Navegación – Mapa del sitio

Editorial

Ignacio Ayala Cordero / Aude Argouse

Notas de la redacción

Trabajaron activamente en el proceso editorial de este n°14: Víctor Brangier P., Carolina González U., Ignacio Ayala C., Aude Argouse, María José Correa G. y M. Eugenia Albornoz V.

Texto completo

1El número 14 de la Revista Historia y Justicia aparece nuevamente en medio de un contexto particular que, esta vez, remueve el mundo entero.

2La sección VARIA acoge cuatro artículos. Un primer texto de Roberto Guedes y Silvana Godoy analiza la categoría social de los mamelucos de Brasil durante los siglos XVI y XVII. Los mamelucos brasileños son mestizos. Este estudio se basa en crónicas e informes de viajeros, lo que permite ampliar la mirada sobre la construcción de la categorías jurídicas en América colonial, poniéndolas en perspectiva con los enunciados y narrativas derivados de un género documental no judicial ni notarial. El artículo de Marcelo da Rocha Wanderley se relaciona con el primero y, de cierta manera, lo complementa al analizar los procesos de identificación de los mulatos libres en Brazil colonial de los siglos XVII y XVIII. En tercer lugar, Nicolás Duffau nos traslada en el Montevideo del siglo XIX, con un estudio sobre la trayectoria profesional de Andrés Lamas como jefe político y de policía entre 1843 y 1844, es decir, durante la Guerra Grande (1838-1852). El análisis se funda mayormente sobre la documentación oficial de la Policía de Montevideo, del Ministerio de Gobierno, del epistolario y algunos escritos de A. Lamas para enriquecer la historia de las trayectorias policiales. Por último, Ignacio Ayala Cordero nos presenta una muy contingente contribución, la cual reflexiona en torno a la Asamblea Constituyente de Asalariados e Intelectuales de marzo de 1925 en Chile. El estudio hace hincapié en la crisis de institucionalidad del Chile frente a la Cuestión social de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

3La sección DOCUMENTOS ofrece una interesante transcripción de una causa criminal de oficio de San Felipe, Chile, a principios del siglo XIX. Este caso revela, entre otros, la complejidad del tratamiento judicial de la violencia, excesos y locura a nivel de las instancias provinciales.

4En la sección RESEÑAS, hemos recibido la colaboración de Ignacio Araujo, sobre el libro La Historia de la Cuestión criminal en América Latina, editado por Lila Caimari y Máximo Sozzo y de María José Correa Gómez, sobre el libro de Daniela Belmac-Mac Vivar, A nadie se le culpe de mi muerte. Suicidios entre 1920-1940. Santiago y San Felipe.

5Como siempre, valoramos el respaldo y la confianza que han depositado en nosotros los 23 integrantes del Consejo Académico y Científico, y especialmente, reconocemos la generosa y profesional tarea realizada por los árbitros que participaron en este número.

Autores del n°14

6Albornoz Vásquez, María Eugenia. Candidata a Doctora en Historia, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Historia y Civilizaciones, École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), París. Magíster en Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile. Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de cátedra, Universidad Alberto Hurtado, Departamento de Historia, Santiago de Chile. Integrante del Grupo de Estudios Historia y Justicia.

7Araujo, Ignacio Iván. Profesor Universitario en Educación Superior en Historia. Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Argentina. Becario en Investigación y Docencia por el Instituto de Ciencias (ICI).

8Ayala Cordero, Ignacio Andree. Estudiante del Programa de Doctorado en Historia, El Colegio de México. Magíster en Historia, con mención en Historia de América, Universidad de Chile. Becario Doctoral CONACYT, Ciudad de México, México.

9Correa Gómez, María José. Doctora en Historia, University College London. Académica de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), Chile.

10Duffau, Nicolás. Doctor en Historia, Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay/ Sistema Nacional de Investigadores-Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Profesor Adjunto del Instituto de Historia e investigador del programa “Claves del siglo XIX en el Río de la Plata”. Director del programa de doctorado.

11Guedes Ferreira, Roberto. Doctor en Historia social, Universidades Federal do Rio de Janeiro. Profesor en el Departamento de Historia de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro.

12Godoy, Silvana Alves de. Doctora en Historia Social, Universidad Federal de Río de Janeiro.

13Wanderley, Marcelo da Rocha. Doctor en Historia, Universidad de São Paolo. Profesor asociado de História de la América colonial. Departamento de Historia de la Universidade Federal Fluminense- Brasil.

Árbitros del n°14

14Alpini di Leone, Alfredo. Doctor en Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Universidad Nacional de La Plata-Argentina. Instituto de Profesores Artigas-Investigador independiente.

15Álvarez Vallejos, Rolando. Doctor en Historia, Universidad de Chile. Académico en el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile.

16Argouse, Aude. Doctora en Historia y Civilizaciones (EHESS, Francia). Docente en la Facultad de Derecho, Departamento de Ciencias jurídicas de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Investigadora asociada al Laboratorio Mondes Américains, EHESS-CNRS, Francia.

17Ciriza Mendívil, Carlos. Doctor en Historia, Universidad del País Vasco. Docente en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

18Cosamalón Aguilar, Jesús Antonio. Doctor en Historia, Colegio de México. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Historia. Director de la Maestría en Historia.

19Flores Sosa, Emmanuel. Doctodado© en Historia, Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Maestría en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.

20França Paiva, Eduardo. Doctor en História Social, Universidade de São Paulo. Professor Titular del Departamento de Historia de la Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.

21Hering Torres, Max Sebastián. Doctor en Historia, Universidad de Vienna. Profesor Asociado en el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

22Lopez-Bejarano, Pilar. Doctora en Historia y Civilización (EHESS, Francia). Profesora Cátedra en la Universidad de los Andes (Colombia). Investigadora asociada al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

23Piazzi, Carolina. Doctora en Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Investigadora ISHIR-CONICET-UNR, Centro Científico y Tecnológico Rosario (CCT-Rosario), Argentina.

24Urra Jaque, Natalia. Doctora de Historia Moderna, Universidad Autónoma de Madrid. Académica en la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), Chile.

25Venegas Espinoza, Fernando. Doctor en Historia, Universidad de Chile. Director del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción, Chile.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Ignacio Ayala Cordero / Aude Argouse, « Editorial », Revista Historia y Justicia [En línea], 14 | 2020, Publicado el 27 julio 2020, consultado el 03 agosto 2020. URL : http://journals.openedition.org/rhj/4308

Inicio de página

Autores

Ignacio Ayala Cordero

Artículos del mismo autor

Aude Argouse

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Revista Historia y Justicia

Inicio de página
  • Logo Erih+
  • Logo ACTO Editores Ltda
  • Logo Grupo de Estudios Historia y Justicia
  • OpenEdition Journals