1 | 1998, Publicado el 15 marzo 2019, consultado el 07 agosto 2020. URL : http://journals.openedition.org/revestudsoc/31566

Inicio de página

Autor

María Cristina Gálvez

Directora programas culturales, Banco de la República, Pasto.

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Los contenidos de la Revista de Estudios Sociales están editados bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo DOAJ – Directory of Open Access Journals
  • Logo Latindex
  • Logo Universidad de los Andes
  • OpenEdition Journals