1“Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Marcos 16: 15). Así lo hizo la Iglesia a lo largo de los siglos. De la transmisión oral se pasa a la copia de manuscritos en los monasterios, hasta que en 1450 llega la imprenta, y se publica la Biblia de Gutenberg, mediante tipos móviles, y con ello se da un gran impulso a la difusión del cristianismo. Como había sucedido con la prensa, la radio pronto suscitó gran interés por parte de la Iglesia católica ante la posibilidad de utilizarla como un medio universal de comunicación, por su capacidad para dirigirse a grandes masas (Núñez 1980, 317-321). A través de las ondas se permite “difundir la voz y el mensaje del evangelio, y relacionar el centro del catolicismo con su periferia” (Casellas 1998). Según Spencer Miller, la primera emisión de una Iglesia le corresponde al reverendo Edwin J. Van Etten, rector de la Iglesia Episcopaliana de Calvary, en Pittsburgh, el 2 de enero de 1921 (Miller 1935). Una década más tarde, el papa Pío XI inauguró las emisiones de Radio Vaticano (1931), a la que seguirán luteranos, adventistas y, en general, las demás religiones (Bea 1981).
2La radio católica es un medio que ha resultado de gran utilidad. Un ejemplo lo tenemos en Venezuela, donde, contrariamente a lo que se podría esperar, no sólo se concentran en la evangelización, sino que en algunos casos proporcionan una radiodifusión de servicio público, como es el caso de la red Fe y Alegría, una ONG de la Compañía de Jesús que ofrece en zonas pobres educación, consejos de salud y programas para trabajadores rurales (Lugo-Ocando, Caizalez y Lohmeier 2010, 149-167). Asimismo, en Europa destaca el caso de Polonia, donde la Iglesia y sus medios contribuyeron de manera decisiva al fin del comunismo y a la democratización del país defendiendo la identidad polaca en los ámbitos político y religioso. “Opposition to political totalitarianism was strongly supported by the Church, identified with Polish national identity, freedom, and defence of human rights and democracy” (Borowik 2002, 239).
3En España, en los años treinta, ya se retransmitía la Santa Misa. En las décadas siguientes, los contenidos relacionados con la doctrina católica (como el Ángelus, la Santa Misa y el Rosario), las charlas de orientación y las retransmisiones desde el Vaticano de celebraciones litúrgicas estuvieron presentes en las parrillas de programación en estas emisoras (Gómez 2009). Con la llegada de la democracia, según Gómez García, los contenidos de temática católica quedan postergados al ámbito privado y sólo adquieren relevancia por su tratamiento político, y no por el religioso (Gómez 2009, 261). En este contexto, dentro del panorama radiofónico nacional, únicamente la Cadena COPE mantiene los valores del evangelio, aportando el punto de vista cristiano a la sociedad. Mientras tanto, el resto de emisoras omiten estos contenidos, y la religión sólo es objeto de atención cuando se convierte en noticia por nombramientos, declaraciones, o actividades que realiza. No obstante, en la década de los noventa empiezan a surgir emisoras relacionadas con la Iglesia, como es el caso de Radio Santa María, en Toledo (1994), y en Barcelona, Radio Estel (1994), que, junto con la cadena nacional Radio María (1999), centran sus objetivos en la difusión del evangelio y la fe católica, por lo que se consideran radios católicas. De modo que en este artículo entendemos como tales, las emisoras que en su totalidad, o de modo parcial, emiten contenidos referentes a la confesión cristiana regida por el Papa de Roma. No se puede olvidar que hablamos de creencias que responden a una línea de pensamiento y opinión concreta al servicio de una Iglesia que, según el padre Félix Cabasés, es jerárquica y comunitaria, universal y dispersa: “Una radio católica tiene que iluminar su opinión con la idiosincrasia cristiana y sintonizar con los creyentes y abrir una posibilidad a los que no lo son. Tiene que dar sentido a la vida” (Cabasés 2013).
4El presente artículo tiene como objetivo el estudio de estas emisoras católicas españolas. En esta línea, son numerosos los investigadores que han centrado sus estudios en la radio, abordándola desde diversos puntos de vista. Por ejemplo, como medio de comunicación social destacan las investigaciones de Núñez (1980), Díaz (1993), Balsebre (2002), Franquet y Martí (1985) y Santos (1999). En cuanto a análisis de contenidos, resultan de interés los estudios de Martí y Bonet (2006), Moreno (2005), y los de Gutiérrez y Huertas (2003). Si hacemos referencia al tema específico de los contenidos religiosos, plantean aspectos parciales: Casellas (1997), Sánchez (2001), Rojo (2006), Gutiérrez y Huertas (2003), Gómez (2009), Pou (2008), Arredondo (2008), Peña y Pascual (2013), entre otros. También hay que mencionar diferentes estudios realizados en el extranjero, como el pionero Radio and Religión (1935) de S. Miller, o The Roman Catholic Church in the Process of Democratic Transformation: The Case of Poland (2002) de Irena Borowik; Ten Years of Radio Studies (2008) de Kate Lacey; When PSB Is Delivered by the Hand of God: The Case of Roman Catholic Broadcast Networks in Venezuela (2010) de Jairo Lugo-Ocando, Andres Caizalez y Christine Lohmeier; When Religion Meets New Media de H. Campbell (2010) y el de Baesler y Chen (2013) sobre móviles, Facebook y e-mail, entre otros.
5El interés de este estudio reside en la plena actualidad del objeto de investigación, la emisión de contenidos religiosos, un tema de gran impacto y relevancia social, que es objeto diario de conversación en la opinión pública y en los medios de comunicación. La faceta específicamente analizada —la de las radios católicas— contiene, además, un carácter novedoso, ya que resulta significativa la falta de investigaciones referentes a radios católicas en España desde el ámbito académico. Por lo tanto, el valor del artículo radica en el hecho de abordar las radios católicas de manera global. Es decir, se cuantifican y analizan los contenidos y se profundiza en una línea de investigación desatendida en estos momentos y de candente actualidad. Cabe destacar que este artículo está contextualizado en un entorno de radio tradicional, a pesar de existir la posibilidad del medio interactivo, en el que los contenidos emitidos adquieren una dimensión más amplia al posibilitar que cada oyente puede elegir los contenidos a los que quiera acceder y además presentan el valor añadido de los servicios complementarios de la red (Moreno 2008).
6En el presente artículo, que tiene como finalidad el estudio de las emisoras católicas españolas, se destacan los aspectos más relevantes de una investigación realizada en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. El corpus objeto de análisis queda constituido por: COPE, Radio Santa María de Toledo (1993), Radio Estel en Barcelona (1994) y con cobertura nacional Radio María (1999). En su selección se han tenido en cuenta las siguientes variables:
71) Contenidos: emisoras que, a pesar de centrar sus objetivos en la difusión del evangelio y la fe católica, incluyen en su programación información general (COPE), sólo contenidos religiosos (Radio María) y mezcla de ambos (Radio Santa María y Radio Estel).
82) Promotores: radios que surgen vinculadas a la Iglesia, como son los Arzobispados (Radio Santa María y Radio Estel), Comisión Episcopal Española (COPE) y Radio María, por personas próximas a la Iglesia, junto con laicos.
93) Cobertura: quedan representados el ámbito regional con Radio Santa María de Toledo (cubre Toledo, Talavera y La Mancha); autonómico, con Radio Estel (abarca la autonomía de Cataluña y Andorra), y nacional, con Radio María y la COPE.
104) Financiación: COPE y Radio Estel tienen una finalidad comercial, mientras que el resto de emisoras analizadas carecen de publicidad.
11Por su representatividad, son medios adecuados para canalizar el mensaje evangélico católico en España. El período elegido lo hemos acotado entre enero de 2012 y junio de 2013. De acuerdo con estos parámetros, los objetivos planteados son:
121) Cuantificar la presencia de contenidos religiosos, así como sus variaciones.
132) Analizar y comparar los contenidos de los programas emitidos por las emisoras mencionadas.
143) Identificar las diferencias que se puedan plantear entre emisoras.
154) Determinar los factores que hacen posible la persistencia de las radios católicas en el tiempo.
16Para lograr los objetivos planteados se optó por la aplicación de una metodología inicial de tipo cuantitativo. Una técnica adecuada para el estudio y análisis de materiales de comunicación de manera objetiva y sistemática, siguiendo pautas marcadas por autores como Holsti (1968) y Berelson (1986, 13), y más tarde, por Krippendorff (1990, 28) o Gaitán y Piñuel (1998), entre otros autores partidarios del empleo de esta técnica metodológica. En cuanto se refiere al análisis de contenido, se ha establecido su clasificación del siguiente modo:
17En información religiosa se recogen los proyectos pastorales de la Iglesia, tanto al nivel nacional como regional y diocesano. Además de liturgia, espiritualidad, Sagrada Escritura, familia, acción social, información social y de la Santa Sede.
18En programación religiosa se incluyen actos como la retransmisión de la Santa Misa, Rosario, Ángelus, Laudes, Vísperas y celebraciones litúrgicas desde lugares de culto.
19Información general con las noticias destacadas que componen la actualidad del día referidas principalmente a los ámbitos local y regional.
20En música se presentan los espacios dedicados a éxitos musicales de todos los tiempos, nuevas tendencias, los clásicos y la música litúrgica y sacra.
21En otros contenidos integramos entretenimiento y cultura, que aborda temas relacionados con tendencias artísticas, religiones, historia y patrimonio artístico, y contenidos de interés general.
22Tras la búsqueda de datos, ante la escasa información recogida sobre alguno de los aspectos relevantes de la investigación, se decidió recurrir también a la metodología cualitativa para completar el estudio, siguiendo a autores como Sierra (1998), Berganza y Ruiz (2005). Para ello, se realizaron entrevistas a los responsables de las emisoras, con el objetivo de ampliar los datos necesarios. Se elaboraron siguiendo el mismo cuestionario para todos y se abordaron aspectos referentes a promotores, gestión, audiencias, programación y financiación. También fue preciso consultar artículos publicados en revistas científicas, informes, libros, además de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el Estudio General de Medios (EGM), el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), así como prensa diaria (El Mundo, El País, ABC, La Razón, La Vanguardia) y páginas web.
23La perspectiva histórica, según consideran autores como Beltrán (1985), es necesaria en investigaciones de Ciencias Sociales porque nos permite dar una visión contextualizada del proceso que han seguido los contenidos religiosos en la radio convencional, y las radios de la Iglesia en el tiempo. La emisión de contenidos religiosos por radio no es algo reciente, sino que se remonta a los orígenes del propio medio. La Iglesia católica, el 12 de febrero de 1931, puso en marcha las emisiones de Radio Vaticano, con un discurso del papa Pío XI en latín llamado Qui arcano Dei, que empezaba diciendo: “Oíd, oh cielos, lo que estoy por decir; escucha, Tierra, la palabra de mi boca […] Oíd y escuchad, oh pueblos lejanos” (Pío XI 1931). Un mensaje que llegaba a los confines del mundo sin necesidad de estar presente en la Plaza de San Pedro, como había sucedido hasta ese momento, y que también recordaba el papa Francisco en 2013, en su primer Ángelus (Núñez 1980, 177).
- 1 Destacan las charlas religiosas del padre Venancio Marcos en Radio Seu. En 1945 pasan a la Ser y lu (...)
24Centrándonos en España, la radio constituyó un aliado importante para la difusión de la religión católica. En la década de los treinta y cuarenta, las emisoras convencionales incluían en sus parrillas de programación contenidos de marcado carácter religioso. Destacan en RNE la Santa Misa (1938), el comentario de los evangelios en Hora religiosa (1942) (Gómez 2009) y las charlas religiosas1 que también se incluían en la SER (1945). Asimismo, cabe destacar los programas especiales en fechas señaladas como Navidad, Semana Santa, el Corpus, Santiago Apóstol o la Ascensión, entre otras celebraciones importantes para los católicos. Según autores como Balsebre: “La Iglesia acude a los estudios de las emisoras con cierta frecuencia y ejercita el apostolado a través de los micrófonos, fuera del contexto de la misa dominical” (Balsebre 2002, 109).
25A su vez, proliferaban las emisoras promovidas por los párrocos. Se trataba de pequeñas estaciones con escasa potencia y cobertura, que emitían sin licencia desde locales parroquiales y que constituyeron una red de emisoras que, además de las retransmisiones religiosas, desarrollaron una importante labor de propaganda.
- 2 En la SER (1957) emitía El Santoral, el Santo Rosario (8:45), la Misa (10:00).
26En la década de los cincuenta comienza un período de expansión para la radio en general y las emisoras católicas en particular, motivado por avances tecnológicos tan importantes como la FM y el transistor (Faus 1981, 90-96). Ambos, supusieron cambios significativos en el medio como la reducción del tamaño, y con ello, la individualización de la escucha (Gutiérrez 1982, 47). También, en 1953 resultó de trascendental importancia el hecho de que el Estado reconociera el derecho de emisión a la Conferencia Episcopal (Franquet y Martí 1985, 72). La firma del Concordato entre la Santa Sede y el Estado les otorga su reconocimiento jurídico, y con ello, la Iglesia puede crear sus propias emisoras. Como consecuencia de estos acuerdos, se produjo una gran proliferación de emisoras parroquiales por toda la geografía española. Un ejemplo por destacar es Radio Vida (1955) en Sevilla (Sánchez 2001, 29). Este medio pasa a formar parte en 1961 de la Cadena de Ondas Populares Españolas con el nombre de Radio Vida, Radio Popular de Sevilla. Tres años más tarde, desde Las Palmas de Gran Canaria lo hacía Radio Catedral (1958), promovida por el obispo Antonio Pildain. De igual modo, en Gipuzkoa empieza a emitir Radio Segura (1956), impulsada por el sacerdote D. Cesáreo Elgorreta. También, desde la sacristía del Santuario de Arrate en Eibar, el padre Pedro Gorostidi puso en marcha Arrate Irratia (1958). Se trataba en general de pequeñas emisoras católicas promovidas por personas vinculadas a la Iglesia, que tenían como finalidad hacer llegar a enfermos y personas que no podían desplazarse a los actos religiosos contenidos como el Ángelus, la Santa Misa, las Novenas y el Rosario. Según Lorenzo Díaz, la Iglesia en la década de los cincuenta (Díaz 1993, 195), además de crear sus propias emisoras —ocupando un espacio en los aparatos ideológicos del Estado, igual que el movimiento—, utilizaba las convencionales2 con el fin de difundir charlas religiosas, consejos espirituales y espacios de orientación moral.
- 3 El Estado español (03/01/1979) ratificó el acuerdo con la Santa Sede sobre asuntos de la Iglesia. E (...)
27El arraigo de contenidos religiosos en la radio convencional, y la proliferación de emisoras desde la Iglesia, han sido propiciados por la confesionalidad católica de la dictadura, que contribuyó a la formación espiritual de la sociedad de la época. Según Balsebre: “La radio española de este periodo huele a incienso” (Balsebre 2002, 109). Con la llegada de la democracia,3 la religión en radio, según Gómez García, queda postergada a un segundo plano y pasa a ser objeto de atención dentro del debate político, perdiendo el peso que tenían los contenidos en la radio convencional (Gómez 2009). Una consecuencia lógica, si se tiene en cuenta que la Constitución de 1978 apuesta por un Estado aconfesional (Art. 16), así como la libertad religiosa y de culto, de modo que la religión pasa al ámbito individual. La década de los setenta finaliza con cambios legislativos importantes en materia radiofónica. En 1979 (decreto de 18/06/1979) se establece el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia. De este modo, se abría la posibilidad de obtener licencia a emisoras locales y culturales de la región.
- 4 En el Estudio 2752 de 2008 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 83% de los españoles (...)
28Entre 1980 y 1995 se abre otro período especialmente significativo para las emisoras religiosas, que bajo los auspicios de la Iglesia iban a constituir un pilar importante en el desarrollo pastoral de las diócesis. Entre otros ejemplos, destacan Radio Santa María en Toledo (1993) y Radio Luz (1994) desde Valencia (Sánchez 2001, 30). En 1994 surge Radio Estel (1994) desde Barcelona, al igual que Radio Principat (1996), promovida por el Obispado de la Seo Seu d'Urgell, y en 1999 llega a Madrid Radio María (1999), que iba a constituir una cadena nacional (Casellas 1998, 74-75). Se trata de emisoras con unos contenidos religiosos cercanos al ámbito local y orientados hacia la diversidad social y cultural de la región. Asimismo, marcan la diferencia en cuanto se refiere a los mensajes emitidos, dado que la religión católica ha perdido influencia en España4 y no responde a las necesidades de la sociedad actual. Según se desprende de estudios del CIS, en 2008 el 15% de los españoles se declaraban católicos no practicantes, mientras que en 2012 el porcentaje se incrementa hasta el 28%.
Tabla 1. Emisoras analizadas
Emisora
|
Año origen
|
Cobertura
|
Frecuencia
|
COPE
|
1957
|
Nacional
|
Cobertura nacional
|
R. Santa María
|
1994
|
Toledo y Área
|
Toledo 102.5
Talavera 103.6
La Mancha100.5
|
R. Estel
|
1994
|
Cataluña y Andorra
|
Barcelona 106.6
Cataluña central 93,7
Tarragona 106.6, Gerona 103.4
Tortosa 90.1, Garraf 96.8,
Vic 98.4, Lleida 91.5
Cerdanya 104.4
La Seu d´Urgell 105.0
Andorra 107.5
|
R. María
|
1999
|
Nacional
|
Cobertura nacional
|
Fuente: elaboración propia. Datos obtenidos a partir de las páginas web de las emisoras COPE, Radio Santa María de Toledo, Radio Estel y Radio María.
- 5 En la década de los cuarenta proliferaban las emisoras promovidas por párrocos, que emitían sin lic (...)
29La Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE) tiene una trayectoria muy amplia. Sin embargo, vamos a referirnos únicamente a reseñar los aspectos que han resultado determinantes en su desarrollo. Se crea en 1957 (ver la tabla 1), vinculada a la Conferencia de Metropolitana, con el fin de unificar las emisoras parroquiales propiedad de la Iglesia, que en aquel momento alcanzaban, según Lorenzo Díaz,5 más de 200 (Díaz 1993, 195). El decreto de 8 de agosto de 1958 posibilita el paso de las emisoras parroquiales a FM, aunque la Conferencia de Metropolitanos diseñaba las bases de la futura Cadena de Ondas Populares. En 1959, la Dirección General de Radiodifusión y Televisión sienta las bases de la Red de Emisoras de la Iglesia, que recogen las propuestas planteadas por la Comisión Episcopal. En junio de 1971, dicha Sociedad Anónima de servicios pasa a denominarse Radio Popular S. A. (Raposa), y en 1979, después de algunos cambios, se constituye como Radio Popular, S. A. Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE) (Sánchez 2001, 30). En 1980, bajo la dirección del padre Gago, la COPE capta gran parte de la audiencia de la radio generalista, contratando a profesionales como Encarna Sánchez o Luís del Olmo, cuya marcha en 1991 le va a ocasionar importantes pérdidas económicas y de audiencia (Díaz 1993, 206-447). Sin embargo, la llegada de José María García soluciona los problemas económicos y la empresa puede continuar de manera independiente.
30Al mismo tiempo, junto a la información generalista, a través de las ondas, también se hizo llegar información religiosa, como el Evangelio de Jesucristo y la palabra de Dios, a miles de personas, desde la filosofía de contar las cosas que pasan con el compromiso de la verdad (Pedraza 2012). En diciembre de 2012, la Cadena COPE y Vocento alcanzan un acuerdo mediante el cual las emisoras de ABC Punto Radio se integran en la red de COPE, con el fin de compartir programación en cadena (El Mundo 2012). La operación, asimismo, incluye los portales de la COPE, Cadena 100 y Rock FM en la web de ABC. La alianza tiene como objetivo reforzar “una línea editorial compartida y la defensa de los mismos valores” (El Mundo 2012). La COPE ha enfocado su negocio hacia la obtención de rentabilidad económica y audiencia, más que en un medio de propaganda ideológica (Díaz 1993, 206). En cuanto a su audiencia, según datos correspondientes a la 3ª oleada del Estudio General de Medios (EGM), 1.704.000 oyentes la escuchan cada día. Un programa religioso como El Espejo de la Iglesia, que presenta José Luís Restán, obtiene el respaldo de 117.000 oyentes.
- 6 Padre Juan Díaz-Bernardo Navarro (2013).
31Radio Santa María de Toledo surgió promovida por el cardenal padre Marcelo González Martín, con el nombre de la advocación mariana de la Arquidiócesis de Toledo, que se venera en el Altar Mayor de la Catedral Primada. Sus emisiones empezaron el 14 de septiembre de 1993, desde dicha ciudad. Su cobertura incluye Toledo (102.5 FM), Talavera (103.6 FM) y La Mancha (100.5 FM), y en internet, en <www.rtvd.org> desde 2006. Su audiencia se estima en 60006 oyentes diarios. En 1996 se crea el Canal Diocesano de Televisión que, junto con la radio, constituyen la Radiotelevisión Diocesana de Toledo. Es gestionado por la Fundación canónica y pública civil del Arzobispado de Toledo, sin ánimo de lucro. Tienen como objetivo “ser un cauce para el anuncio del evangelio y la difusión de la vida de la Iglesia, desde las exigencias y retos que plantean la sociedad y la cultura de nuestro tiempo” (RTVD 2013). Como medio de comunicación católico, fomenta los valores evangélicos, y la doctrina encomendada a la Iglesia para la transmisión del mensaje cristiano.
32Otra emisora es Radio Estel, que inició sus emisiones el 8 de julio de 1994 desde Barcelona promovida por el cardenal padre Narcís Jubany i Arnau. Pertenece a la Fundación Mensaje Humano y Cristiano, entidad vinculada al Arzobispado de Barcelona. Está asociada con radio Principal, propiedad del Obispado de la Seu d'Urgell. De este modo, amplía su cobertura a Lérida, norte de Cataluña y Andorra. Desde 1998 cuenta con internet, y desde 2010 está presente en las redes sociales. Alcanza una audiencia de 20.000 oyentes, según el EGM de diciembre de 2012. Cabe destacar que esta emisora se le adjudica al Arzobispado de Barcelona en 1986, aunque tardó varios años en ponerse en marcha, motivada por algunos problemas surgidos con la COPE. Toda la programación es en catalán, y la realizan en cadena con Radio Principal, excepto las desconexiones locales. Es una emisora que se financia mediante publicidad comercial, pero además recibe subvenciones de la Generalitat de Cataluña.
33La cadena Radio María inicia su emisión en España el 24 de enero de 1999, en Madrid. No obstante, sus orígenes se remontan a 1982, cuando empezó a emitir desde la localidad de Arcellasco (d´Erba, en Milán), con el objetivo de llevar a los enfermos la Santa Misa y el Rosario. A pesar de ser una emisora parroquial, su cobertura le permitía cubrir toda Italia. Más tarde se independiza de la parroquia y constituye la Asociación Radio María, integrada por laicos y sacerdotes que pretenden llevar el mensaje de Cristo a todos los lugares del planeta, con el fin de conseguir “la salvación de las almas, es decir, el anuncio de la conversión proponiendo de un modo nuevo la fe católica a través de la radio” (Radio María 2013).
34En los años noventa continúa su expansión por Europa, África y América. En 1998 se crea la Asociación World Family of Radio Maria para la promoción, la salvaguardia y el desarrollo del proyecto de la red radiofónica mundial católica que constituye la radio. En 2001 llega a las ciudades de Nueva York y Houston. Radio María cuenta con 200 puntos de emisión y supera el millón de oyentes en España (Rosal 2012).
35Se estima que en 2012 había en el mundo 1.200 millones de católicos romanos, según cifras del Vaticano (BBC Mundo 2013). En España, este mismo año, el 70,5% de la población se declaraba católica, lo que supone unos 33.165.303 de creyentes, según datos del CIS (CIS 2012). De modo que existe una audiencia potencial muy amplia. Las radios católicas van a llenar así un vacío informativo que los medios convencionales no cubren. Asumen los principios de la Iglesia en cuanto se refiere a la difusión de la doctrina, los criterios cristianos, la orientación, la propagación de la fe y las actividades y celebraciones que realiza la Iglesia católica, a la vez que promueven mensajes de paz, reconciliación y esperanza. Sus objetivos consisten en anunciar el evangelio y la vida de la Iglesia, teniendo en cuenta las expectativas que plantea la sociedad actual. Dan respuesta a las exigencias de los valores evangélicos, así como de la doctrina de la Iglesia, a la vez que desarrollan nuevos lenguajes para la difusión del mensaje de la fe a través de los medios de comunicación social. Estas emisoras, desde su inicio, se han mantenido firmes en sus planteamientos. Una situación que nos lleva a plantear cuáles son las claves para poder mantenerse en antena.
36En cuanto a sus promotores, fueron creadas por impulso de los respectivos arzobispados, con la pretensión de ser medios de comunicación social destinados a propagar el Evangelio y, a la vez, prestar un servicio a la sociedad desde la óptica de la Iglesia. Así, Radio Estel pertenece al Arzobispado de Barcelona, a través de la Fundació Missatge Humà i Cristià, y la Fundación Santa María lleva adelante Radio Santa María y Canal Diocesano de Televisión. A su vez, Radio María es una emisora privada propiedad de la Asociación Radio María, promovida por colectivos próximos a la Iglesia, junto con laicos.
37Si nos referimos a su cobertura, se asientan en áreas geográficas que se corresponden con la de sus Arzobispados: Radio Santa María de Toledo dispone de tres centros emisores que cubren Toledo (102.5 FM), Talavera (103.6 FM) y La Mancha (100.5 FM), y Radio Estel, con emisiones íntegramente en catalán, abarca Cataluña y Andorra. A su vez, Radio María y la COPE constituyen cadenas del ámbito nacional.
38Otra de las claves es que integran un conjunto de medios de comunicación que tienen en común idénticos objetivos y, por lo tanto, realizan una labor pastoral conjunta apoyando a la Iglesia de manera acorde con lo que establece el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (1948). El Arzobispado de Toledo ha creado una Delegación de Medios de Comunicación Social, que constituye la Radiotelevisión Diocesana (RTVD), que agrupa el Canal Diocesano de TV y Radio Santa María de Toledo. La cadena de medios del arzobispado de Barcelona la forman el semanario católico Catalunya Cristiana, fundado en 1979, y Radio Estel. Su supervivencia puede verse favorecida por la existencia de una relación de cercanía con el entorno y movimientos sociales. Por ejemplo, Radio Estel colabora con Cruz Roja realizando programas especiales como La nit de Reis, con el fin de recaudar fondos para comprar juguetes en Navidad. Por su parte, Radio Santa María y la COPE también participan de manera activa en campañas sociales.
39Su arraigo social se pone de manifiesto en la organización de actos festivos, como puede ser una cena benéfica (Mansunides 2012) celebrada en 2012 con el fin de captar fondos para Radio Estel. Al Palacio de Congresos de Cataluña acudieron más de 1600 personas que pagaron 45 euros por acudir al acto. Su finalidad, según el arzobispo de Barcelona Lluís Martínez Sistach, era “hacer posible la tarea evangelizadora y visibilizar el apoyo que reciben por parte de personas, entidades e instituciones de nuestra sociedad” (Religión Digital 2012). El Club de amigos fue capaz de reunir una representación de distintos ámbitos sociales con participación de sectores de la política (como los expresidentes Jordi Pujol y Maragall); de la Iglesia (con el cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona); de la música (con Marina Rossell), entre otros muchos. Arraigo que también se manifiesta con donaciones para las subastas que organizan para recaudar fondos, como una camiseta del nou model del Barça amb les quatre barres, firmada por Carles Puyol (El País 2000). Además, las emisoras colaboran en la organización de Peregrinaciones, como Radio Estel, cuando en mayo de 2013 promovió un viaje a Roma, con motivo del Año de la Fe, para visitar al papa Francisco, y en julio impulsaron la visita a Río de Janeiro para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud. Asimismo, en Radio María, en junio de 2013, fueron de Peregrinación a Tierra Santa.
40Su capacidad de convocatoria se refleja muy bien con el siguiente ejemplo. Los oyentes de Radio María, ante la posibilidad de que la Comunidad de Madrid les denegará la licencia de emisión, impulsan una campaña de envío de SMS y e-mail, para pedir oraciones. El éxito quedó avalado con la recogida de más de 880.000 firmas, que entregaron a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para solicitar la adjudicación de una frecuencia de emisión.
41Para la supervivencia resulta imprescindible la labor de voluntarios y colaboradores. Radio María cuenta con un área de promoción y difusión distribuida en parroquias, hospitales y tiendas, en localidades próximas a las emisoras. Asimismo, disponen de equipos móviles para llevar oraciones de Laudes, Vísperas, Rosario y la Santa Misa a lugares como centros penitenciarios y hospitales, para los interesados en recibir “mensajes de paz, reconciliación y esperanza, dentro de un espíritu de oración, formación e información cristianas” (Radio María 2013).
42También, Radio Santa María tiene el Club de socios de RTVD, que mediante sus cuotas mensuales hacen posible la continuidad del proyecto. La supervivencia de las emisoras resultaría imposible sin la labor activa del voluntariado, que está muy arraigado en España en todos los campos. Como recoge el Eurobarómetro, los voluntarios superaban los seis millones de personas en 2012 (ABC.es 2012).
43Sus recursos económicos proceden de diferentes vías. En cuanto a la Cadena COPE, que se financia mediante la venta de publicidad, en 2011 facturó 94,85 millones de euros, lo que supone un incremento de un 8,6% con respecto al año anterior; en 2012 facturó un 2% más, y sus gastos operativos se han reducido en un 2,6% (ABC.es 2013). Radio María carece de publicidad comercial, y su principal fuente de ingresos proviene de las aportaciones que los oyentes realizan de manera voluntaria. Por otra parte, la Radiotelevisión Diocesana (RTVD) cuenta con un club de socios desde 1993 que pagan una cuota mensual que varía entre los seis y diez euros, cantidad que se completa con aportaciones del Arzobispado de Toledo. En otros casos, el dinero procede de las propias instituciones, como sucede con la Generalitat de Cataluña. Por ejemplo, Radio Estel, a través de la Fundació Missatge Humà i Cristià, ha recibido una subvención de la Generalitat de 50.000 euros, junto con otra aportación de 11.231 euros para la renovación del estudio de la radio (Torre 2013).
44La incorporación de los avances tecnológicos y la modernización de los equipos resultan imprescindibles para su supervivencia, según considera el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que en febrero de 2002 publicó los documentos La Iglesia en Internet y Ética e Internet. Las radios católicas españolas también se valen de las TIC, porque, entre otras cosas, amplifican el mensaje cristiano, reducen el coste de las acciones de evangelización, favorecen la cooperación entre los fieles y facilitan la difusión de información religiosa en general. La Red se ha convertido en parte fundamental de nuestras vidas y, especialmente, los medios sociales como las redes sociales, los blogs o los foros. Sin ir más lejos, la media, al nivel global, que pasamos a la semana en internet es de 18 horas, con el 18% de ese tiempo dedicado a redes sociales (TNS 2012). En España ya hay 16,6 millones de personas que usan internet diariamente (Informe SIE 2012). Su importancia es tal que un 50% de los estudiantes universitarios y el 48% de los jóvenes profesionales españoles en activo consideran internet un recurso tan vital como el aire, el agua, la comida o la vivienda. Según un informe realizado por Cisco en 2011, si tuvieran que elegir entre disfrutar de conexión a internet o tener un vehículo, el 67% de los universitarios españoles elegiría internet. Estos datos ponen de manifiesto que su presencia en la Red resulta imprescindible, es una nueva manera de difundir el Evangelio a las personas alejadas de la Iglesia y de llegar sobre todo a los más jóvenes. En este sentido, el papa Benedicto XVI consideraba que las tecnologías de la comunicación contribuyen a la difusión de información como nunca antes había sucedido; “hoy se reconoce un papel creciente a Internet, que representa un nuevo foro para hacer resonar el Evangelio, pero conscientes de que el mundo virtual nunca podrá reemplazar al mundo real” (Pérez 2012).
45No es nada nuevo porque la Iglesia, a lo largo de la historia, se ha ocupado de transmitir el Evangelio utilizando los adelantos tecnológicos. Los papas han ido apostando por la innovación, con ejemplos como el de León XIII, que en 1896 fue filmado por primera vez; Pío XI, que en 1931 transmitió un mensaje por radio; Pío XII, que en 1949 apareció en televisión, y en 2012 Benedicto XVI se estrenó en Twitter (El País 2012). En este sentido, resulta de especial interés el estudio de Heidi Campbell (2010), donde aborda lo que sucede cuando la religión abraza los nuevos medios, o cómo los grupos religiosos perciben y responden a las nuevas formas de la tecnología relacionada con los medios de comunicación. “Investigo las reacciones de una variedad de individuos y comunidades religiosas a la introducción de nuevas formas de medios de comunicación en sus comunidades y sus vidas de fe”, afirma la autora (Campbell 2010, 6).
46Según el director de Radio Santa María de Toledo, padre Díaz Bernardo (2013): “una radio católica, aunque tiene como misión fundamental la difusión del evangelio, debe hacer un mensaje atrayente, que sea además divertido y entretenido”. Las radios analizadas optan por modelos de programación que aúnan estos criterios. Su análisis pone de manifiesto que incluyen espacios de entretenimiento y participación de los oyentes, programas dedicados a los niños, felicitaciones, concursos y juegos. Además, cuentan con espacios diarios de actualidad sobre temas de familia, juventud, marginación, Tercer Mundo, acción social, y de diálogo con las culturas. No obstante, es preciso mencionar que la programación en la COPE es generalista y responde a unos criterios comerciales propios de una radio comercial, y busca captar audiencia y obtener una rentabilidad económica en un mercado de libre competencia.
47En cuanto a los contenidos de información religiosa, en las emisoras Radio Santa María, Radio María y Radio Estel (que también tiene una finalidad comercial), como muestra el gráfico 1, recogen de manera pormenorizada la actualidad de la Iglesia en los ámbitos local, provincial, regional y estatal. Aportan vivencias cristianas, actualidad eclesial, liturgia, familia, acción social, cultura, ocio, además de información social y de la Santa Sede. Ofrecen espacios dedicados a resaltar aspectos importantes de la vida cristiana, la Sagrada Escritura, la Liturgia o la Espiritualidad, entre otros. Destacan en la parrilla de programación de Radio Santa María espacios como Vivir en Cristo, Vivir en el Espíritu y Pan de vida. En Radio Estel se emite La vida en solfa, Misión Metrópolis, donde personalidades de la cultura y los medios de comunicación de nuestro país leen fragmentos del evangelio según San Marcos. En Radio María, a las ocho de la mañana cada día, el obispo de Donostia-San Sebastián padre Munilla explica el Catecismo y además responde en directo a las llamadas de los oyentes. También destaca el programa de pastoral juvenil sobre el Youcat, que cuenta con apoyo de las redes sociales (Youcat 2012). Otro espacio en Radio María es El hombre de hoy y Dios, que aborda la nueva evangelización con testimonios y reflexiones (Religionenlibertad 2012). En la cadena COPE resalta La linterna de la Iglesia. Se trata de una tertulia que trata temas de actualidad eclesial, y aporta el aspecto moral y cultural a la luz del Magisterio de la Iglesia. Del mismo modo, en El Espejo aborda la doctrina y la vida cristiana enfocada desde perspectivas tan diferentes como fe, educación, Caritas, vida religiosa, Iglesia, cultura, familia y Tercer Mundo.
Gráfico 1. Información religiosa
Fuente: elaboración propia. Datos obtenidos calculando los porcentajes según la parrilla de programación de las emisoras COPE, Radio Santa María de Toledo, Radio Estel y Radio María.
48En la programación religiosa ofrecen la retransmisión diaria de la Santa Misa, así como el Santo Rosario, además de un tiempo de oración en horario de mañana y noche (ver el gráfico 2). Asimismo, en las emisoras vinculadas a los Obispados realizan retransmisiones de las celebraciones litúrgicas desde lugares de culto de referencia para los cristianos de sus zonas. Radio Santa María efectúa las retransmisiones de la Santa Misa (desde la Catedral Primada de Toledo), el Santo Rosario (18:05) (desde la basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina), además de las celebraciones de Semana Santa y Pascua y Corpus Christi de la ciudad. En Radio Estel, los puntos de referencia son la Basílica de Monserrat para la Santa Misa, Laudes, la Salve y Vísperas. Aunque el domingo también la catedral de Barcelona es centro de atención para la Santa Misa en horario de tarde. Marcan la diferencia con respecto a las anteriores la COPE y Radio María, ya que sus retransmisiones las efectúan desde templos diferentes cada semana.
Gráfico 2. Programas religiosos
Fuente: elaboración propia. Datos obtenidos calculando los porcentajes según la parrilla de programación de las emisoras COPE, Radio Santa María de Toledo, Radio Estel y Radio María.
49Entre los programas religiosos diarios, como recoge la tabla 2, todas las emisoras coinciden en el rezo del Ángelus a las 12:00 horas, seguido de una breve reflexión espiritual, adecuada a cada tiempo litúrgico, además de la Santa Misa y el rezo del Rosario. Otro punto de coincidencia son las conexiones con Radio Vaticano. Además, Radio Santa María conecta para los informativos en lengua española, y para migrantes de América Latina.
Tabla 2. Programación religiosa en las emisoras
COPE
|
Radio Santa María
|
Radio Estel
|
Radio María
|
12:00 Ángelus
Misa (Domingo)*
|
7:30 Rosario
8:45 Oración
9:15 Misa
12:00 Ángelus
18:00 Rosario
18:30 Oración tarde
22:00 Oración noche
|
6:00 Alborada
7:00 Rosario
7:30 Laudes
12:00 Ángelus
13:00 Salve
18:30 Evangelio
7:30 Rosario
23:30 Oración
|
3:00 Rosario
6:00 Rosario del Papa
7:30 Laudes
9:25 Rosario
10: 00 Misa
12:00 Ángelus
14:00 Bendición
19:00 Vísperas
20:00 Misa
|
Fuente: elaboración propia. Datos según la parrilla de programación de las emisoras COPE, Radio Santa María de Toledo, Radio Estel y Radio María.
50Como se refleja en el gráfico 3, ofrece una completa programación musical con entidad propia, en la que se incluyen una selección de los grandes éxitos musicales, nuevas tendencias, lo mejor de los clásicos de siempre; música litúrgica, como en Radio Santa María, con El Canto de los Ángeles, Voces Amigas, en las que presenta una selección de zarzuelas y música del recuerdo en el espacio Café a tu gusto en Radio Santa María. Radio Estel emite Radio fórmula entre las 10 y las 18 horas, interrumpida por breves espacios informativos de carácter general y religioso y los momentos de oración.
Gráfico 3. Programas musicales
Fuente: elaboración propia. Datos obtenidos calculando los porcentajes según la parrilla de programación de las emisoras COPE, Radio Santa María de Toledo, Radio Estel y Radio María.
51En cuanto al apartado de otros, destacamos, por una parte, el entretenimiento, con espacios para los niños, dedicatorias y felicitaciones, concursos y juegos. Por otra parte, la actualidad relacionada con temas de familia, juventud o marginación, entre otros. Todo ello enfocado desde el punto de vista religioso, así como desde el entorno del arte y literatura, que incluyen la participación de los oyentes. En cultura, generalmente son de realización propia, y abordan temas que guardan relación con la religión, el arte o la historia y patrimonio. La música clásica predomina en su programación, aportando información enriquecedora con carácter divulgativo y pedagógico, sin olvidar a los grandes compositores de todos los tiempos. En esta línea, en Radio María emiten los jueves Clásica (1:00 a 2:00), dedicado a la historia universal, que ofrece además un tiempo de reflexión y música.
52Los espacios informativos recogen los contenidos de actualidad general, y se emiten en horarios de mañana, tarde y noche, con carácter local, provincial y regional. Un buen ejemplo son los boletines horarios de cinco minutos, como el de Noticias Toledo, y también los de Radio Estel.
Tabla 3. Los contenidos
|
COPE
|
R. Santa María
|
R. María
|
R. Estel
|
Programas religiosos
|
2,20
|
28,00
|
33,00
|
20,90
|
Información religiosa
|
4,40
|
12,60
|
50,80
|
18,60
|
Información general
|
30,70
|
5,20
|
4,00
|
4,60
|
Música
|
0,00
|
9,60
|
12,20
|
37,20
|
Repetición
|
0,00
|
19,30
|
0,00
|
18,70
|
Otros
|
62,70
|
25,30
|
0,00
|
0,00
|
Fuente: elaboración propia. Datos obtenidos según la parrilla de programación de las emisoras COPE, Radio Santa María de Toledo, Radio Estel y Radio María.
53El análisis de la tabla 3 evidencia que las emisoras objeto de estudio emiten 24 horas, aunque hay una repetición de contenidos en horario nocturno en Radio Santa María (19,30%) y Radio Estel (18,7%). Asimismo, refleja el carácter homogéneo de los contenidos religiosos, que emiten tanto los espacios de información religiosa como los referidos a programas. Con excepción de la COPE, el resto de emisoras coinciden al comenzar el día con la Oración matinal, con la que la Iglesia alaba al Señor; el rezo del Rosario, que consta de veinte misterios; el Ángelus, a las 12 horas; y la Oración nocturna, que da por finalizados los rezos de la jornada e indica que es tiempo de descansar. Estos contenidos en conjunto suponen en Radio Santa María un 40,6%, y en Radio Estel, un 39,5%, mientras que en Radio María el porcentaje se incrementa hasta alcanzar el 83,8%.
54El ámbito local se refleja en sus parrillas de programación con espacios como El primer café en Radio Estel (de 8:00 a 10:00), y en Radio Santa María, La familia de la tarde (15:30 a 17:30). En cambio, en Radio María hay una ausencia de contenidos que respondan a este perfil. También, en los rezos se pone de manifiesto lo local, como en Radio Estel, con La Salve (cantada en la Escolanía de Montserrat a los pies de la Moreneta), seguida del Virolai, a mediodía. Un tiempo de oración en el que participan por igual fieles, peregrinos y turistas en la basílica. Radio Santa María tiene como lugar de culto preferente la Catedral Primada de Toledo.
55La estrategia de programación marca importantes diferencias en cuanto se refiere a los espacios musicales. Radio Estel, como emisora comercial, apuesta por la radio fórmula (37,20%). Asimismo, Radio Santa María y Radio María optan básicamente por unos espacios dedicados a música litúrgica, zarzuela y clásica.
56No se pueden obviar en el análisis algunas fechas especiales del calendario, por su significado, como la Navidad y Semana Santa. Cabe destacar que RNE, a comienzos de la década de los cuarenta, dedicaba especial atención en sus parrillas de programación a estas celebraciones. En concreto, el tratamiento radiofónico dedicado a la Semana Santa iba a constituir, en la radio estatal, un gran despliegue de medios, conexiones y retransmisiones a lo largo de la geografía española, que, según Salvador Gómez García: “Todo era poco en la reconstrucción de esta retórica del dolor y el misticismo que entroncaba con la vena más popular de la sociedad española del primer franquismo” (Gómez 2009, 274).
57En las radios católicas analizadas destacan también las retransmisiones en directo con motivo de la Semana Santa. Coinciden en retransmitir desde Roma el Vía Crucis desde el Coliseo, presidido por el Papa (9:00); la Santa Misa del Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor; y el Mensaje Urbi et orbi del Papa, desde la Plaza de San Pedro (9:00). Otros actos, como la Vigilia de Pascua del sábado, la procesión de Ramos y la Santa Misa del domingo, se emiten desde la Catedral Primada de Toledo (Radio Santa María), y desde el santuario de Monserrat (Radio Estel, que además ofrece la Semana Santa en las calles de Cataluña). A su vez, Radio María presenta un mayor número de celebraciones, tales como Hora Santa, desde Almería (23:00); el viernes, el Vía Crucis, desde Ávila (11:00 a 11:50); y la celebración mariana La soledad de María, desde Mallorca (10 a 11). La COPE cubre la Cuaresma con retransmisiones en directo de los pasos y pregones.
58Una celebración importante es la Navidad, momento en que todas las emisoras retransmiten la Misa del Gallo, desde la Basílica de San Pedro. El día 25 emiten la bendición Urbi et orbi del Papa; y el 31 de diciembre se ofrecen en directo Te Deum y el villancico alemán Stille Nacht, de la guardia suiza. Del mismo modo, el 1 y 6 de enero de nuevo se conectan con Roma para seguir la Santa Misa presidida por el Papa, que termina a las 12, con el Ángelus Domini. La COPE, en unos casos, realiza conexiones en directo, mientras que en otros efectúa un seguimiento detallado de estas celebraciones en programas especiales, o como parte de otros espacios. A su vez, Radio Estel, además de las conexiones con el Vaticano, incluye en su programación las retransmisiones del canto de Maitines de Navidad y la Misa del Gallo, en la que participan los monjes benedictinos que forman la comunidad de Montserrat, y el Concierto de Navidad de la Escolanía de la Basílica de Monserrat. Se trata de fechas que conmemoran el nacimiento de Cristo, circuncisión y adoración de los reyes, y en las emisoras reciben un tratamiento similar alternando las retransmisiones desde la Plaza de San Pedro con las tradiciones propias de sus lugares de referencia. Pero también proliferan las campañas solidarias de recogida de juguetes y alimentos.
59Otras festividades de interés para los católicos son la festividad de Nuestra Señora del Carmen (16 de julio), donde los voluntarios de Radio Santa María transmiten en directo la Santa Misa, desde templos de referencia de las distintas provincias. Radio Santa María también dedica una programación especial de los actos de la fiesta del Corpus Christi, que se celebra en Toledo, de igual modo que Radio Estel lo hace en la fiesta de Monserrat. También efectúan un seguimiento de los viajes de Benedicto XVI a México, y República de Cuba en marzo de 2012, y a Líbano en septiembre de 2012, así como su renuncia al pontificado de la Iglesia católica el 11 de febrero de 2013, que se haría efectiva el 28 de febrero a las 20:00 horas. Asimismo, el nuevo papa Jorge Mario Bergoglio fue electo el 13 de marzo, tomando como nombre Francisco. Estos acontecimientos de trascendental relevancia en la Iglesia fueron tratados de manera muy significativa en las emisoras analizadas, dedicando monográficos y retransmisiones desde Roma referentes a la renuncia, el nombramiento del nuevo papa, presentación del escudo, y el lema Miserando atque elegendo, y finalmente, el 19 de marzo de 2013, la Misa del Inicio del Ministerio Petrin, del Obispo de Roma. De igual modo, cubrieron el viaje Apostólico del papa Francisco a Río de Janeiro con motivo de la XXVII Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en julio de 2013. Una difusión posible gracias al Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y los medios informativos de la Santa Sede que sirven a la “evangelización del ministerio papal” (pccs.va 2013).
60Las emisoras analizadas se consideran confesionalmente católicas por su origen, dado que surgen promovidas por los arzobispados (como Radio Santa María y Radio Estel), por la Conferencia Episcopal (la COPE) y por personas vinculadas a la Iglesia (Radio María). Asumen la legislación de la Iglesia al difundir su doctrina y orientar con criterios cristianos en una línea de opinión concreta. A pesar de que las emisoras mantienen estos principios, la COPE y Radio Estel tienen una finalidad comercial y se rigen por las normas de oferta y demanda que impone el mercado, a diferencia de Radio Santa María y Radio María, que tienen una única vocación de servicio a la evangelización.
61En cuanto a su programación, se refleja el carácter homogéneo de los contenidos religiosos que emiten, tanto los espacios de información religiosa como los referidos a programas. Con excepción de la COPE, el resto incluye en su programación religiosa diaria la Santa Misa, Rosario y Ángelus, además de conexiones con San Pedro para celebraciones de trascendental importancia para los católicos. Dedican especial atención a fechas significativas del calendario, como la Navidad y Semana Santa. Estos contenidos están en sintonía con los emitidos por la radio, tanto en las generalistas como en las parroquiales, de la década de los cuarenta y cincuenta, que además perduraron durante la dictadura. Una constatación de que a lo largo de la historia la radio mantiene los mismos contenidos religiosos (Santa Misa, Ángelus, Rosario) y mensajes del evangelio, de fe, espíritu de oración y formación cristiana que proclama la Iglesia de Roma. Los programas religiosos que difunden presentan proyectos pastorales de la Iglesia, destacando aspectos que ponen de manifiesto el carácter local y regional de la diócesis, pero sin olvidar el ámbito nacional.
62En el ámbito local se constatan diferencias significativas. Radio Santa María efectúa las retransmisiones de la Santa Misa desde la Catedral Primada de Toledo, y el Santo Rosario desde la basílica de Nuestra Señora del Prado (de Talavera de la Reina), además de las celebraciones de Semana Santa y Pascua y Corpus Christi de la ciudad. En Radio Estel los puntos de referencia son la Basílica de Monserrat para la Santa Misa, Laudes, la Salve y Vísperas. Aunque el domingo también la catedral de Barcelona es centro de atención para la Santa Misa en el horario de la tarde. La COPE y Radio María marcan la diferencia con respecto a las anteriores, ya que sus retransmisiones las efectúan desde templos diferentes cada semana. También en los rezos se pone de manifiesto lo local. Es el caso de Radio Estel, con La Salve cantada en la escolanía de Montserrat a los pies de la Moreneta, seguida del Virolai, a mediodía. En lo que se refiere a la información religiosa, en todas las emisoras encontramos charlas, comentarios y orientaciones religiosos, además de actualidad eclesial, liturgia, familia, acción social y magisterio del Papa.
63La supervivencia de las emisoras resultaría imposible sin su vinculación a los respectivos arzobispados (Radio Santa María y Radio Estel), personas relacionadas con la Iglesia, y seglares (el caso de Radio María), que, junto con la colaboración de los voluntarios, hacen posible que estos medios de comunicación social puedan propagar el Evangelio y, a la vez, prestar un servicio a la sociedad desde la óptica de la Iglesia. También, los voluntarios realizan una labor encomiable en la promoción de los valores católicos, en las aportaciones mediante cuotas, y campañas de captación de fondos. Otros factores son su vinculación y cercanía con el entorno, además de su implicación en diferentes ámbitos sociales y culturales. Además, la incorporación de los avances tecnológicos es un signo de modernidad, y a la vez de supervivencia. Se valen de las TIC porque, entre otras cosas, amplifican el mensaje cristiano, reducen el coste de las acciones de evangelización, favorecen la cooperación entre los fieles y facilitan la difusión de información religiosa en general. No es algo nuevo, ya que la Iglesia, a lo largo de la historia, se ha ocupado de transmitir el evangelio utilizando las tecnologías existentes en cada momento.