Navegación – Mapa del sitio
Dossier: Revistas al Estado: circulación de publicaciones especializadas y profesionalización de la ‘órbita judicial’ en Buenos Aires, 1897-1946

Presentación Dossier

“Revistas al Estado: circulación de publicaciones especializadas y profesionalización de la ‘órbita judicial’ en Buenos Aires, 1897-1946”
Teresita Rodríguez Morales

Notas de la redacción

Recibido: 23 de enero de 2019 / Aceptado: 05 de mayo de 2019

Texto completo

  • 1 Actividad realizada en la Universidad de San Andrés, organizada por los equipos de investigación de (...)

1El presente dossier reúne las versiones ampliadas de las ponencias presentadas en un workshop realizado en junio de 2018 en la ciudad de Buenos Aires1, el cual congregó diversas investigaciones en torno a la circulación de revistas fundadas en el marco de la profesionalización del Estado argentino durante la primera mitad del siglo XX. En dicha instancia, las presentaciones estuvieron centradas en los aspectos metodológicos del trabajo con publicaciones periódicas adscritas a instituciones relativas al control social, la medicina, el derecho y la educación.

  • 2 Esta categoría remite a lo planteado en la Introducción de: Morresi, Sergio & Vommaro, Gabriel (com (...)

2Aunque los artículos reunidos en este dossier comparten ese interés metodológico, también se vinculan con campos de estudio en permanente diálogo, como la historia del derecho, de la policía, de la criminología y de las prisiones. Por esta razón ha sido reemplazada la nominación “órbita del Estado” por “órbita judicial”, a fin de convocar investigaciones centradas en el análisis de revistas fundadas, escritas y leídas por abogados, policías, criminólogos y funcionarios penitenciarios. Desde esos ámbitos temáticos y profesionales y a partir del análisis de diferentes revistas fundadas en la ciudad de Buenos Aires entre 1897 y 1936, el dossier se enmarca en tres apuestas teórico-metodológicas, a saber: 1) analizar las revistas especializadas desde los contextos de producción de la prensa; 2) estudiarlas como parte las agencias y actores constitutivos de la estructura burocrática del Estado; y 3) definir hasta qué punto sus registros, autores y lectores pueden ser circunscritos a las categorías de experto y expertise2.

  • 3 Aunque los artículos abordan otro tipo de publicaciones periódicas, la compilación de Paula Alonso (...)
  • 4 En este sentido, podemos citar como excepciones los trabajos de Mariana Dovio sobre la revista Arch (...)

3Como es de suponer, ha sido la historia de la prensa la que se ha ocupado del análisis de publicaciones periódicas desde la historicidad del formato, aunque para otro tipo de periódicos3. En el caso de las revistas especializadas y, en lo específico, de aquellas de la “órbita judicial”, éstas escasamente han integrado investigaciones en las que fueran abordadas como el objeto de estudio principal o en las que se diera cuenta de sus contextos de producción4. Los usos investigativos dados a este tipo de revistas han privilegiado el carácter de fuente de información que reconstruye una problemática específica del pasado, por sobre análisis que resalten sus estrategias en tanto medios de divulgación y voces que intervinieron en los lugares y momentos en que fueron originadas.

  • 5 En la última década dos importantes complicaciones han reunido tales inquietudes: Bohoslavsky, Erne (...)

4A lo largo de los seis artículos que integran este dossier, las revistas de la “órbita judicial” son presentadas desde una historicidad propia, analizándolas como el objeto de estudio principal y destacando el rol que éstas tuvieron en la conformación de proyectos gremiales, identidades profesionales, gestiones institucionales y divulgación de saberes en los ámbitos del derecho, la policía, la criminología y el penitenciarismo. En este sentido, además de aportar a una historia de la prensa durante la primera mitad del siglo XX, se espera contribuir a una línea de trabajo que ha tomado gran fuerza en los últimos años y que ha puesto su énfasis en la figura del Estado y sus actores y, particularmente, en el advenimiento de las burocracias profesionales modernas5.

  • 6 Sarlo, Beatriz, “Intelectuales y revistas: razones de una práctica”, Cahiers du Criccal, n°9-10, Pa (...)
  • 7 En este sentido, destacan trabajos de Karina Ramacciotti sobre revistas sanitarias: “La salud públi (...)
  • 8 En este sentido, cuatro compilaciones han recogido los principales problemas en torno a la constitu (...)

5Ese lugar de intervención ofrecido por la revista a sus contemporáneos –definido hace varios años por Beatriz Sarlo para el caso de las revistas culturales6- entiende a sus actores-escritores como agentes transformadores que interpelaron a un público especialista. Lo mismo sucedería con las publicaciones enmarcadas en colectivos profesionales7, cuyos textos fueron producidos y dirigidos hacia una misma comunidad: la de los expertos8. La inclusión de esta categoría intenta aportar a una historia de los especialistas, quienes dieron forma a narrativas, estrategias de circulación y lecturas plasmadas en las páginas de las seis revistas analizadas.

6A partir de los objetivos mencionados, comunes a todos los autores convocados, los artículos intentan responder una serie de cuestiones que atraviesan los contextos de producción de las revistas analizadas, independiente de las problemáticas específicas que aborda cada autor. Dichas cuestiones son las siguientes: ¿cuándo y dónde fueron fundadas? ¿a qué institución o gremio representaron? ¿quiénes fueron los actores que dieron forma a sus editoriales y contenidos? ¿cuáles fueron sus dinámicas de circulación y recepción? ¿Hubo contactos entre las referidas publicaciones o entre sus protagonistas? ¿en qué medida los textos divulgados por las revistas especializadas pudieron intervenir en las políticas estatales o, al menos, tuvieron repercusión en la esfera pública?

7Los artículos fueron organizados cronológicamente, con el propósito de examinar los cambios al interior de las burocracias estatales y, al mismo tiempo, dar cuenta de las transformaciones en las formas de producción de las revistas a medida que avanzaba el siglo XX. Así, el dossier comienza con el artículo de Teresita Rodríguez Morales, que aborda la primera década de circulación de la Revista de Policía de Buenos Aires (1897-1909), en que la publicación estuvo dirigida por el comisario Antonio Ballvé. El texto indaga en qué medida esta revista se relacionó con otras publicaciones especializadas y, principalmente, con el mundo de la prensa de alto tiraje –lugar desde donde habría adoptado algunas de sus estrategias y secciones narrativas–, para luego analizar el modo en que la revista fue definiendo sus contenidos en correlato con los cambios en la gestión institucional que fue experimentando la propia policía.

8Un año después de fundada la publicación de la Policía de la Capital apareció la revista Criminalogía Moderna, fundada por Pietro Gori y que circuló por tan sólo tres años. Este material fue analizado por Florencia Castells en un artículo que busca conocer las representaciones que los expertos finiseculares construyeron en torno a la criminalidad femenina. Aunque de los seis casos analizados en este dossier esta es la única revista que no fue fundada por una institución estatal o por un gremio de profesionales y a pesar de su corta vida editorial, Criminalogía Moderna recibió entre sus páginas a escritores que ejercían como jueces, abogados, policías y médicos, constituyendo un espacio discursivo heterogéneo e inaugural, vinculado a otras publicaciones especializadas.

9El tercer artículo, de Mariana de Moraes Silveira, se centra en el estudio de la Revista del Colegio de Abogados de Buenos Aires, fundada por ese gremio en 1921. La autora recorre los antecedentes que dieron forma a este proyecto editorial, para luego centrarse en el análisis del período comprendido desde su fundación hasta 1941, año en que Enrique Gil dejó la dirección de la revista. Este hecho marcó el fin de una etapa caracterizada por la consolidación de un proyecto profesional que, en paralelo, pretendió convertirse en un lugar de intervención pública. Durante ese período, las páginas de la revista habrían dado cuenta de esa convergencia, mostrando que el ejercicio profesional, el proyecto editorial y la acción política de los abogados porteños fueron aspectos que se retroalimentaron.

  • 9 Publicaciones como: Revista de Policía (1897), Criminalogía Moderna (1898), Archivos de Criminologí (...)

10Dentro de los directores y escritores que tuvo la publicación de los abogados colegiados de Buenos Aires destacó la figura de Eusebio Gómez, autor analizado por Esteban González en el cuarto artículo que compone este dossier, a partir de su papel como fundador del Boletín de la Biblioteca Nacional de Criminología y Ciencias Afines, en 1926, mientras ejercía como director de la Penitenciaría Nacional. Junto con dar cuenta de la fundación y las características de esta publicación, el autor ubica al Boletín en el contexto más amplio de aparición de las revistas especializadas durante las dos primeras décadas del siglo XX, aportando con ello al conocimiento de las redes de escritura que existían entre los diversos formatos, constituidas por actores que, además de escribir, ejercían como policías, criminólogos, juristas o médicos, tales como Juan Vucetich, José Ingenieros, Francisco de Veyga, o los ya mencionados Antonio Ballvé y Pietro Gori, nombres que, al igual que Eusebio Gómez, se repitieron en varias publicaciones9.

11Los siguientes dos artículos que componen el dossier abordan un momento posterior, en el que las burocracias del Estado ya estaban definidas o, al menos instauradas y en donde los vínculos de éstas con otras instituciones locales e internacionales ya se encontraban afianzados mediante redes de cooperación. Tal es el caso del artículo de Lucía Coppa, centrado en el análisis de los Anales de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, publicación inaugurada en 1933 por la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social (AABEyMS), ligada directamente a la Escuela de Biotipología italiana, representativa de las teorías eugenésicas que circulaban en Europa. Si bien esta publicación no nos remite a una institución de carácter estatal, aunque sí financiada con fondos públicos, la mirada que propone la autora permite establecer los vínculos e imbricaciones entre las narrativas inscritas en la revista y los especialistas que escribieron en ella, adscritos a cargos médicos y jurídicos desde los cuales intervinieron profesionalmente.

12El artículo que cierra este dossier, de Jeremías Silva, indaga sobre la fundación y primeros años de la Revista Penal y Penitenciaria, formato fundado en 1936 y adscrito oficialmente a la Dirección General de Institutos Penales (DGIP). El autor se centra en los primeros 13 años de circulación de esta revista hasta la llegada de Perón a la presidencia, corte temporal que justifica debido a que entonces se inició una nueva etapa de la publicación. A través de esta revista, los agentes carcelarios pudieron difundir sus proyectos, debates, estudios e información de carácter oficial, tanto a nivel nacional como local, en el contexto de los gobiernos conservadores. Dicho momento resulta clave para el autor, ya que correspondería a la implementación de la burocracia administrada por la DGIP en un sentido moderno de la misma, congregando entre sus páginas, a expertos del penitenciarismo nacional e internacional con el objetivo de convertirse en un espacio formativo para los funcionarios.

13Los artículos de este dossier dan cuenta de momentos inaugurales, de transición y de consolidación, tanto de las profesiones e instituciones, como de las propias publicaciones analizadas; títulos que no siempre representaron un lugar definido o específico, pero que de todos modos se convirtieron en voces expertas, al provenir de ejercicios profesionales adscritos a lo que hemos denominado la “órbita judicial”. La primera década del siglo XX correspondería al momento inaugural en que las profesiones del Estado no estaban del todo definidas. De tal momento dan cuenta los artículos de Teresita Rodríguez Morales y Florencia Castells, centrándose en revistas que limitaron entre el Derecho, la Policía y la Criminología, aun cuando sus agentes estuvieran o no vinculados al Estado. Los textos de Mariana de Moraes Silveira y de Esteban González muestran un segundo momento, de transición, en el que ciertos gremios profesionales, como los abogados, e instituciones de administración pública del castigo, como la Penitenciaría Nacional, ya se encontraban definidos; sin embargo, sus revistas, hasta cierto punto, fueron herederas del momento anterior. Finalmente, los trabajos de Lucía Coppa y de Jeremías Silva, centrados en la década de 1930, abordan un tercer momento, de consolidación de gremios profesionales, como la AABEyMS, y de burocracias estatales, como la DGIP y en el que las publicaciones periódicas incidieron en políticas públicas o dieron cuenta de redes internacionales, pero desde referentes y lectores delimitados a sus propios espacios de saber.

14Quisiera agradecer a los autores que integraron este dossier, por el compromiso y la disposición con la propuesta, desde la realización del workshop en adelante. Por otro lado, me gustaría agradecer a quienes comentaron los trabajos en sus versiones de ponencia, cuya labor fue fundamental para la elaboración de estos artículos: María Angélica Corva, Claudia Freidenraij, Karina Ramacciotti, Leticia Vita, Pedro Berardi, Adrián Cammarota, Jorge Núñez y Germán Soprano. Finalmente, agradecer también a Lila Caimari y a Osvaldo Barreneche por todo el apoyo desplegado en la realización del workshop y en la elaboración de este dossier, respectivamente.

Inicio de página

Bibliografía

Alonso, Paula (Comp.), Construcciones impresas. Panfletos, diarios y revistas en la formación de los estados nacionales en América Latina 1820-1920, FCE, Buenos Aires, 2004, 344 p.

Bohoslavsky, Ernesto & Soprano, Germán (eds.), “Introducción. Una evaluación y propuestas para el estudio del Estado en la Argentina”, Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina desde1880 hasta la actualidad, Prometeo - UNGS, Buenos Aires, 2010, p. 9-58.

Galeano, Diego & Bretas, Marcos (Coords.), Policías escritores, delitos impresos. Revistas policiales en América del Sur, La Plata, Teseo, 2016, 504 p.

Ledesma Prietto, Nadia & Ramacciotti Karina, “Prensa profesional y políticas socio-laborales (1942-1951)”, Oficios Terrestres, Nº 37, julio-diciembre 2017, s/n.

Morresi, Sergio & Vommaro, Gabriel (comps.), “Introducción. Los expertos como dominio de estudio socio-político”, Saber lo que se hace. Expertos y políticas en Argentina, Prometero-UNGS, Buenos Aires, 2011, p. 9-38.

Neiburg, Federico & Plotkin, Mariano (Comps.), “1. Intelectuales y expertos. Hacia una sociología histórica de la producción del conocimiento sobre la sociedad en la Argentina”, Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en Argentina, Paidós, Buenos Aires, 2004, p. 15-30.

Plotkin, Mariano & Zimmermann, Eduardo (comps.), Las prácticas del Estado. Política, sociedad y elites estatales en la Argentina del siglo XX, Edhasa, Buenos Aires, 2012, 261 p.

Plotkin, Mariano & Zimmermann, Eduardo (Comps.), Los saberes del Estado, Buenos Aires, Edhasa, 2012, p. 9-33.

Ramacciotti, Karina, “La salud pública se da a conocer publicaciones sanitarias del Estado argentino, 1946-1950”, Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, vol. 38, Nº 69, 2011, p. 157-180.

Salvatore, Ricardo (comp.), Los lugares del saber. Contextos locales y redes transnacionales en la formación del conocimiento moderno, Beatriz Viterbo, Rosario, 2007, 408 p.

Sarlo, Beatriz, “Intelectuales y revistas: razones de una práctica”, Cahiers du Criccal, n°9-10, Dossier “Le discours culturel dans les revues latino-américaines, 1940-1970”, Paris, 1992, p. 9-16.

Inicio de página

Notas

1 Actividad realizada en la Universidad de San Andrés, organizada por los equipos de investigación de los proyectos: PICT-2015-2314 “Policía, redes transnacionales y prácticas delictivas en la Argentina, siglos XIX y XX”, dirigido por Eduardo Zimmermann y Lila Caimari; y PI+D UNLP “Política, Estado y sistema judicial, policial y de castigo en Argentina y América Latina (Siglos XIX y XX). Ideas, procesos, actores y experiencias”, dirigido por Osvaldo Barreneche. El programa de esta actividad está disponible en: http://www.crimenysociedad.com.ar/workshop-publicaciones-periodicas-en-la-orbita-del-estado-saberes-agencias-y-burocracias-argentina-1897-1970/ [Consultado el 17 de mayo de 2019].

2 Esta categoría remite a lo planteado en la Introducción de: Morresi, Sergio & Vommaro, Gabriel (comps.), Saber lo que se hace. Expertos y políticas en Argentina, Prometeo-UNGS, Buenos Aires, 2011, p. 9-38.

3 Aunque los artículos abordan otro tipo de publicaciones periódicas, la compilación de Paula Alonso analizó las relaciones entre éstas y los procesos de constitución del Estado latinoamericano: Alonso, Paula (comp.), Construcciones impresas. Panfletos, diarios y revistas en la formación de los estados nacionales en América Latina 1820-1920, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003.

4 En este sentido, podemos citar como excepciones los trabajos de Mariana Dovio sobre la revista Archivos de Psiquiatría, Criminología, Medicina Legal y Ciencias Afines, los trabajos de María Rosa Pugliese en torno a las revistas jurídicas y la reciente compilación sobre revistas policiales de Diego Galeano y Marcos Bretas.

5 En la última década dos importantes complicaciones han reunido tales inquietudes: Bohoslavsky, Ernesto & Soprano, Germán (eds.), Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina desde1880 hasta la actualidad, Prometeo Libros/Universidad Nacional General Sarmiento, Buenos Aires, 2010; Plotkin, Mariano & Zimmermann, Eduardo (comps.), Las prácticas del Estado. Política, sociedad y elites estatales en la Argentina del siglo XX, Edhasa, Buenos Aires, 2012.

6 Sarlo, Beatriz, “Intelectuales y revistas: razones de una práctica”, Cahiers du Criccal, n°9-10, Paris, 1992. Dossier: “Le discours culturel dans les revues latino-américaines, 1940-1970”, pp. 9-16.

7 En este sentido, destacan trabajos de Karina Ramacciotti sobre revistas sanitarias: “La salud pública se da a conocer publicaciones sanitarias del Estado argentino, 1946-1950”, Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, vol. 38, nº69, 2011, p. 157-180; y con Ledesma Prietto, Nadia, “Prensa profesional y políticas socio-laborales (1942-1951)”, Oficios Terrestres, nº37, julio-diciembre 2017, s. p.

8 En este sentido, cuatro compilaciones han recogido los principales problemas en torno a la constitución de los “expertos” y su relación con la formación del Estado y la sociedad moderna: Neiburg, Federico & Plotkin, Mariano (Comps.), Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en Argentina, Paidós, Buenos Aires, 2004; Salvatore, Ricardo (Comp.), Los lugares del saber. Contextos locales y redes transnacionales en la formación del conocimiento moderno, B. Viterbo, Rosario, 2007; Morresi, S. & Vommaro, G. (Comps.), Saber lo que se hace, Op. Cit.; Plotkin, M. & Zimmermann, E. (Comps.), Los saberes del Estado, Op. Cit.

9 Publicaciones como: Revista de Policía (1897), Criminalogía Moderna (1898), Archivos de Criminología, Medicina Legal y Psiquiatría (1902), Criminología Argentina (1912).

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Teresita Rodríguez Morales, « Presentación Dossier », Revista Historia y Justicia [En línea], 12 | 2019, Publicado el 02 julio 2019, consultado el 18 agosto 2019. URL : http://journals.openedition.org/rhj/2412

Inicio de página

Autor

Teresita Rodríguez Morales

Doctoranda en Historia por la Universidad de San Andrés, Argentina. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, CONICET. trodriguez[at]conicet.gov.ar

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Revista Historia y Justicia

Inicio de página
  • Logo ACTO Editores Ltda
  • Logo Grupo de Estudios Historia y Justicia
  • OpenEdition Journals