Navigation – Plan du site

AccueilLa revuePresentación

Presentación

Línea editorial

Creada/Fundada en 1960 por académicos comprometidos, la Revue internationale des études du développement (RIED), anteriormente Revue Tiers Monde, es una revista multidisciplinaria publicada en Francia, que acoge debates acerca del desarrollo. Se trata de una publicación científica, que presenta obras originales –en francés, inglés y español– que se ajustan al estado del arte de los temas tratados, se apoyan en trabajos de campo, datos o archivos explícitos, en aras de responder a temas de investigación que se plantean hoy en día en los países del Sur.

Si bien el siglo XXI ha presentado bajo una luz nueva las problemáticas del desarrollo, anclándolas ahora en lo que se juega a nivel universal en torno a las cuestiones climáticas, medioambientales y a las desigualdades económicas y sociales, hoy en día son las transformaciones del mundo "en desarrollo" las que la RIED todavía se empeña en explorar y comprender, convocando a gran parte de las ciencias humanas y sociales: sociología, geografía, economía, antropología, etnología, ciencias políticas, historia, demografía, psicología social, y hasta la lingüística mediante estudios contextuales. Otros campos científicos, como las ciencias ambientales o la ecología, también pueden ser movilizadas cuando se combinan con las ciencias sociales y ponen énfasis en la diversidad de los impactos, de las relaciones de poder, de las lógicas, los intereses y las prácticas de los actores.

Los enfoques

Los análisis de las dinámicas en curso pueden ser tanto precisos y circunscritos –en el tiempo y el espacio– como globales y prospectivos en una diversidad de terrenos y contextos. Se incentivan la dimensión crítica y la adopción de una reflexión distanciada respecto al "desarrollo".

De hecho, es particularmente bienvenida una reflexión acerca de la complejidad de los procesos de cambio económico, sociopolítico y cultural, inducidos por la globalización y/o por los procesos endógenos en las sociedades y territorios a nivel local. Abordar la complejidad de los procesos que abarca este término implica tomar en consideración tanto la pluralidad de los determinantes, la heterogeneidad de los contextos, como la diversidad de los actores. En este sentido, las investigaciones publicadas, sin privilegiar los tipos de métodos utilizados (cualitativos o cuantitativos), abarcan diferentes escalas espaciales y temporales de análisis, pueden incluir varias zonas geográficas en una perspectiva comparativa y enfocarse en problemáticas transnacionales. También incluyen trabajos de investigación sobre temas vinculados a la migración, incluso cuando el trabajo de campo se realiza en los países del Norte.

La variedad de temas, perspectivas disciplinarias y zonas geográficas permite la cohabitación, en la revista, de posiciones teóricas contrastadas. Los números recientes y futuros incluyen los temas del suministro de alimentos, de los actores de la ayuda, e incluso estudios que se acercan al tema del desarrollo a través del prisma de los bienes comunes. El objetivo es estimular el cruce de ideas, sugerir pistas para futuras investigaciones y nutrir los debates sobre el cambio económico, las orientaciones globales, las prácticas políticas y la acción social.

Las secciones

Dossier temático

El “Dossier temático” se elabora a partir de un llamado a contribuciones que presenta el tema en cuestión y los enfoques privilegiados por lo-a-s coordinadore-a-s. Los artículos están sujetos al proceso de evaluación a doble ciego.

Figuras del desarrollo

La sección “Figuras del desarrollo” aspira a dar cuenta del desarrollo y de las transformaciones del mundo presentando trayectorias o fragmentos de historias de vida peculiares. Las Figuras tienen el propósito de desenclavar la visión que se tiene del “desarrollo”, para englobar, de manera crítica y multidisciplinaria, un universo amplio de producciones institucionales y de realidades sociales vinculadas a esta idea del desarrollo. En este sentido, las Figuras desean resaltar las trayectorias de personas anónimas que, por lo general, carecen de acceso a la palabra publica y están en condiciones de reflejar los trastornos inducidos por los imperativos del “desarrollo”. Las Figuras también pueden reconstituir trayectorias de organizaciones (instituciones u otros actores); trayectorias en el ámbito de la cultura, o incluso seguir la evolución de los usos de nociones y referencias intelectuales relacionadas con el desarrollo.

Documentos

La sección “Documentos” otorga un lugar a materiales empíricos de terreno, o iconográficos segundarios, que son menos académicos en sus planteamientos, métodos de análisis o que aún no están totalmente finalizados. Pretende proporcionar informaciones actualizadas sobre un tema emergente o desatendido, incluso de menor importancia, y puede tener resonancia con el tema abordado en el cuerpo del dossier.

Varia

La sección “Varia” está presente en cada número. En ella se publican artículos enviados de forma espontánea, que no corresponden a un llamado a contribución para un dossier temático, pero están sometidos al mismo proceso riguroso de evaluación a doble ciego. Este apartado publica también artículos que no pueden insertarse en un dossier temático publicado, sea por falta de espacio o porque la problemática que tratan está demasiado alejada del tema del dossier.

Le développement dans les médias

La sección “Le développement dans les médias”, creada en colaboración con el Institut national de l'audiovisuel (INA) y compilada por un bibliotecario, tiene por objeto ilustrar cada número temático de la Revue internationale des études du développement ofreciendo una panorámica de la cobertura mediática de diversos fenómenos relacionados con el desarrollo en los 20 millones de horas audiovisuales que componen las colecciones del INA. Esta sección comienza con el número 245 y termina después del número 249.

Análisis bibliográficos

Los “Análisis bibliográficos” son redactadas por investigadore-a-s, profesionales o estudiantes, y constituyen un seguimiento meticuloso de las distintas publicaciones en el ámbito del desarrollo. La sección publica reseñas de obras recientes y también de obras relacionadas con el dossier temático.

El público

La revista está dirigida a un amplio público: investigadores y estudiantes, así como profesionales del desarrollo. El carácter científico pero accesible y la variedad de los temas tratados también apuntan a mantener un puente entre el mundo académico y un público más amplio para sensibilizar – sobre la base de análisis rigurosos – el conjunto de sus lectores a las grandes evoluciones y cuestiones que afectan a los países del Sur y al mundo en general.

Indexación

  • Culturas, idiomas, textos (CNRS)

  • Dialnet

  • ERIH-PLUS (European Reference Index for the Humanities): Economics, Political Sciences and International Relations, Economics and Business; Political Science

  • FRANCIS (INIST)

  • Isidore

  • JournalSeek

  • Mir@bel

  • Sign@l

  • Worldcat OCLC

Indexación HCERES

Geografía, Ordenamiento territorial, Urbanismo (2013) ; Ciencia política (2011) ; Sociología, Demografía (2013), Economía (clasificada C hasta 2016).

Los procedimientos

La evaluación a doble ciego de los artículos por especialistas garantiza la calidad científica de los textos propuestos. Los responsables de los dossiers temáticos velan tanto por la coherencia de los dossiers como por la pluralidad de los puntos de vista, en la medida de lo posible. Se pueden proponer artículos fuera de los dossiers temáticos para los números de Varia.

La Revue internationale des études du développement apuesta entonces a ser un espacio de referencia para intercambios, que se apoya en trabajos clásicos y avanza hacia temáticas innovadoras. Recoge propuestas de investigador-a-s confirmado-a-s, de jóvenes investigador-a-s y de cualquier otro-a autor-a que propusiere investigaciones de calidad en el ámbito amplio de los estudios del desarrollo.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search