Navegación – Mapa del sitio
Documentos

“Expediente promovido por el ministerio del señor fiscal protector general de naturales de esta gran ciudad del Cuzco del Perú, y sus provincias, sobre que se declare por este superior tribunal, una decisión clara, y comprehensiva de todos los protectores partidarios […]”

Archivo Regional de Cusco. Fondo Real Audiencia del Cusco. Legajo 175, expediente 7, 18 folios, años extremos: 1819-1820
Carlos Zegarra Moretti

Texto completo

Presentación

  • 1 La Intendencia de Cusco reunía once partidos: Cusco, Aymaraes, Abancay, Chumbivilcas, Chilques y Ma (...)

1El documento, cuya transcripción paleográfica se da a conocer, permite estudiar la situación de la protectoría de naturales en la Audiencia de Cusco en los últimos años del periodo virreinal. La lectura de este expediente, almacenado en el Archivo Regional de Cusco, en Perú, ayuda a descubrir –por medio de cortos, pero informativos oficios emitidos por los subdelegados de Puno y por el notario de la audiencia– la presencia y problemática de esta institución legal en los partidos que conforman las intendencias de Cusco y Puno en 1819, ad portas de la declaración de independencia de la Corona española1.

2Los aspectos recurrentes son el financiamiento de los honorarios del protector partidario y la disponibilidad de personas aptas y residentes en los propios partidos para este cargo. Estos asuntos son discutidos por las autoridades ya mencionadas, allende por el protector partidario de Cusco, Domingo Yépez, y el juez de la caja de censos, el oidor Santiago Corbalán. Sin embargo, son los escritos del fiscal del crimen y protector general de la Audiencia de Cusco, Martín Joseph de Mujica, los que revisten de mayor interés historiográfico.

3La fuente aquí glosada constituye una evidencia para afirmar que el destino de esta institución, que fue creada a inicios del periodo virreinal, se encontraba en una etapa de incertidumbre, causando preocupación tanto en instancias metropolitanas como en jurisdicciones locales. Desde la joven Audiencia de Cusco –tribunal creado apenas en 1787– se elaboraba una propuesta, la que se suponía, sería evaluada por el rey español. El responsable de la misma, el ya mencionado fiscal Mujica, sugería la implementación de tres medidas (fojas 17r-17v).

  • 2 De esta manera, Mujica no se presenta reticente en su intención de entablar un diálogo de forma esc (...)

4Si bien la primera de estas recomendaciones podía decidirse y aplicarse en el ámbito de la audiencia cusqueña, el resto requería aprobación real. Consciente de esa confirmación peninsular, Mujica termina su exposición suplicando que “estas sus declaraciones interinas” sean elevadas a la corte hispana (foja 18r)2.

5Una lectura detallada del expediente permite conocer que dichas propuestas no se caracterizaban por su novedad en un plano general o local.

  • 3 Según lo hasta ahora investigado, y teniendo en cuenta las trayectorias de los fiscales anteriores (...)

6Sin embargo, la postura de Mujica se puede considerar una defensa de la vigencia y necesidad de la protectoría de naturales. Esta actitud supone, a nuestro entender, el intento de Mujica por dotar a la fiscalía criminal de un control más directo y exclusivo sobre la protectoría indiana3. Fue él quien se dirigió a los ministros de la audiencia, a raíz del decreto real que suprimía los sueldos para protectores partidarios, asunto considerado por él como un “complicado particular”. En ese sentido, sus propuestas se pueden resumir así: mayor independencia para elegir y nombrar protectores partidarios, supervisión constante del desempeño de los mismos, y exigencia de informes a subdelegados y protectores.

  • 4 Mujica, para informarse de la existencia de protectores en la Intendencia de Cusco, consultó al esc (...)

7Asimismo, Mujica descarta algunas soluciones, como que los subdelegados nombraran “protectores efímeros” o la realización de procedimientos verbales. El significativo desorden en el manejo de la institución de la protectoría, que encontró cuando comenzó a desempeñarse allí, debió de convencerlo en dicha postura: la fiscalía no disponía de datos certeros –ni, incluso, los mismos subdelegados, tal fue el caso del de Chucuito– sobre el número de protectores partidarios activos, el salario percibido ni la validez de su nombramiento4.

  • 5 Archivo Regional de Cusco (ARC), Real Audiencia (RA), Legajo (L) 180, Expediente (E) 18, Foja (f) 1 (...)

8Estos esfuerzos pueden considerarse atisbos de una maduración institucional de la audiencia cusqueña. Sin embargo, no llegaron a florecer, ya que la actitud de la Corona hacia la protectoría no cambió de rumbo. El monarca español, al eliminar los sueldos de los defensores, tal vez estaba dando un paso hacia una política, que concluiría en la supresión total de los protectores partidarios en 18245.

  • 6 Sobre el pleitismo en los indígenas, véanse: Borah, Woodrow, El Juzgado General de Indios en la Nue (...)

9La riqueza de los textos de Mujica se debe, también, a que en ellos se pueden encontrar variadas reflexiones sobre la institución jurídica comentada. Por ejemplo, en un momento se cuestiona si, teniendo en cuenta la total inserción del indígena en el mundo legal, sería mejor “suspenderle los privilegios de menor, con que nuestro Derecho y práctica municipal ha tenido y tiene por conveniente agraciarlo” (foja 12r). Esta consideración reconoce al indígena como un sujeto jurídico activo en diferentes procedimientos legales civiles (foja 12r), que trasciende la visión del indígena meramente “pleitista”6.

  • 7 La producción historiográfica sobre la “miserabilidad del indígena” y sus consecuentes privilegios (...)

10Ello no significa que Mujica estuviese contradiciendo la “miserabilidad” del indígena7. En sus palabras, éste sigue siendo un “menor”, debido al “servil encogimiento” que experimenta al estar frente a la autoridad judicial, y por “la fastidiosa torpesa con que generalmente se explican” (foja 11r).

  • 8 Causas judiciales incoadas por comunidades indígenas ante la Audiencia de Cusco, tras el levantamie (...)

11Las ventajas de la existencia de la protectoría se dirigen, en las ideas de Mujica, a los indígenas, ya que sin ésta, o los indios “callan los enormes agravios que reciben” o “han de salir ordinariamente de sus residencias en busca de pendolistas” (foja 11v)8. También se encuentran, en sus páginas, alegatos en contra de alternativas, como los juicios verbales y los ya evocados “protectores provisionales” (fojas 11v y 12r).

  • 9 Véanse: Burkholder, Mark A. & Chandler, D. S., Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in th (...)
  • 10 Burkholder, M. A. & Chandler, D. S., Biographical Dictionary, Op. Cit., p. 231; Archivo General de (...)

12Pero, ¿quién era Mujica? Era peninsular, nacido en 1774; a los 15 años viajó a América, y fue a residir en Cusco, en 1794, para estudiar en la Universidad San Antonio Abad. Fue admitido como abogado, en enero de 1802, en la Audiencia de Lima9. De su hoja de servicios destaca su designación, en 1804, en el puesto de protector substituto de Huamanga, el que asumió en propiedad en el año 1812. Su desempeño es valorado positivamente, afirmándose que “lejos de haber exigido derechos algunos á los indios, se gravó con el coste de papel y amanuenses y no realizó muchas ideas benéficas por la total indotación del empleo”. Tomó posesión efectiva del cargo de fiscal del crimen de la Audiencia de Cusco en 181710.

13La experiencia en el cargo de protector, pero también el conocimiento de la situación local, gracias a los informes recopilados y de las disposiciones reales, hacen de Mujica una voz autorizada en el tema.

  • 11 Para el caso peruano, los estudios más resaltantes sobre esta institución se han centrado en los pr (...)

14En conclusión, este documento constituye un hito mayúsculo en la historia de la protectoría de naturales en el virreinato del Perú, la cual suscitó discusiones hasta las postrimerías virreinales. Análisis más profundos dirigidos al desarrollo de esta institución en espacios locales –a nivel de la Audiencia de Cusco, pero, además, a nivel de los partidos– permitirán conocer el significado real que tuvo dentro del sistema jurídico indígena11.

15Se agradece la autorización del director del Archivo Regional de Cusco, Licenciado Carlos O. Ojeda Olivera, para la difusión y descarga de las fotografías del documento aquí comentado y transcrito.

Documentación de archivo

16Archivo General de Indias, Sevilla, España, Fondo Cuzco, Legajo 4.

17Archivo Regional de Cusco, Cusco, Perú, Fondo Real Audiencia, Legajos 175 y 180.

Inicio de página

Bibliografía

Bayle, Constantino, El protector de indios, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Sevilla, 1945, 175 p.

Borah, Woodrow, El Juzgado General de Indios en la Nueva España, Fondo de Cultura Económica, México D. F., 1970, 488 p.

Burkholder, Mark A. & Chandler, D. S., Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Greenwood Press, Westport, Londres, 1982, 494 p.

Burns, Kathryn, “Making Indigenous Archive. The Quilcaycamayoc of Colonial Cuzco” en Ramos, Gabriela & Yannakakis, Yanna (ed.), Indigenous Intellectuals: Knowledge, Power, and Colonial Culture in Mexico and the Andes, Duke University Press, Durham, Londres, 2014, p. 237-260.

Cahill, David, “Repartos ilícitos y familias principales en el sur andino: 1780-1824”, Revista de Indias, Madrid, vol. XLVIII, n°182-183, 1988, p. 465-472.

Castañeda, Paulino, “La condición miserable del indio y sus privilegios”, Anuario de Estudios Americanos, Sevilla, tomo XXVIII, 1971, p. 245-355.

Cunill, Caroline, “El indio miserable: nacimiento de la teoría legal en la América colonial del siglo XVI”, Cuadernos inter.c.a.mbio, San José, vol. 8, n°9, 2011, p. 229-248.

Cutter, Charles R., The Protector de Indios in Colonial New Mexico, 1659-1821, University of New Mexico Press, Alburqueque, 1986, 129 p.

De la Puente Brunke, José, “La Audiencia de Lima y la ‘protección de los naturales’ (siglo XVII)” en Soberanes Fernández, José Luis & Martínez de Codes, Rosa María, Homenaje a Alberto de la Hera, Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F., 2008, p. 659-678.

Duve, Thomas, “La condición jurídica del indio y su condición como persona miserabilis en el Derecho Indiano” en Losano, Mario G. (ed.), Un giudice e due leggi. Pluralismo normativo e conflitti agrari in Sud America, Giuffre, Milan, 2004, p. 3-33.

Fisher, John, El Perú Borbónico 1750-1824, Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 2000, 359 p.

Garrett, David, Sombras del Imperio. La nobleza indígena del Cuzco, 1750-1825, Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 2009, 450 p.

Novoa, Mauricio, The Protectors of Indians in the Royal Audience of Lima: History, Careers and Legal Culture, 1575-1775, Nijhoff, Brill, Leiden, Boston, 2016, 325 p.

Pease, Franklin, “¿Por qué los andinos son acusados de litigiosos?” en Borghi, Marco (ed.), Derechos culturales, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Friburgo, Lima, 1996, p. 27-37.

Poloni-Simard, Jacques, “Los indios ante la justicia. El pleito como parte de la consolidación de la sociedad colonial” en Lavallé, Bernard (ed.), Máscaras, tretas y rodeos del discurso colonial en los Andes, Instituto Francés de Estudios Andinos, Instituto Riva Agüero, Lima, 2005, p. 177-188.

Ruigómez Gómez, Carmen, Una política indigenista en los Habsburgo: el protector de indios, Ediciones de Cultura Hispánica, Madrid, 1988, 227 p.

Saravia Salazar, Javier Iván, Los Miserables y el Protector. Evolución de la protectoria [sic] de indios en el Virreinato peruano. Siglos XVI-XVIII, Tesis de Licenciatura en Historia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, 2012, 375 p.

Walker, Charles, “La violencia y el sistema legal: los indios y el Estado en el Cusco después de la rebelión de Tupac Amaru” en Urbano, Henrique & Lauer, Mirko (ed.), Poder y violencia en los Andes, Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de Las Casas”, Cusco, 1991, p. 125-147.

Zegarra Moretti, Carlos, “Defensa jurídica durante la Audiencia de Cusco: instituciones durante el periodo Tardío virreinal”, ponencia presentada en el simposio “Historia Colonial”, VII Congreso Nacional de Historia, Trujillo, Perú, 2016, 15 p.

Inicio de página

Notas

1 La Intendencia de Cusco reunía once partidos: Cusco, Aymaraes, Abancay, Chumbivilcas, Chilques y Masques (Paruro), Cotabambas, Calca y Lares, Tinta, Paucartambo, Quispicanchis y Urubamba. Por su parte, la Intendencia de Puno estaba integrada por otras cinco: Azángaro, Carabaya (capital en Crucero), Chucuito, Huancané y Lampa. Véase Fisher, John, El Perú Borbónico 1750-1824, Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 2000, p. 305.

2 De esta manera, Mujica no se presenta reticente en su intención de entablar un diálogo de forma escrita con el monarca español. El punto de discusión era el decreto real por el cual los protectores partidarios “no deben gozar salario alguno por razon de sus empleos” (foja 1r). Tanto el fiscal como los subdelegados y el protector Yépez se muestran en contra de esta medida. Ello conlleva generar un punto de encuentro –a distancia– entre autoridades de la audiencia –en este caso, el fiscal, cuya voz representa, asimismo, la de un sector de funcionarios– y el rey hispano.

3 Según lo hasta ahora investigado, y teniendo en cuenta las trayectorias de los fiscales anteriores que ejercieron en Cusco –Antonio Suárez, Luis Gonzalo del Río, Bartolomé Bedoya–, Mujica sería el único con experiencia previa en defensa legal indígena. Véase Zegarra Moretti, Carlos, “Defensa jurídica durante la Audiencia de Cusco: instituciones durante el periodo Tardío virreinal”, ponencia presentada en el simposio “Historia Colonial”, VII Congreso Nacional de Historia. Trujillo, 2016, p. 14.

4 Mujica, para informarse de la existencia de protectores en la Intendencia de Cusco, consultó al escribano de cámara de la audiencia, Mariano de Ojeda y Venero; él le informó de la existencia de protectores partidarios en Cusco y Paruro (foja 7r). No obstante, Mujica comprendió que la información recabada es limitante. Señala que “por casualidad” descubrió la existencia de abogados protectores en Paucartambo y Cotahuasi, “aunque sin conocimiento de sus nominadores ni algun otro especifico claro” (foja 11r-11v). Esto nos debe llevar a pensar en el funcionamiento consuetudinario del sistema de defensa legal indígena en los partidos. Esta idea es reforzada en el hecho de que, en Chucuito, según su subdelegado, el protector activo Melchor Aragón no residía en la capital del partido, sino en Ilave, un pueblo cercano, ocasionando el nombramiento de defensores provisionales (foja 8r). Asimismo, de forma muy breve, se puede resaltar la vigencia de los quelqueres, a los cuales, de acuerdo con el subdelegado de Carabaya, Manuel Antonio de Gómez, “suelen pagar los Indios por sus escritos”. Este término de origen aimara es traducido por Mujica como “pendolistas” (fojas 9r y 16r). La vinculación de este actor con los “quilcaycamayoc”, o “escribanos de naturales, es inevitable. Véase Burns, Kathryn, “Making Indigenous Archive. The Quilcaycamayoc of Colonial Cuzco” en Ramos, Gabriela & Yannakakis, Yanna (ed.), Indigenous Intellectuals: Knowledge, Power, and Colonial Culture in Mexico and the Andes, Duke University Press, Durham; Londres, 2014, p. 238.

5 Archivo Regional de Cusco (ARC), Real Audiencia (RA), Legajo (L) 180, Expediente (E) 18, Foja (f) 1r.

6 Sobre el pleitismo en los indígenas, véanse: Borah, Woodrow, El Juzgado General de Indios en la Nueva España, Fondo de Cultura Económica, México D. F., 1970, p. 132; Pease, Franklin, “¿Por qué los andinos son acusados de litigiosos?” en Borghi, Marco (ed.), Derechos culturales, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Friburgo, Lima, 1996, p. 27-37; Poloni-Simard, Jacques, “Los indios ante la justicia. El pleito como parte de la consolidación de la sociedad colonial” en Lavallé, Bernard (ed.), Máscaras, tretas y rodeos del discurso colonial en los Andes, Instituto Francés de Estudios Andinos, Instituto Riva Agüero, Lima, 2005, p. 182; De la Puente Brunke, José, “La Audiencia de Lima y la ‘protección de los naturales’ (siglo XVII)” en Soberanes Fernández, José Luis & Martínez de Codes, Rosa María, Homenaje a Alberto de la Hera, Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F., 2008, p. 662; y Saravia Salazar, Javier Iván, Los Miserables y el Protector. Evolución de la protectoria [sic] de indios en el Virreinato peruano. Siglos XVI-XVIII, Tesis de Licenciatura en Historia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, 2012, p. 122-130.

7 La producción historiográfica sobre la “miserabilidad del indígena” y sus consecuentes privilegios es larga, variada y suele centrarse en su implementación en los años iniciales de la presencia hispana en América. Por ejemplo, véanse: Bayle, Constantino, El protector de indios, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Sevilla, 1945, 175 p.; Castañeda, Paulino, “La condición miserable del indio y sus privilegios”, Anuario de Estudios Americanos, Sevilla, tomo XXVIII, 1971, p. 245-355; Duve, Thomas, “La condición jurídica del indio y su condición como persona miserabilis en el Derecho Indiano” en Losano, Mario (ed.), Un giudice e due leggi. Pluralismo normativo e conflitti agrari in Sud America, Giuffre, Milan, 2004, p. 3-33; y Cunill, Caroline, “El indio miserable: nacimiento de la teoría legal en la América colonial del siglo XVI”, Cuadernos inter.c.a.mbio, San José, vol. 8, n°9, 2011, p. 229-248.

8 Causas judiciales incoadas por comunidades indígenas ante la Audiencia de Cusco, tras el levantamiento de Túpac Amaru, han sido estudiadas, entre otros, por Cahill, David, “Repartos ilícitos y familias principales en el sur andino: 1780-1824”, Revista de Indias, Madrid, vol. 48, n°182-183, 1988, p. 465-472; Walker, Charles, “La violencia y el sistema legal: los indios y el Estado en el Cusco después de la rebelión de Tupac Amaru” en Urbano, Henrique & Lauer, Mirko (ed.), Poder y violencia en los Andes, Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de Las Casas”, Cusco, 1991, p. 125-147; y por Garrett, David, Sombras del Imperio. La nobleza indígena del Cuzco, 1750-1825, Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 2009.

9 Véanse: Burkholder, Mark A. & Chandler, D. S., Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Greenwood Press, Westport, Londres, 1982, p. 231; Archivo General de Indias (AGI), Cuzco (C), Legajo (L) 4, Relación de los méritos y servicios del doctor don Martín José de Muxica, Fojas (f) 1r-1v; Archivo General de Indias (AGI), Cuzco (C), Legajo (L) 4, Estado de la Real Audiencia de Cuzco, Foja (f) 2r.

10 Burkholder, M. A. & Chandler, D. S., Biographical Dictionary, Op. Cit., p. 231; Archivo General de Indias (AGI), Cuzco (C), Legajo (L) 4, Relación de los méritos y servicios del doctor don Martín José de Muxica, Foja (f) 2r.

11 Para el caso peruano, los estudios más resaltantes sobre esta institución se han centrado en los primeros dos siglos de la etapa virreinal y priorizando la Audiencia de Lima. Véanse: Ruigómez Gómez, Carmen, Una política indigenista en los Habsburgo: el protector de indios, Ediciones de Cultura Hispánica, Madrid, 1988, 227 p.; Novoa, Mauricio, The Protectors of Indians in the Royal Audience of Lima: History, Careers and Legal Culture, 1575-1775, Nijhoff, Brill, Leiden, Boston, 2016, 325 p.; Saravia Salazar, J. I., Los Miserables y el Protector, Op. Cit. En un ámbito americano se debe mencionar, principalmente, las obras de Cutter, Charles R., The Protector de Indios in Colonial New Mexico, 1659-1821, University of New Mexico Press, Alburqueque, 1986, 129 p.; Borah, W., El Juzgado General de Indios, Op. Cit.; y Bonnett, Diana, Los protectores de naturales en la Audiencia de Quito: siglos XVII y XVIII, Abya Yala, Quito, 1992, 153 p.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Carlos Zegarra Moretti, « “Expediente promovido por el ministerio del señor fiscal protector general de naturales de esta gran ciudad del Cuzco del Perú, y sus provincias, sobre que se declare por este superior tribunal, una decisión clara, y comprehensiva de todos los protectores partidarios […]” », Revista Historia y Justicia [En línea], 10 | 2018, Publicado el 02 mayo 2018, consultado el 22 mayo 2018. URL : http://journals.openedition.org/rhj/1308

Inicio de página

Autor

Carlos Zegarra Moretti

Magíster en Estudios Americanistas, Universidad de Bonn. Estudiante de Doctorado en Estudios Americanistas, Universidad de Bonn, Alemania. Investigador del Instituto de Pastoral Andina, Perú. Investigacion[at]ipandina.org

Inicio de página

Derechos de autor

Revista Historia y Justicia

Inicio de página
  • Logo ACTO Editores Ltda
  • Logo Grupo de Estudios Historia y Justicia
  • OpenEdition Journals