Navigation – Plan du site

AccueilLa revuePublicar en la revista

Publicar en la revista

Línea editorial

La revista Esclavages & post~esclavages / Slaveries & Post~Slaveries ofrece un foro abierto para la reflexión sobre el tema de la esclavitud en el mundo, desde la antigüedad hasta nuestros días, con el fin de explorar las especificidades de las “situaciones de esclavitud y post esclavitud”, sin descartar enfoques comparativos. Decididamente multidisciplinaria, promueve la complementariedad entre diferentes fuentes (texto, imagen, video, audio) para proporcionar diversos enfoques sobre la temática de cada número.

Se aceptan artículos inéditos en francés, como también artículos en inglés, español y portugués.

Procedimientos de evaluación de los artículos

La alta calidad de los contenidos de la revista está garantizada por procedimientos de revisión por pares en modalidad de doble ciego (peer review). Las contribuciones se envían a la dirección editorial ciresc.redaction[at]cnrs.fr, y se registran antes de ser enviados a los responsables de secciones y a las redactoras.

Tras una primera evaluación interna por parte de un miembro del comité editorial o del comité internacional, los artículos son anonimizados y luego sometidos al dictamen de un evaluador externo elegido por el comité a quien se le remite una guía de evaluación científica. Esta guía establece una serie de criterios específicos que quedan a discreción del evaluador; a quien también se le pide comentarios más amplios. El evaluador permanece anónimo para el autor. En caso de dictámenes contradictorios, el comité puede solicitar evaluaciones adicionales.

Una propuesta de artículo que no sea acorde a la línea editorial de la revista o que no se ajuste a su campo de investigación puede ser rechazada por el comité editorial sin dar lugar al procedimiento de revisión por pares ciegos.

En paralelo, el editor lleva a cabo una evaluación técnica para determinar la adecuación del texto con el proceso editorial de la revista, sobre todo respecto a la conformidad de las bibliografías, de los corpus de imágenes (calidad de los archivos y validez de las solicitudes de autorizaciones), de la calidad de la expresión escrita...

Considerando las evaluaciones de los expertos científicos y técnicos, el comité editorial decide si publica los manuscritos:

  • publicación sin modificaciones (o con ligeras modificaciones),

  • publicación sujeta a modificaciones significativas: la decisión de publicación final depende del trabajo de reescritura del autor, siguiendo los comentarios propuestos por los expertos,

  • rechazo de publicación: se envía un dictamen razonado al autor.

Recomendaciones para los autores

Recomendaciones previas

Para garantizar un proceso editorial eficiente, la redacción de la revista Esclavages & post~esclavages / Slaveries & Post~Slaveries llama la atención de sus autores sobre la necesidad de respetar las siguientes recomendaciones. Un artículo completo y conforme a las normas editoriales será tratado de manera más efectiva por los editores.

Los artículos incompletos o que no tomen en cuenta las normas serán probablemente reenviados para ser corregidos o completados según corresponda.

Las contribuciones deben enviarse al CIRESC (Centre international de recherches sur les esclavages & post-esclavages): ciresc.redaction[at]cnrs.fr.

El artículo completo tendrá los elementos siguientes:

  • texto del artículo, tablas, leyendas de las ilustraciones/ de las tablas, en archivos de texto separados (.doc, .docx, .odt) con un PDF de control;

  • ilustraciones (.tiff, .jpg, .eps, .ai) numeradas por orden de aparición, en una carpeta separada.

  • Se adjuntará al envío una versión anónima del artículo.

Constitución del texto

Las extensiones máximas (espacios, notas y bibliografía incluidas) son las siguientes:

  • artículo (dossier temático o no temático): 45 000 caracteres, con espacios incluidos,

  • recensión: 10 000 caracteres,

  • nota de investigación, encuesta o análisis de archivo: 10000 caracteres,

  • secciones “Investigar a través de imágenes y sonidos” y “Creaciones”: 25000 caracteres.

El envío del artículo deberá incluir:

  • una síntesis en francés, inglés, español y portugués de máximo 3600 caracteres con espacios incluidos (podrá desde luego haber variaciones de extensión entre un idioma y otro);

  • de cuatro a ocho palabras claves en estos mismos idiomas.

Cada artículo contará con un título corto y un subtítulo (en esos mismos idiomas), como también con una bibliografía final.

Junto con su apellido (en mayúsculas) y su nombre (en minúsculas), el autor presentará:

  • su afiliación institucional,

  • su información de contacto completa (correo electrónico y dirección postal).

Redacción del texto

El texto debe ser escrito sin formato y sin hoja de estilo. Se usará un solo tipo de fuente, sin columnas, sin salto de página, y sin mantener líneas o párrafos juntos, sin subrayar.

Las notas al pie de página deben ser limitadas en número y longitud (no más de cincuenta notas para un artículo de 45 000 caracteres). Se integrarán automáticamente (menú “Insertar”> “Nota” en Word) y en numeración continua en la parte inferior de la página.

Todas las referencias bibliográficas citadas (y solo estas) se agruparán en una bibliografía al final del artículo. Solo se incluyen referencias bibliográficas en el texto de la siguiente forma: (nombre del autor AÑO DE PUBLICACIÓN: paginación). Ej: (Pluchon 1991: 689-710).

Las bibliografías no superarán las 35 entradas.

Se les pide a los autores que estén muy atentos en la preparación de la bibliografía, cuya verificación y normalización constituyen un trabajo editorial sustancial para el editor.

Los niveles de título (máximo tres) se numerarán para evitar confusiones: 1, 1.1, 1.2, 1.2.1, etc.

Las tablas se establecerán en Word u OpenOffice (y no en Excel). Todas las ilustraciones y tablas se referenciarán en el texto: (Fig. 1), (Tabla I).

Consejos tipográficos

  • Lexique des règles typographiques en usage à l’Imprimerie nationale (textos en francés);

  • Orthographe et expression écrite d’André Jouette (textos en francés);

  • Chicago Manual of Style (textos en inglés);

  • New Hart’s Rules publicado por Oxford University Press (textos en inglés, Tipografía de EE.UU.);

  • El diccionario de la lengua española de la Real academia española, RAE [www.rae.es] (textos en español);

  • El diccionario panhispánico de dudas de la Real academia española, RAE [www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd] (textos en español);

  • Dicionário da Língua Portuguesa Contemporânea, Lisboa, Academia das Ciências de Lisboa / Verbo, 2001 (textos en portugués);

  • Grande Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa, Rio de Janeiro, Instituto A. Houaiss / Objetiva, 2009 (textos en portugués).

Se recomienda a los autores respetar estas normas con el fin de optimizar el trabajo de edición.

Respecto a nombres propios geográficos se consultará también la RAE.

Fechas:

  • Siglos en letra versalita: siglo xvii. No abreviar la palabra siglo.

  • abreviaturas: Antes y después de Cristo: a. C. y d. C.

Se recuerda que en castellano no se usan espacios duros previo a los signos de interrogación, de exclamación, los dos puntos, ni entre comillas. Sí los habrá en cambio:

  • entre las fechas y los siglos: a. C. y d. C siglo xvii,

  • entre la inicial del nombre y el apellido de un autor: E. Paiva; entre el nombre de un rey y el número asociado: Luis XIV; después de las indicaciones de página y de folios en las referencias: p. 314, fo 2.

Abreviaturas comunes:

  • 1.º (1.er), 1.ª, primer/a.

  • 2.º, 2.ª, para segundo/a.

  • núm., n.º y nro. para numero

  • p. (y no pp.) para página, t. para tomos,

  • f.o, fol. para folio, v.º para vuelto.

  • ed. para editor, dir. para director,

  • VV.AA., vv.aa., ibid., op. cit.,

  • fig. para figura.

Puntos cardinales:

Se podrá tomar como referencia el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE (en particular párrafo 4.13 de la sección “Mayúsculas”)

  • Cuando los nombres de los puntos cardinales o de los puntos del horizonte están usados en sentidos derivados y se refieren a la orientación o la dirección correspondientes, se escribirán en minúscula: el sur de Europa, el noroeste de la ciudad, el viento norte. También se escribirán en minúscula estos puntos cuando estén usados en aposición: latitud norte, hemisferio sur, rumbo nornoroeste. 

  • Los nombres de los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Este, Oeste) y de los puntos del horizonte (Noroeste, Sudeste, etc.), cuando nos referimos a ellos en su significado primario, como tales puntos, o cuando forman parte de un nombre propio: La brújula señala el Norte; La nave puso rumbo al Noroeste.

Nombres de organismos:

Se podrá tomar como referencia el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE (en particular párrafo 4.14 de la sección “Mayúsculas”)

  • Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de entidades, organismos, departamentos o divisiones administrativas, edificios, monumentos, establecimientos públicos, partidos políticos, etc.: el Ministerio de Hacienda, la Casa Rosada, la Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes, la Real Academia de la Historia, el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Medicina, el Departamento de Recursos Humanos, el Área de Gestión Administrativa, la Torre de Pisa, el Teatro Real, el Café de los Artistas, el Partido Demócrata..

Los números aislados y números redondos serán escritos en letras: doscientos kilómetros, cinco oficiales.

Se acentuarán las mayúsculas: África.

Las palabras en idioma extranjero se escribirán en cursiva. Lo mismo respecto a locuciones latinas como ibid., op. cit., supra...

Las citas se ubicarán entre comillas: “ ”. Las citas en idioma extranjero en cursiva, sin comillas (se pondrán las comillas cuando estén integradas a la frase), serán ubicadas después de dos puntos.

Los cortes serán señalados con puntos suspensivos entre corchetes: […].

Normas bibliográficas

El cumplimiento de los estándares bibliográficos descritos a continuación ahorrará un tiempo considerable en el proceso de producción editorial.

La bibliografía se ordena de la siguiente manera:

  • lista de abreviaturas,

  • fuentes,

  • bibliografía.

La bibliografía final (que no excederá las 35 entradas) solo reúne las referencias citadas en el texto. la inversa, cualquier referencia señalada en el texto debe figurar en bibliografía.

Las referencias se ordenan por alfabéticamente según el apellido del autor. Las referencias del mismo autor se organizan en orden cronológico. En caso de referencias múltiples, el mismo año, para el mismo autor, se escribe por ejemplo: 2001a, 2001b.

Para cada referencia, se indicará:

  • Para un artículo de revista:

Apellido nombre del autor, año. “Título del artículo”, Título del periódico, número del volumen, paginación. Disponible en línea: URL de la página [consultado el… fecha con indicación de día, mes y año]

Ej. : Saillant Francine, 2007. « L’esclavage au Brésil. Le travail du mouvement noir », Ethnologie française, no 38/3, p. 457-466. Disponible en línea : www.cairn.info/revue-ethnologie-francaise-2007-3-page-457.htm [consultado en enero de 2018].

  • Para un libro colectivo:

Apellido nombre del autor, año. “Título del artículo”, en, apellido nombre del director científico, Título del libro, lugar de publicación, editor, paginación.

Ej : Heuman Gad J., 1998. « Freed Persons », en Seymour Drescher & Stanley J. Engerman, A Historical Guide to World Slavery, New York / Oxford, Oxford University Press, p. 212-221.

  • Para un libro:

Apellido nombre del autor, año. Título del libro, lugar de publicación, editor.

Ej : Honychurch Lennox, 2014. Negre Mawon. The Fighting Maroons of Dominica, Roseau, Island Heritage Initiatives.

  • Para una tesis universitaria:

Apellido nombre del autor, año. Título de la tesis, tesis de doctorado o de maestría, universidad, ciudad.

Ej. : Araujo Ana Lucia, 2007. Mémoires de l’esclavage et de la traite des esclaves dans l’Atlantique sud. Enjeux de la patrimonialisation au Brésil et au Bénin, tesis de doctorado, EHESS, Paris.

  • Cuando haya varios autores, los dos últimos nombres están separados por un signo &: Cottias Myriam, Elisabeth Cunin & Antonio de Almeida Mendes, 2010.

  • Cuando haya varios editores y / o lugares de edición, los nombres están separados por una barra con espacios: Sillery / Paris, Septentrion / Presses de l’université Paris-Sorbonne.

Ilustraciones

Deben proporcionarse en archivos separados:

  • .tiff, .jpg y 300 dpi mínimo para fotografías;

  • .eps, .ai para documentos de Illustrator (mapas, diagramas, etc.).

Numerar los archivos según orden de aparición en el texto. Los mapas incluirán una escala y orientación.

Recursos multimedia

Los autores tienen la posibilidad de incluir en sus artículos recursos multimedia siempre y cuando hayan obtenido las autorizaciones de reproducción y representación.

El contenido debe proporcionarse al editor en los siguientes formatos:

  • MP3 para recursos de audio,

  • MP4 (H.264) para recursos de video.

El contenido debe tener una duración limitada (10 minutos como máximo).

Leyendas

Las leyendas de los recursos (ilustraciones y contenidos multimedia) se agruparán en un archivo de texto separado.

Deben contener imperativamente:

  • Las referencias de crédito:

    • título, nombre del autor o propietario legítimo, año para las ilustraciones;

    • título, nombre del director, nombre de cualquier persona visible o audible, fecha, lugar para los recursos multimedia;

  • la fuente: cliché, biblioteca digital, museo, base de datos...

El autor indicará cualquier información que permita acceder a esta fuente (enlace de Internet, contacto de la persona a cargo de las solicitudes de autorización, etc.).

Solicitudes de autorización de reproducción y representación de los recursos

Le corresponde al autor realizar los trámites necesarios para obtener el derecho de reproducción y representación física y digital de los recursos iconográficos y/o multimedia. También puede recoger un material libre de derechos (de dominio público o bajo el sistema de licencias Creative Commons).

No proporcionar fotos tomadas de Internet, a menudo de muy baja resolución y cuyos derechos están reservados.

Por último, el autor se habrá asegurado de contar con la autorización explícita, por escrito, de las personas que aparecen en fotos, videos y audibles en los extractos de audio.

El autor entregará estas autorizaciones al editor de la revista. El CIRESC declina toda responsabilidad en este ámbito y se reserva el derecho de rechazar recursos potencialmente polémicos.

Cesión de derecho de reproducción y representación de los contenidos

El autor que envía un manuscrito acepta la cesión gratuita y no exclusiva de los derechos de reproducción y representación a la revista Esclavages & post~esclavages / Slaveries & Post~Slaveries, en cualquier forma, incluso en forma impresa. Esto se aplica a los materiales textuales, iconográficos y multimedia de los cuales es autor y/o propietario legítimo.

Los autores reciben un PDF gratuito de su artículo.

Contacto

Los editores de la revista están disponibles para acompañar a los autores en su proceso de publicación:

ciresc.redaction[at]cnrs.fr

Dirección de correo:

CIRESC
Campus Condorcet
Bâtiment Recherche Sud
5, cours des Humanités
93322 AUBERVILLIERS CEDEX

Documents annexes

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search