Navigation – Plan du site

AccueilLa revueRecomendaciones a lo-a-s autore-a-s

Recomendaciones a lo-a-s autore-a-s

Recomendaciones a lo-a-s autore-a-s

Cualquier artículo sometido al Comité de redacción para su posible publicación en la Revue internationale des études du développement debe presentar un carácter científico y conclusiones originales que se refieran a temas relativos al desarrollo.

Los artículos seleccionados por la revista, redactados en francés, inglés o español, muestran interés por paradigmas y procesos de desarrollo, por actores y procesos socioeconómicos, analizan dinámicas de correlación de fuerzas y resaltan también su complejidad, apoyándose, en la mayoría de los casos, en estudios empíricos y ofreciendo, a través de su enfoque crítico, un contrapunto a las producciones de las instituciones internacionales.

Los autores se comprometen a respetar el Código ético de la revista y a respetar las Recomendaciones a los autores y las normas de la Revue internationale des études du développement detalladas a continuación en éste documento.

Envío a la redacción

Los resúmenes para los dossieres temáticos se envían, tal como se especifica en las convocatorias, a los coordinadores del dossier y a: revdev@univ-paris1.fr

Los artículos propuestos para la sección Varia se envían a: editorialmanager.com/revueried

Respeto del anonimato

El texto debe ser anonimizado. No debe figurar indicación alguna (nombre del autor, afiliación, etc.) en el texto. Las referencias bibliográficas del autor deben ser mencionadas con la formula “anónimo, fecha”.

El/la autor(a) o los/las autor(a)s se asegura(n) de que la lectura de su(s) texto(s) no permite identificarlo-a(s) y que el documento no incluye firma electrónica:

  • en Word para Windows: pestaña “Revisión” > activar la flecha debajo de “Seguimiento de modificaciones” para encontrar > “Cambiar el nombre de usuario” > pestaña “General” > rubro “Personalizar su copia de Microsoft Office”;

  • en Word para Mac : Documento > Propiedades > pestaña “Resumen” > modificar “Autor”.

Presentación del manuscrito

El texto es enviado a la redacción en versión digital en formato Word, imperativamente acompañado:

  • del título en francés y en inglés, de 70 caracteres máximo – que puede ser completado por un subtítulo ;

  • del resumen (en versión francesa e inglesa, de menos de 800 caracteres espacios incluidos, en un párrafo por resumen) presentando el artículo, el marco metodológico, las problemáticas planteadas y los resultados;

  • de cuatro o cinco palabras-claves en francés y en inglés;

  • del documento adjunto.

El artículo debe ser tecleado/presentado en doble interlineado, y no debe exceder 45 000 caracteres (alrededor de 6 000 palabras), espacios y notas al pie incluidos – excluyendo resúmenes y bibliografía.

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas están:

  • señaladas en el texto, entre paréntesis (nombre del autor, año);

  • desarrolladas por orden alfabético (limitadas a las referencias citadas en el texto) al final del artículo, respetando la norma adoptada por la revista indicada al final del documento.

Estructura del artículo

El manuscrito respeta la jerarquía de los títulos y el orden de presentación, como se indica al final del documento.

Ilustraciones

Las ilustraciones se elaboran en color o en blanco y negro (niveles de gris). Ojo, la utilización de colores no debe ser relevante para la comprensión de la ilustración.

Cada ilustración debe estar libre de derechos y debe precisarse la fuente. Así mismo, debe llevar un título.

  • Las tablas se insertan en Word o se proporcionan por separado si son muy largas, al igual que los datos brutos, y se adaptan al formato de la revista: 155 mm de ancho x 240 mm de alto;

  • Los gráficos y mapas se suministran por separado en formato JPEG o TIF y en alta resolución: 300 ppp como mínimo. Los archivos nativos se solicitarán si se publica el artículo.

Notas al pie de pagina

Las notas se insertan al final de la página con una numeración continua.

Las notas al pie de página deben limitarse a precisiones particulares demasiado largas como para ser incorporadas en el cuerpo del texto.

Las notas finales no se usan.

Documento adjunto

En un documento adjunto, el autor indica sus datos completos (Email, teléfono, dirección postal), su adscripción institucional, su función y su disciplina. Si el texto tiene varios autores, cada uno-a brinda estas informaciones en el documento adjunto.

Solo los artículos completos y que respondan a las normas de la revista serán examinados.

Condiciones de publicación

Cuando esté listo el manuscrito de la primera versión (V1), se le somete a una lectura-filtro a cargo del comité editorial que evalúa si se adecua a la línea editorial y si es oportuno transmitirlo (respetando siempre el anonimato) a dos personas expertas en el tema, de las cuales al menos una no pertenece al equipo de la revista.

La decisión de publicar le pertenece al comité de redacción.

La redacción informa al autor escogiendo, para motivar su decisión, entre tres opciones:

  • Aceptado con solicitud de realizar modificaciones más o menos importantes;

  • Presentación de una nueva versión – que será sometida a una nueva evaluación;

  • Rechazo.

La redacción se reserva el derecho de efectuar modificaciones de forma.

La solicitud al autor de redactar una nueva versión (V2, V3) no implica compromiso alguno respecto a la publicación del artículo.

La aceptación de un artículo no implica compromiso alguno respecto a la fecha de publicación, dado que la revista programa los números con mucha anticipación.

Son elegibles para ser publicados, únicamente artículos que no han sido ya publicados en otra parte y no están en proceso de ser presentados a otras revistas. De no haber sido sustancialmente modificados, los documentos de trabajo, los documentos publicados en línea y las traducciones de artículos ya publicados en español o en inglés, no tienen vocación a figurar en la revista.

Tan pronto se notifica el acuerdo para la publicación, se procede a firmar, antes de la salida del número, un contrato de cesión de derechos de autor(e)s entre esto-a-s último-a-s y las Éditions de la Sorbonne.

Documentos por entregar

Documento adjunto

Este documento se intitula: “Documento adjunto-NOMBRE DEL AUTOR-A” Contiene:

  • Título artículo

  • Datos y afiliación/adscripción de los autores: función, disciplina, adscripción institucional, temas de investigaciones, últimas publicaciones.

Documento artículo - orden de presentación y jerarquía de los títulos

Este documento se intitula: “Título del artículo”. El nombre del autor no debe aparecer en el nombre del archivo.

Estructura del artículo:

Título artículo (francés/inglés)

Resúmenes (francés/inglés) = 800 caracteres

5 palabras-clave (francés/inglés)

Introducción

Título 1

1.1.

ítulo

1.2. Título

Título 2

2.1.

ítulo

2.1.1.

ítulo

2.1.2.

ítulo

2.2.

ítulo

2.2.1.

ítulo

2.2.2.

ítulo

[…]

Conclusión

Bibliografía (salto de página)

Normas bibliográficas

Les normas bibliográficas de la Revue internationale des études du développement se apegan al estilo APA.

En el texto corrido/In the running texte

Indicar el/los nombre(s) y el año entre paréntesis (Nombre, Año). Use (Name, Year) to add a reference.

  • Para un autor : (Green, 2014) (Alexander, 2018)

  • Para dos autores: (Buur & Kyed, 2005)

  • Para tres autores y más: (Martin et al., 2020)

  • Para dos referencias y más: (Rabinowitz, 2019; Sapolsky, 2017)

  • Autor colectivo con sigla: (Institut de recherche pour le développement [IRD], 2019) y después (IRD, 2019)

  • Autor colectivo sin sigla: (The Oakland Institute, 2011)

  • Si se agrega texto después de la referencia, utilizar comas (ver Koehler, 2016, para más detalles)

  • Si un texto antecede la referencia, utilizar el punto y coma para separar la cita del texto. No utilizar paréntesis insertados en otros paréntesis.

En la bibliografía

El autor indica siempre el DOI, si es disponible. Se trata de un identificador permanente para la identificación de recursos digitales.

Las referencias están escritas respetando la tipografía del idioma correspondiente:

  • referencias en francés: utilizar las comillas francesas, los signos de puntuación son precedidos de espacio insecable: ; ? !

  • referencias en inglés: utilizar las comillas inglesas, no hay espacios antes de los signos de puntuación:;?!, las primeras letras de las palabras de los títulos llevan mayúsculas.

  • referencias en español: utilizar las comillas inglesas, no hay espacios antes de los signos de puntuación:;?!

Las referencias (en francés, inglés y español) se rigen a los modelos siguientes:

Libro

  • Le Renard, A. (2019). Le privilège occidental. Travail, intimité et hiérarchies postcoloniales à Dubaï. Presses de Sciences Po.

  • Sevenhuijsen, S. (1998). Citizenship and the Ethics of Care. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203169384 Pérez Orozco, A. (2014). Subversión feminista de la economía. Traficante de sueños.

Obra colectiva

  • Montalieu, T., Brot, J., & Gérardin, H. (2017). Mobilité et soutenabilité du développement. Karthala.

  • Jabran, K., & Chauhan, B. S. (2019). Cotton Production (World Agriculture Series). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781119385523

  • Esquivel, V., Faur, E., & Jelín, E. (Ed.) (2012). Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el Estado y el mercado. IDES/UNFPA/Unicef.

Capítulo en una obra colectiva

  • Kergoat, D. (2005). Rapports sociaux et division du travail entre les sexes. In Maruani, M. (Ed.), Femmes, genre et sociétés : l’état des savoirs (94-101). La Découverte.

  • Crompton, R., & Lyonette, C. (2010). Family, Class and Gender “Strategies” in Mothers’ Employment and Childcare. In Scott, J., Crompton, R., & Lyonette, C. (Eds.). Gender Inequalities in the 21st Century: New Barriers and Continuing Constraints (174-192). Edward Elgar.

  • Carrasco, C., Borderías, C. & Torns, T. (2011). Introducción. El trabajo de cuidados: antecedentes históricos y debates actuales. In Carrasco, C., Borderías, C. & Torns, T. (Eds.). El trabajo de cuidados: historia, teorías y política (13-95). Catarata.

Obra colectiva o número de revista

  • Perrot, C.-H., & Fauvelle-Aymar, F.-X. (Eds.) (2003). Le retour des rois : les autorités traditionnelles et l’État en Afrique contemporaine. Karthala.

  • Borgeaud-Garciandía, N., Araujo Guimarães, N. & Hirata, H. (Eds). (2020). Care, inégalités et politiques aux Suds. Revue internationale des études du développement, 2(242).

Artículo en revista académica

  • Vidal, D. (2009). Une relation ancillaire à l’épreuve du droit : changements juridiques et domesticité féminine. Travail, genre et sociétés, 22(2), 97-113. https://doi.org/10.3917/tgs.022.0097

  • Grady, J. S., Her, M., Moreno, G., Perez, C., & Yelinek, J. (2019). Emotions in Storybooks: A Comparison of Storybooks that Represent Ethnic and Racial Groups in the United States. Psychology of Popular Media Culture, 8(3), 207-217. https://doi.org/10.1037/ppm0000185

  • Castelló, L. (2012). Trabajo de cuidado, género y clase social. Remedios desiguales a un problema común. Revista Sociología del Trabajo, 73, 24-41.

Artículo de prensa

Tesis

  • Younes, M. (2019). Le travail de survie, domestique et politique des femmes migrantes à Beyrouth dans le cadre du « système des sponsors ». Thèse de doctorat, Université de Paris 13.

  • Blake, R. (2015). Moral Motherhood: The politics of Care in a Western Cape Township in South Africa. PhD Thesis, University of Cape Town.

  • Carrasco, M. (2012). Políticas sociales en el Congreso de la Nación Argentina: 2002-2009. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina.

Congreso

  • Otayek, R. (2005). La décentralisation comme mode de redéfinition de la domination autoritaire ? Quelques réflexions à partir de situations africaines. Congrès de l’Association française de science politique. Lyon. 14-16 septembre.

  • Deffner, A., & Liouris, C. (2015). City Marketing: A Significant Planning Tool for Urban Development in a Globalised Economy. 45th Congress of the European Regional Science Association. Amsterdam. August 23-27.

  • Brieva, S. S. (2007). Dinámica de las relaciones socio-técnicas en la agricultura argentina, 1e Congreso Latinoamericano de Historia Económica. Montevideo. Diciembre 5-7.

Informe gubernamental

Ausencia de información

En caso de que falte el año de publicación: s.f./ When there is no publication date: n.d.

Cuando la publicación está pendiente, escribir (en imprenta) /Add (in press) when the book has not been released yet.

Recomendaciones para los coordinadores

Criterios preliminares

A raíz de una auditoría externa realizada en 2014, que motivó una profunda reestructuración en 2015, la revista precisó varios criterios fundamentales para su funcionamiento. Para cada coordinación de un dossier temático:

  • la presencia de uno u varios científicos oriundos de los países del Sur es imperativa.

  • La pluralidad de las adscripciones (laboratorio de investigación, institución, etc.) es una condición imperativa.

  • El dossier está constituido de artículos originales, (o en su mayoría) no publicados, no presentados en paralelo a otra revista para su publicación.

  • La paridad de género, la apertura generacional, muy importantes para la revista, deben ser un objetivo.

  • La implicación de un profesional del desarrollo (ONG, asociación, institución internacional, experto, funcionario de un ministerio, periodista, etc.) es posible.

  • La búsqueda de un equilibrio entre dimensiones teóricas (conceptos, acercamiento, esquema conceptual, problematización, etc.) y empíricas (contextualización, colecta de datos originales de terreno, descripciones detalladas, etc.).

  • Se buscará de forma sistemática realizar un análisis crítico de los marcos de reflexión, de organización y de acción, así como de evaluación de las acciones llevadas a cabo “en nombre del desarrollo”.

  • Los coordinadores no publican artículos en el dossier que coordinan, sino que redactan una introducción, que puede asimilarse a un artículo (sometido a evaluación).

Propuesta de llamado a contribuciones (AAC por sus siglas en francés)

La propuesta se construye respaldándose en la línea editorial de la revista.

No excede 2 a 3 páginas (sin incluir la bibliografía), con interlineado simple, y contiene los siguientes elementos:

  • Título;

  • Nombres de lo-a-s coordinador-e -a-s, datos, instituciones de adscripción;

  • Contextualización del tema, consistente en un rápido estado del arte de la cuestión abordada y de las investigaciones actuales sobre el tema, a la que se añade una discusión acerca de las tesis existentes relativas al tema;

  • Argumento que presente el posicionamiento de los coordinadores respecto a dichos trabajos;

  • Temáticas que los coordinadores desearían ver abordadas y aquellas que recién han sido tratadas en dossiers de otras revistas;

  • El marco en el cual se ubican los artículos (disciplina / geografía / metodología / etc.) debe tomar en cuenta la dimensión critica que siempre prioriza la revista;

  • El “valor agregado” del dossier respecto al debate, la incidencia, la valorización y las repercusiones (identificando “objetivos”) esperadas;

  • Referencias bibliográficas pertinentes y diversificadas.

Validación y difusión de la propuesta

La propuesta de llamado a contribuciones (AAC) es examinada por los comités editorial y de redacción que la someten, en paralelo, a dos lectores anónimos, especialistas del tema, para su evaluación.

Los comités y los lectores proponen reorientaciones, adaptaciones y complementos en aras de mejorar la propuesta. Así mismo, sugieren autores que podrían ser solicitados.

Una vez aceptada la propuesta por el comité editorial, se difunde ampliamente el llamado público a contribuciones, mediante el cual se solicitan proyectos de artículos, los cuales, en no más de 4 500 caracteres, deben indicar:

  • el título;

  • la problemática de investigación;

  • el marco teórico;

  • el terreno estudiado;

  • los principales resultados;

  • referencias bibliográficas (no contabilizadas en la cantidad de caracteres arriba mencionada).

Tras la difusión del llamado a contribuciones (AAC) en las redes de la revista y la recepción de las propuestas de acuerdo con el plazo establecido para la producción, entre la revista y los coordinadores, éstos seleccionan un máximo de diez propuestas de artículos a ser presentados ante el comité de redacción.

Una vez validada la selección por este último, los coordinadores proponen tres evaluadores por cada artículo escogido y , apoyando a la redacción, proceden a solicitar a los autores los artículos completos.

Un número contiene una decena de textos, incluido el dossier temático y las posibles secciones adicionales (Varia, Documento).

Ningún texto debe exceder 45 000 caracteres (alrededor de 6 000 palabras), espacios y notas incluidas (exceptuando del conteo, el resumen y la bibliografía).

La introducción, redactada por los coordinadores, puede ser objeto de una evaluación y publicada bajo el estatus de artículo o bien constituir un texto-marco.

Vida del dossier

Antes de la fecha tope para el envío de los resúmenes, el papel de los coordinadores consiste en identificar contribuciones susceptibles de desembocar en la redacción de artículos. Un anexo que presente textos ya disponibles puede ser añadido a la propuesta de llamado a contribuciones (actos de coloquio, documento de fin de proyecto, jornada de estudios). Por ejemplo, los coordinadores pueden solicitar a un reconocido especialista, identificar una tesis en curso, acercarse a los organizadores de coloquios o conferencias para proponerles participar al dossier, etc.

Estos acercamientos no constituyen garantía alguna para una publicación en la revista en la medida en que todas las propuestas pasarán por el proceso de una lectura-filtro seguida de una evaluación (ver infra).

En la etapa de selección de las propuestas, los coordinadores presentan al comité de redacción los artículos seleccionados para el dossier y justifican su elección. Junto con el referente del comité, buscan por cada texto elegido al menos tres dictaminadores, de los cuales dos al menos no deben pertenecer al equipo de la revista. Deben también encontrar otros, en caso de que los evaluadores inicialmente solicitados declinen la propuesta, no contesten o si se vuelve necesaria una tercera evaluación decisoria (cuando uno de los dictámenes es favorable y el otro no).

Antes de enviar la versión 1 (V1) de los artículos y luego en el momento de enviar las versiones siguientes (V2, V3, V4), los coordinadores brindan ayuda para la elaboración o la modificación del texto, en función de los comentarios y sugerencias de los dictaminadores, siempre y cuando consideren pertinente un acompañamiento científico.

En todas las etapas de producción del dossier, los coordinadores están en estrecha relación con los otros colegas involucrados (referente procedente del comité editorial o del comité de redacción; dirección de la redacción, asistente de edición). Informan del buen avance del dossier, del respeto de los plazos y toman en consideración las observaciones emitidas por la revista en lo que atañe a la orientación, los consejos, la necesidad de reenfocar o incluso arbitrar, entendiendo que la elección final para la publicación de los artículos le pertenece a la redacción de la revista.

Los coordinadores velan por un buen equilibrio de los textos que conforman el dossier, en términos de apertura temática, geográfica, institucional, generacional, etc.

Los coordinadores son responsables de la calidad de las contribuciones recibidas y, en este sentido, de ser necesario, se comprometen a finalizar cada texto con la ayuda de los autores: queda a su cargo, una revisión final del estilo, que a menudo resulta imprescindible. En el caso en que el autor no respete las normas bibliográficas, los coordinadores se encargan de ponerlas en forma según los criterios de la revista.

Los coordinadores están invitados a contribuir a las partes “Hors dossierdel número, proponiendo textos para los demás rubros: Figures du développement, Documents, Analyses bibliographiques; igualmente se les pide apoyar en la búsqueda de elementos iconográficos para la portada (foto, cuadro, collage); y también proporcionar algunas líneas de presentación del dossier para el editor.

Los coordinadores participan en la valorización del número (seminario previo a la publicación, evento de valorización post-publicación) y respaldan la revista, considerando una suscripción anual por parte de su institución.

Para cualquier intercambio por email, los coordinadores deben poner sistemáticamente en copia la siguiente dirección: revdev@univ-paris1.fr.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search