Navigation – Plan du site

AccueilLa revuePresentación

Presentación

Con el apoyo del InSHS del CNRS, el Centre international de recherches sur les esclavages et post-esclavages (CIRESC, PHEEAC, UMR 8053 ; Centro Internacional de Investigación sobre Esclavitud y Post-Esclavitud) creó la revista electrónica Esclavages & post~esclavages / Slaveries & Post~Slaveries (Esclavitudes & Post~esclavitudes).

El proyecto responde a necesidades científicas y a intereses ciudadanos fundamentales: la revista tiene como objetivo proporcionar conocimientos científicos en torno a una problemática social amplia. Tiene una periodicidad semestral.

La revista constituye un espacio de publicación científica sobre un tema que ha estado poco presente en el ámbito de las revistas académicas francesas. Ofrece un foro abierto para la reflexión sobre el tema de la esclavitud en el mundo, desde la antigüedad hasta nuestros días, con el fin de explorar las especificidades de las “situaciones de esclavitud y post esclavitud”, sin descartar enfoques comparativos.

Es decididamente multidisciplinar: de la historia a la geografía, pasando por la filosofía, la economía, la sociología, la antropología, el arte... El signo “~” en el título cuestiona los vínculos entre “esclavitud” y “post esclavitud” desde el punto de vista de la cronología, de las continuidades o rupturas entre sistemas y representaciones.

Cuenta con un comité editorial y un comité científico con dimensión internacional. La alta calidad de los contenidos de la revista está garantizada por procedimientos de evaluación por pares (peer review), en la modalidad de doble ciego.

La revista es multilingüe. Se aceptan artículos inéditos en francés, como también artículos en inglés, español y portugués, para garantizar la apertura a una audiencia internacional.

Se dirige a la comunidad científica pero también a un público más amplio. Es un proyecto editorial cross-media que se basa en la complementariedad entre diferentes recursos (texto, imagen, video, audio) para proporcionar diversos enfoques sobre la temática de cada número.

La revista defiende una filosofía de acceso abierto y amplio al conocimiento. Los contenidos son puestos inmediatamente a disposición sin ningún costo.

Descripción de las secciones

Editorial

Responsables: Myriam Cottias, Céline Flory & Ary Gordien.

Máximo 3 000 caracteres.

Escribir la investigación

Dossier temático

Responsable(s): editor(es) científico(s) invitado(s).

El dossier reúne artículos inéditos y originales que corresponden a una temática que ha sido objeto de una convocatoria específica. La selección de los artículos recibidos se realiza mediante un proceso de revisión por pares, en la modalidad de doble ciego, para garantizar el cumplimiento de los requisitos científicos y editoriales de la revista.

4 a 5 artículos temáticos (máximo 45 000 caracteres).

Varia

Responsables: Cédric Audebert, Jean-Pierre Le Glaunec, Sylvain Mary, Edenz Maurice, Sakiko Nakao & Romy Sanchez.

En la sección “Varia” se publican artículos originales e inéditos, por fuera del dossier temático, en una lógica de convocatoria permanente y abierta. La selección de los artículos recibidos se realiza según los mismos requisitos científicos y editoriales que los artículos del dossier temático, siguiendo un procedimiento de revisión por pares en doble ciego.

1 a 2 artículos (máximo 45 000 caracteres).

Archivos y campos de investigación

Responsables: António de Almeida Mendes, Dimitri Béchacq, Klara Boyer-Rossol & Elisabeth Cunin.

Un día, un archivo: se trata de proponer un documento original y su transcripción. Una corta reseña y un breve comentario histórico presentan el interés del documento. La sección también tiene como objetivo difundir informes de trabajo de campo con primeras pistas de análisis e interpretación, con hipótesis de investigación y una reflexión sobre la relación del investigador con su terreno, la producción de material (etnográfico, estadístico, cartográfico, etc.), la relación con los actores... Se trata de los elementos que, por lo general, no aparecen en el artículo publicado.

1 contribución temática o no (máximo 10 000 caracteres).

Recensiones

Responsables: António de Almeida Mendes, Beatriz Mamigonian, Nicolas Martin-Breteau, Hebe Mattos, Dominique Rogers, Marie-Jeanne Rossignol & Alessandro Stanziani.

La sección ofrece recensiones de libros publicados recientemente (no más de 2 años antes de la publicación de la recensión), dentro del perímetro científico de la revista y que aportan a los avances de investigación en el campo de la trata, la esclavitud y la post-esclavitud (historia, geografía, sociología, antropología, filosofía, historia del arte...). Pueden incluir varias obras. Tendrán una dimensión crítica que permita apreciar los límites y el interés del libro para el campo o la problemática considerada. La política editorial de la revista no permite hacer recensiones de libros publicados por los miembros del comité editorial.

3 a 5 contribuciones temáticas o no (máximo 10 000 caracteres).

Investigar a través de imágenes y sonidos

Responsables: Audrey Célestine, Cécile Fromont, Charlotte Grabli & Marie Rodet.

A través de entrevistas filmadas, esta sección se propone difundir encuentros e intercambios con los autores. También se dedicará al análisis de documentos cinematográficos (reportajes, ficciones, documentales), fotográficos o gráficos (carteles, anuncios) y la circulación de materiales audiovisuales libres de derechos propuestos por los investigadores. La revista procurará además la producción de documentos garantizando su difusión: películas, series (en distintos números), audio reportajes, producciones sonoras y pequeños objetos multimedia.

1 contribución, ocasionalmente 2, temáticas o no (máximo 25 000 caracteres).

Creaciones

Responsables: Jessica Balguy, Lotte Pelckmans, Anna Seiderer & Elvan Zabunyan.

Esta sección explora la esclavitud y la post-esclavitud a partir de su materialización, es decir en forma de objetos, imágenes y producciones literarias: vídeo instalaciones, pinturas, monumentos, coreografías, novelas, etc. Su forma abierta nos permite observar las dinámicas creativas a partir de las cuales el pasado y sus resonancias contemporáneas se construyen y se renegocian en el campo del arte.

1 contribución, ocasionalmente 2, temáticas o no (máximo 25 000 caracteres).

Código de ética de la revista

Compromisos de la revista y de los expertos

Calidad de la revista

La revista cuenta con un comité editorial compuesto por especialistas franceses y extranjeros. Es el garante de la calidad científica y de la línea editorial de la publicación. Su función es garantizar, junto con el editor, el cumplimiento de las buenas prácticas que se detallan a continuación.

La revista también cuenta con un comité científico internacional que reúne a especialistas de renombre.

Ambos comités se renuevan cada tres años.

Procedimientos de evaluación

Los artículos recibidos están sujetos a un procedimiento de revisión por pares, con modalidad de doble ciego, para garantizar su conformidad con los requisitos de la revista.

Autor y experto no conocen sus respectivas identidades. Además de una evaluación interna, el comité editorial selecciona expertos externos (al menos uno). En caso de dictámenes contradictorios (a partir de una guía de evaluación), el comité puede solicitar evaluaciones adicionales.

Las intervenciones de los artistas (secciones “Investigar a través de imágenes y sonidos” y “Creaciones”) son evaluadas por los responsables de estas secciones y por miembros del comité internacional. Las recensiones son evaluadas por los responsables de la sección y examinadas con el consejo editorial.

Una propuesta de artículo que no sea acorde a la línea editorial de la revista o que no se ajuste a su campo de investigación puede ser rechazada por el comité editorial sin dar lugar al procedimiento de revisión por pares ciegos.

En paralelo, el editor lleva a cabo una evaluación técnica para determinar la adecuación del texto con el proceso editorial de la revista.

Considerando las evaluaciones de los expertos científicos y técnicos, el comité editorial decide si publica los manuscritos:

  • publicación sin modificaciones (o con ligeras modificaciones),

  • publicación sujeta a modificaciones significativas: la decisión de publicación final depende del trabajo de reescritura del autor, siguiendo los comentarios propuestos por los expertos,

  • rechazo de publicación: se envía un dictamen razonado al autor.

Imparcialidad y conflictos de intereses

Los manuscritos se evalúan de manera objetiva, exclusivamente en función de su contenido científico, sin distinción de género, religión, orientación sexual, nacionalidad, origen étnico, afiliación institucional de los autores.

Los expertos brindan dictámenes razonados; la crítica ad hominem está prohibida.

En caso de conflicto de interés con uno de los autores o con el contenido del manuscrito a evaluar, los expertos externos o los miembros del comité editorial interesados deben recusarse.

Cualquier experto (interno o externo) que considere que no está suficientemente calificado para evaluar un manuscrito o que sepa que no puede hacerlo dentro de un tiempo razonable tiene que informar al comité editorial.

Plagio y publicaciones múltiples

Los expertos informan al comité editorial y la dirección de la revista:

  • cuando identifican similitudes sustanciales con otros contenidos ya publicados o en curso de evaluación y de los cuales tendrían conocimiento;

  • cuando identifican el uso de datos de otros autores sin que se mencione su fuente.

Confidencialidad

El conjunto del proceso editorial es estrictamente confidencial. La correspondencia y la información relacionada no se divulgan por fuera del proceso de evaluación.

Ningún dato inédito contenido en los manuscritos es utilizado o divulgado antes de su publicación sin el acuerdo de los autores.

Tratamiento editorial

Toda contribución aceptada (desde el primer envío o después de su modificación por el autor) es objeto de un tratamiento editorial realizado en consulta con el autor.

La versión final se envía siempre a los autores con el fin de ser validada antes de su publicación (“acuerdo de publicación”).

Compromisos de los autores

Originalidad y plagio

Los autores se comprometen a presentar a la revista una contribución original: no habrá sido objeto de una publicación anterior y no habrá sido presentada a otra revisión en simultáneo.

Los autores garantizan que su manuscrito no es una falsificación tal como la define el Código de Propiedad Intelectual y que no afectará los derechos morales de ningún otro autor o entidad.

Comentarios difamatorios

Los autores garantizan que su manuscrito no excede los límites del debate científico y no contiene declaración difamatoria que pueda interpretarse como un ataque a la reputación de una tercera persona.

Conflicto de interés

Los autores informan a la dirección de la revista sobre cualquier posible conflicto de interés.

Menciones de los autores y referencias

Los autores que presenten un artículo deben mencionar, en la lista de coautores, a quienes han hecho una contribución significativa a la elaboración y la concepción del manuscrito que presentan.

Se aseguran de que todos los coautores hayan aceptado presentar el manuscrito y controlan de que envíen y aprueben la prueba final para su difusión.

Los autores se comprometen a identificar, mediante las referencias que correspondan, todas las citas de otros trabajos que incluyan en su estudio. Esto también se aplica a las referencias de comunicaciones propias: en este caso, habrán hecho todo lo posible para obtener la autorización de los interlocutores involucrados con el fin de difundir estas informaciones.

Solicitudes de autorización de reproducción y representación de recursos

Los autores realizan los trámites necesarios para obtener el derecho de reproducción y representación física y digitalizada de los recursos iconográficos y / o multimedia que se reproducen en su artículo, o se encargan de recoger un material libre de derechos (de dominio público o bajo licencia Creative Commons). Se aseguran de tener la autorización explícita, por escrito, de las personas que aparecen en las fotos, que aparecen en los videos y que son audibles en los extractos de audio.

Los autores deben transmitir estas autorizaciones al equipo editorial. La revista declina toda responsabilidad en esta área y se reserva el derecho de rechazar materiales potencialmente polémicos.

Cesión de derechos de forma gratuita y no exclusiva

Los autores que envían un artículo aceptan la cesión gratuita y no exclusiva de los derechos de reproducción y representación a la revista Esclavages & post~esclavages / Slaveries & Post~Slaveries, en cualquier forma, incluida la impresión. Esto se aplica a los materiales textuales, iconográficos y multimedia de los que son autores y / o titulares de los derechos.

Errata

Si se descubre un error importante en un artículo ya publicado, los autores deben proporcionar sus correcciones a la revista o, por el contrario, dar pruebas de la exactitud del artículo en cuestión. Si el error es señalado por el equipo editorial, este se compromete a informar de inmediato a los autores.

En caso de un error mayor probado, los autores cooperan con la revista para retractarse o enmendar el artículo a través de rectificaciones y/o aclaraciones explícitas.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search