Navegación – Mapa del sitio
Documentos

Motín en valparaíso. Fuentes para una historia. Correspondencia de la Intendencia y Comandancia General de Armas de Valparaíso, 1851

Archivo Nacional Histórico de Chile, Fondo Ministerio del Interior, vol. 284, números 1311-1321-1621-1790-1874-1911 y Fondo Ministerio de Justicia, vol. 167, números 1340-1664
Hugo J. Castro Valdebenito

Texto completo

RHyJ 7 Imagenes

Presentación

  • 1 Abreviatura definida por Revista Historia y Justicia, que se corresponde con la cantidad de fotogra (...)

La presente serie documental es una selección de la correspondencia de la Intendencia de Valparaíso del año 18511. Esta pequeña colección tiene como contexto la llamada “Revolución de 1851”, durante la cual hubo varios levantamientos armados de carácter popular y militar. Uno de ellos se originó en Valparaíso el 28 de octubre, éste es el tema que abordamos en esta transcripción.

Los documentos transcritos logran entregar información histórica en múltiples aspectos. Desde las evidentes, pero recelosas, conspiraciones que se incubaron en Valparaíso y a lo largo del país, hasta las medidas precautorias ordenadas por el intendente de Valparaíso Manuel Blanco Encalada, para mantener el “orden” en dicho puerto, tales como allanamientos e incautaciones de armas.

Esta selección documental también desarrolla algunos aspectos judiciales en torno al estallido del motín en Valparaíso y, posterior a ello, el inicio del sumario criminal a los involucrados. A su vez, incorpora algunas anécdotas históricas que provocaron más de algún problema judicial, tales como algunas fugas de reos luego del motín y las acciones del intendente Manuel Blanco Encalada al interceder en un proceso criminal donde fueron enviados unos jóvenes estudiantes del Liceo de La Serena, en calidad de reos, a la Isla Juan Fernández.

El cuerpo documental que presentamos se encuentra disponible en el Archivo Nacional Histórico de Chile, específicamente en dos fondos: el Fondo Ministerio del Interior y el Fondo Ministerio de Justicia, volúmenes 284 y 167, respectivamente. En su totalidad, estos documentos corresponden a los informes diarios enviados desde la Intendencia y Comandancia General de Armas de la Marina de Valparaíso, habiendo sido escritos de puño y letra, la mayoría de ellos, por Manuel Blanco Encalada a diferentes entidades, principalmente al ministro del Interior Antonio Varas. Todas estas misivas tienen un tenor que se entrelaza con el contexto nacional de aquellos años. Su importancia viene dada por las diferentes aristas temáticas que abordan, entregándonos antecedentes de variados acontecimientos, con gran importancia para la construcción de un cuadro histórico de Valparaíso durante la Guerra Civil de 1851. Sobre los aspectos judiciales, es importante observar los aportes a la historia de los procedimientos por crímenes políticos, el tratamiento indistinto de las personas involucradas, las medidas represivas y la competencia derivada de las autoridades al momento de procesar a los imputados o decidir su destierro del país.

En cuanto a la materialidad de los documentos trascritos, los papeles se encuentran, en general, en buen estado de conservación, aunque bastante quebradizos, por lo que es importante un trato delicado. Sus bordes no conservan forma original, pues se han ajado, de manera que se han perdido caracteres en algunos casos. El papel posee las dimensiones del usado tradicionalmente en misivas ministeriales y oficiales, el común para la época. La tinta es variada, sin transparencia, aunque en los documentos transcritos veremos cierta uniformidad del tipo de tinta y un buen grado de conservación de la misma. Todos los documentos se encuentran cosidos en libros volúmenes, de confección propia del Archivo Nacional Histórico.

  • 2 Estas visitas tenían un carácter legal y su realización debía ser anual, según el artículo 43 de la (...)
  • 3 ANHCh, FMI, vol. 265. Citado en: Castro, Hugo & Monteverde, Alessandro, Conspiraciones, motines y s (...)

Ahora bien, en cuanto a la selección documental presentada, ésta comienza con una carta enviada por el entonces Intendente interino de Valparaíso José Santiago Melo, quien cumplía funciones en ausencia de Manuel Blanco Encalada, el cual –en desarrollo de su cargo de Intendente de Valparaíso y Comandante General de Armas– se encontraba en las denominadas visitas departamentales2 solicitadas por el Ministro del Interior Antonio Varas3, como medida preventiva ante el agitado ambiente político generado por la oposición liberal. En dicha carta, el Intendente da cuenta de la inestabilidad social, la existencia de una conspiración contra el gobierno y la inminencia de estallidos revolucionarios en Valparaíso. En este contexto, también da cuenta de detenciones y allanamientos, uno de ellos en una zapatería porteña, donde son decomisadas municiones y piezas de artillería (Documento Uno, fotografías 1 a 3).

El segundo documento es un parte redactado por el Comandante de Serenos, quien da cuenta de las acciones tomadas y de la comparecencia de sospechosos. Estos antecedentes son especialmente importantes a la hora de entender el ambiente previo a los estallidos generales del conflicto nacional de 1851, además de darnos una idea de la magnitud de los hechos y el tipo de personas involucradas, pues se trata de zapateros. Por último, el documento explica que la competencia en la investigación de la conspiración frustrada recae en el Juzgado del Crimen de Valparaíso (Documento Dos, fotografías 4 y 5).

  • 4 ANHCh, Fondo Varios, vol. 815, f. 72.
  • 5 Castro, H. & Monteverde, A., Conspiraciones, motines y sedición, Op. Cit., p. 23-29.

Las siguientes notas dan cuenta de la vuelta al mando del Intendente Blanco Encalada, quien –luego de enterarse del levantamiento en armas de La Serena, realizado por los opositores de la Sociedad Patriótica4 toma medidas inmediatas en cuanto a la organización de la escuálida tropa del batallón Yungay, apostado en Valparaíso. Esto nos entrega antecedentes de las acciones llevadas a cabo por las autoridades y del clima de inseguridad, en cuanto a la inminente insurrección fomentada por partidarios de las ideas liberales e igualitarias, que arengaban a la población, especialmente a los artesanos, quienes eran perseguidos desde el motín de San Felipe ocurrido el 5 de noviembre de 1850. Tal alzamiento produjo un estado de sitio y la prohibición de asociación, especialmente para la Sociedad de la Igualdad5 (Documento Tres, fotografías 6 a 8).

El cuarto documento nos entrega diversos antecedentes relacionados, principalmente, con las dificultades de las comunicaciones. Esta situación se describe en términos del problema con las rutas por las que se enviaba la correspondencia, las órdenes y los documentos importantes desde Valparaíso a Santiago, como también los peligros de esos caminos (ejemplificados en los asaltos de bandidos apostados en las afueras de Valparaíso), todo lo cual perjudicaba al gobierno y ayudaba indirectamente a las pretensiones de los amotinados en el norte del país. Este documento informa sobre el asalto del correo en las inmediaciones de Placilla (camino a Santiago) y de las medidas tomadas para resguardar las comunicaciones (Documento Cuatro, fotografías 9 y 10).

  • 6 Las comunicaciones al gobierno durante la jornada del 28 de octubre, específicamente dirigidas a An (...)

Luego tenemos unas misivas, escritas en el instante mismo en que se desarrollaba el motín de Valparaíso; observaremos la caligrafía temblorosa del Secretario de la Intendencia, que da cuenta al gobierno, en tiempo real, de lo que sucede en el puerto, observando los acontecimientos desde la ventana del edificio donde se hallaban las dependencias de esa autoridad6. Lo interesante de dichas notas es que también se considera la noticia relativa a la intervención de navíos extranjeros en el sofocamiento del motín, aspecto no considerado historiográficamente con respecto a este evento (Documento Cinco, fotografías 11 a 14).

En concordancia con los hechos del 28 de octubre, las notas que siguen conforman una buena fuente para conocer el mecanismo procedimental utilizado por las autoridades para investigar y atrapar a los participantes del frustrado motín. Vemos la designación de un Juez Fiscal encargado del sumario indagatorio, como también las dificultades posteriores al sofocamiento del movimiento subversivo. Entre dichas dificultades figura un evento retratado en los documentos inmediatamente siguientes: la fuga de reos políticos –hallándose entre ellos algunos escritores chilenos, como Manuel Bilbao (hermano del célebre Francisco Bilbao) –, desde el navío Viña del Mar, utilizado como recinto carcelario para incomunicar a los reos políticos (Documento Seis, fotografías 15 a 20).

  • 7 Esta nota fue recibida a las dos de la mañana del día 14 de diciembre de 1851, y fue enviada por el (...)

La serie documental transcrita concluye con la nota de Blanco Encalada, que escribe al enterarse de la derrota de las fuerzas revolucionarias en Longomilla7, enviada al Ministro Antonio Varas, en la cual felicita al gobierno de Manuel Montt por el triunfo de la causa conservadora. Al finalizar el año, Blanco Encalada envía una nota al Ministro Varas, intercediendo por un grupo de jóvenes estudiantes del Liceo de La Serena, procesados por su participación en el motín de dicha ciudad. Este episodio nos evidencia las intervenciones en los procedimientos judiciales que llevaban a cabo las autoridades gubernamentales en la justicia criminal y militar (Documento Siete, fotografías 21 y 22).

Esta serie documental forma parte de una selección mayor, compuesta por más de 1.300 documentos transcritos y clasificados –tarea emprendida desde el año 2014 en el Archivo Nacional Histórico–, concernientes a la Guerra Civil de 1851 según su desarrollo en las provincias de Aconcagua y Valparaíso. Esta investigación en curso es llevada adelante gracias a aportes de CONICYT. Dicha investigación tiene como objeto reconstruir el cuadro histórico de los acontecimientos producidos en Valparaíso y Aconcagua, a la luz de antecedentes judiciales, sumarios criminales y de justicia militar, correspondencia oficial ministerial, procesos y condenas a involucrados, remisión de reos fuera y dentro del territorio nacional –en destierro o relegación– e indultos, entre otros aspectos que justifican las relación y aporte de esta selección al binomio historia y justicia.

En anexo, se ofrece la transcripción fiel de los siete documentos antes reseñados.

Se agradece la buena disposición, gentileza y paciencia de José Huenupi, encargado de la Sala de Investigación del Archivo Nacional Histórico de Chile, así como de Luis Martínez, coordinador del Archivo Nacional Histórico de Chile, por la colaboración y autorización para la publicación de estos documentos.

Inicio de página

Documentos anexos

Inicio de página

Notas

1 Abreviatura definida por Revista Historia y Justicia, que se corresponde con la cantidad de fotografías disponibles para descarga: Documento uno (dos, tres, y así hasta el siete), ANHCh, FMIn (por Fondo Ministerio del Interior) o FMJu (por Fondo Ministerio de Justicia), vol xx, n° xx, foto xx.
En la revisión exhaustiva de esta Presentación y de la Transcripción del Documento, incluyendo las verificaciones de contenido respecto de las fotografías, se contó con la importante colaboración de Ignacio Ayala Cordero.

2 Estas visitas tenían un carácter legal y su realización debía ser anual, según el artículo 43 de la ley de Régimen Interior de 1844. Las visitas consistían en que el Intendente Provincial se constituía en los Departamentos bajo su mando y administración, como un Ministro en Visita. Los datos correspondientes a aquella visita eran transcritos en una memoria elaborada por el Gobernador Departamental, correspondiente al estado general del Departamento. Algunos ejemplos aparecen en: Archivo Nacional Histórico de Chile, ANHCh, Fondo Ministerio del Interior, FMI, vol. 240, números 68, 166, 172 y 372.

3 ANHCh, FMI, vol. 265. Citado en: Castro, Hugo & Monteverde, Alessandro, Conspiraciones, motines y sedición en Aconcagua, 1850-1851, Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, 2016, p. 45.

4 ANHCh, Fondo Varios, vol. 815, f. 72.

5 Castro, H. & Monteverde, A., Conspiraciones, motines y sedición, Op. Cit., p. 23-29.

6 Las comunicaciones al gobierno durante la jornada del 28 de octubre, específicamente dirigidas a Antonio Varas, son escritas por el Secretario, toda vez que el Intendente Blanco Encalada, en su calidad de Comandante General de Armas, se encuentra sofocando el motín en persona. ANHCh, FMI, vol. 284, n° 233.

7 Esta nota fue recibida a las dos de la mañana del día 14 de diciembre de 1851, y fue enviada por el Gobernador del Departamento de Quillota, Ramón Dueñas. Es gracias a esta nota que se conoce la noticia del triunfo de Manuel Bulnes, que se suma al del General Prieto en el norte, dando fin a las campañas “pacificadoras”. ANHCh, Fondo Ministerio de Guerra, vol. 385, n° 344.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Hugo J. Castro Valdebenito, « Motín en valparaíso. Fuentes para una historia. Correspondencia de la Intendencia y Comandancia General de Armas de Valparaíso, 1851 », Revista Historia y Justicia [En línea], 7 | 2016, Publicado el 02 noviembre 2016, consultado el 24 julio 2019. URL : http://journals.openedition.org/rhj/1086

Inicio de página

Autor

Hugo J. Castro Valdebenito

Candidato a Magister en Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Historia, Universidad de Playa Ancha. Académico del Departamento de Historia de la Universidad de Playa Ancha. Investigador y Becario CONICYT-PCHA/22160124. hugo.castro[at]upla.cl

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Revista Historia y Justicia

Inicio de página
  • Logo ACTO Editores Ltda
  • Logo Grupo de Estudios Historia y Justicia
  • OpenEdition Journals