Navigation – Plan du site

AccueilNuméros50Las fórmulas postfordistas como m...

Las fórmulas postfordistas como motores de cambio de las estaciones turísticas. El caso de Andratx (Mallorca)

Les formules postfordistes comme moteurs de changement des stations touristiques. Le cas d’Andratx (Majorque)
Postfordist Formulas as Engines of Change in Tourist Stations. The Case of Andratx (Mallorca)
Miguel Seguí Llinás et Gabriel Pujol Alemany
p. 7-18

Résumés

Les Baléares sont devenues une grande destination touristique balnéaire pendant le fordisme. La croissance de ce tourisme n’a cessé de s’affirmer et mérite des études et réflexions, même si toutes les îles et tous les littoraux n’ont pas connu cette évolution. Ce développement était principalement lié aux plages. Les communes qui ne disposent que de peu de plages n’ont pas connu cette évolution. Tel est le cas du village d’Andratx (Majorque). Néanmoins, avec l’arrivée des formules postfordistes, d’autres éléments que les plages sont devenus attractifs comme les paysages et la nature. Dans le cadre de ces nouvelles aspirations, le développement touristique d’Andratx s’est axé autour de l’activité nautique, du résidentiel et du golf. Ce travail analyse les deux périodes, l’impact sur la société (social, économique et environnemental) et les réactions des autochtones au travers d’entretiens avec des dirigeants politiques et économiques.

Haut de page

Texte intégral

Introducción

1Baleares, como destino turístico, conoció su gran crecimiento con la llegada del turismo de sol y playa, que se transformó en el turismo de masas a partir de los años 1960. Su reputación como destino de masas (buena y mala) les ha marcado durante mucho tiempo. No será hasta la aparición de las fórmulas postfordistas (cicloturismo, golf, turismo náutico, rural, etc.) que va a cambiar completamente esta imagen. Este cambio de imagen será apoyado también por la promulgación de leyes (protección de espacios naturales, limitación de plazas hoteleras, planes de embellecimiento, etc.) y las correspondientes campañas publicitarias.

2De todos modos, esta visión que es cierta de un modo global para el conjunto de las islas, no ha ocurrido exactamente así en todas sus estaciones turísticas, y, por esto, nuestro interés se ha centrado en la evolución del municipio de Andratx, situado al oeste de la isla de Mallorca. Este municipio, que no se vio favorecido por la presencia de importantes playas, como sí ocurrió en otros muchos, no ha conocido un crecimiento turístico hasta la llegada de las fórmulas postfordistas a partir de los años 1990. Y es precisamente este tipo de crecimiento, fuera del usual en las islas, el que nos ha inclinado a interesarnos en analizar su caso.

3Existen muchos estudios sobre el turismo en las Baleares, y más específicamente sobre Mallorca. Este laboratorio turístico del Mediterráneo ha merecido la atención de muchos investigadores (Blasco Esteve, 2001; Cànoves Valiente, Villarino Pérez, Armas Diéguez et al., 2003; Jacob-Aguiló, 2008; Martorell-Mulet, 2009; Seguí Llinás, 1995 y 2006; Seguí-Martínez, 2010), pero nos faltan estudios sobre casos concretos que han tenido una evolución diferente, provocada por situaciones socio-naturales específicas. Pollença, Sóller o Andratx son casos que se salen de la norma. En nuestro caso, hemos estado interesados en el caso de Andratx (Simó Horrach, 2018).

4Durante el período fordista del turismo de masas, las islas han conocido un crecimiento económico y social importante, a cambio de un consumo excesivo del territorio y de un urbanismo sin planificación. Todo fue sacrificado, por desconocimiento en aquel momento, y para salir de una pobreza social, ya que la única preocupación de aquellos tiempos era el desarrollo de la sociedad y el crecimiento de la riqueza. Se dice que toda sociedad debe salir antes de la pobreza, para que puedan surgir las preocupaciones ambientales posteriormente.

5La mayoría de las investigaciones, hasta la actualidad, corresponden al estudio del desarrollo turístico de los grandes espacios litorales de Mallorca, y que fueron los que acogieron al turismo de masas, tanto los cercanos a Palma (El Arenal, Can Pastilla, Palmanova, Magaluf, Santa Ponsa, etc.) o los más alejados (Platja de Muro, Port d’Alcúdia, Cala Millor, etc.). Estas estaciones disfrutaban de amplias playas y de aguas transparentes, que conocieron un gran crecimiento turístico gracias a sus atractivos. Al mismo tiempo las inversiones (privadas o públicas) favorecieron (con hoteles, carreteras, oferta complementaria) y animaron este crecimiento.

6Con la lenta implementación de fórmulas turísticas postfordistas a partir de los años 1990, nuevos tipos de actividades se implantaron (golf, turismo rural, náutico, residencial), lo que permitió un aumento de la actividad turística en Baleares. Este aumento y su distribución, tanto en el litoral como en el interior, aumentó los impactos socio-económicos sobre la población, pero fueron más graves los ambientales. Muchos y nuevos problemas aparecieron como consecuencia de este nuevo crecimiento: aumento del coste de la vida, llegada masiva de inmigrantes, urbanización de muchos espacios a través de las residencias secundarias, roces sociales entre los locales, los residentes extranjeros y los inmigrantes…

7Nuestro trabajo va a intentar comprender el impacto de estas nuevas fórmulas postfordistas sobre un espacio litoral, que se había librado en gran medida del turismo de masas y de la tipología de sol y playa: Andratx, situado en la costa oeste de Mallorca.

Objetivos y metodología

8Nuestra investigación analiza el caso del municipio de Andratx. Cómo ha puesto en valor sus recursos naturales y su situación, hasta transformarse en una estación turística codiciada, utilizando, básicamente, dos elementos postfordistas: el turismo náutico y el residencial de alta gama, ayudados por el golf.

9Vamos a analizar qué beneficios ha aportado esta fórmula postfordista a la población local en los tiempos recientes, sus impactos negativos, y las consecuencias de su implantación sin unas normas urbanísticas firmes y claras, y sin una preocupación por la calidad de vida de su población autóctona.

10Nuestra investigación se ha basado en entrevistas estructuradas, realizadas a representantes de la administración local y a miembros representativos de la sociedad local. Las entrevistas se han basado sobre el proceso de desarrollo turístico y urbanístico a partir de los años 1960 y hasta nuestros días (entre el fordismo y el postfordismo). Los resultados nos han permitido clasificar la evolución por etapas, según los impactos sobre la sociedad, su economía y el territorio, resaltando las diferencias entre los dos períodos.

11El trabajo en los archivos del ayuntamiento de Andratx nos han permitido conocer otros aspectos como la evolución de la población en el municipio en relación a estas etapas, el ritmo de apertura de establecimientos relacionados con el turismo y el desarrollo de distintos planes urbanísticos en etapas diferentes, para tener datos con los que contrastar el resultado de las entrevistas.

I – Evolución del municipio de Andratx

12Podemos resaltar dos etapas bien diferenciadas en el crecimiento turístico del municipio: el fordista y el postfordista.

13La etapa fordista iría desde los años 1960 hasta los 1990. Se caracteriza por una pequeña evolución siguiendo el modelo de sol y playa del resto de las islas, pero con la limitación que imponían las pequeñas playas existentes en su término municipal. En el litoral aparecieron algunos hoteles en primera línea de playa, así como algunos restaurantes y tiendas y la adaptación de las infraestructuras a estas necesidades. El impacto de este período sobre la sociedad fue limitado. Los recursos propios del sol y playa eran escasos.

14Por el contrario, la evolución turística del municipio se aceleró a partir de los años 1990 con la aparición de las tendencias postfordistas que atrajeron muchas inversiones externas al municipio y fuertes cambios sociales y urbanísticos. El turismo residencial, (que aprovechó el relieve que permite la contemplación del paisaje por sus desniveles y unas costas muy recortadas), el gran éxito de su club náutico (Club de Vela) y la construcción del golf, fueron los motores de este cambio y de un importante crecimiento económico, además de los fuertes cambios sociales.

II – La etapa fordista

15Por sus características orográficas y la pobre presencia de playas, el desarrollo turístico de Andratx fue muy limitado entre 1960 y 1990. El hecho de que no hubiera más que pequeñas playas y algunas calas, se debe a que el municipio se encuentra en un extremo de la Sierra de Tramuntana. Esta realidad limita el espacio para la construcción de hoteles, e impide la presencia de los grandes establecimientos de otros lugares de las islas. Todos estos condicionantes han hecho que durante el fordismo, Andratx no haya sido un destino importante ni atractivo, lo que provocó que los impactos sobre la población fuesen limitados.

16Este crecimiento limitado durante el fordismo, y su papel muy secundario como estación turística durante el periodo de esplendor del turismo de sol y playa hizo que, a la llegada de los cambios de interés del turista durante los años 1990, el municipio dispusiese de más ventajas que los otros destinos turísticos isleños, e hicieron posible su esplendor con el postfordismo.

17¿Qué consecuencias trajo el hecho de que no tuviese lugar la construcción de grandes hoteles o apartamentos?, Básicamente, que apenas hubiese crecimiento turístico, que no tuviese lugar la construcción de una muralla de cemento en primera línea con los grandes bloques de los hoteles y los apartamentos. Esto hizo posible la conservación de una ventaja que tendría gran valor en tiempos posteriores: el intacto paisaje. El territorio no fue destruido como en otros lugares y la presión social fue limitada. Esto permitió al municipio una evolución lenta y asimilable para pasar de una sociedad rural a una de servicios. El sector primario fue disminuyendo de un modo constante, sustituido por la construcción y los servicios, mientras que la llegada de inmigrantes también se haría de un modo lento y sin tener un fuerte impacto sobre la cultura y tradiciones locales.

18La población local va a recibir este lento cambio turístico con entusiasmo, ya que representa para ella una etapa de progreso y desarrollo económico hecho a su medida y tamaño. Además, los cambios sólo se producen sobre la costa, que estaba casi vacía de población, permitiendo que los dos núcleos de población del interior, que constituían su base poblacional, continuasen con su ritmo de vida, pero con los nuevos puestos de trabajo que iban apareciendo en el litoral.

Figura 1 – El Port d’Andratx a principios de los años 1960

Figura 1 – El Port d’Andratx a principios de los años 1960

Fuente : Archivo Casa Planas

Figura 2 – Crecimiento poblacional durante la etapa fordista

Figura 2 – Crecimiento poblacional durante la etapa fordista

Fuente : Seguí Llinás y Pujol Alemany, a partir del padrón municipal del Ayuntamiento de Andratx

19En la figura 2 podemos comprobar que la población de Andratx tiene un fuerte aumento entre los años 1960 y 1975, como consecuencia del inicio del turismo y los cambios socio-económicos que se producen. Con la llegada de esta primera etapa turística con el fordismo, la tradicional emigración del municipio se verá frenada y, por el contrario, se van a producir las primeras llegadas de inmigrantes. Los dos procesos (freno de la emigración y las nuevas llegadas) provocarán un aumento poblacional de casi un 50%, que se parará en 1975 pues el desarrollo turístico no continuará, por falta de espacio y de atractivos turísticos para el turismo de sol y playa de aquel momento.

20La apertura de hoteles y restaurantes será lenta durante la etapa del fordismo, debido a las dificultades del desarrollo turístico en esta época.

21Este crecimiento, concentrado en los inicios del periodo del fordismo, irá seguido de una etapa de estabilidad, lo que explica que el crecimiento de población de Andratx se produzca en estos inicios y será seguido por un estancamiento por la estabilización de los puestos de trabajo a continuación, tanto en el sector de la construcción como en el de servicios (hoteles y restaurantes).

22Si comparamos la evolución de la población de Andratx con el vecino municipio de Calvià (figura 3), nos daremos cuenta del pobre crecimiento fordista de Andratx frente al fuerte aumento que se produce en Calvià, y la enorme diferencia en cuanto a población que se produce entre los dos municipios vecinos que antes iban a la par.

Figura 3 – Diferente aumento demográfico en la etapa fordista entre Calvià y Andratx

Figura 3 – Diferente aumento demográfico en la etapa fordista entre Calvià y Andratx

Fuente : Seguí Llinás y Pujol Alemany, a través de datos de IBESTAT

23Esta diferencia en el desarrollo fordista entre los dos municipios, también se reflejará en Andratx en el poco desarrollo turístico que se originará en este periodo por el número de establecimientos que se inaugurarán a lo largo de la etapa fordista.

24Así, podemos ver la poca cantidad de establecimientos nuevos en los distintos núcleos de población, en este periodo, sobre la tabla 1.

Tabla 1 – Apertura de restaurantes y hoteles por localidades del municipio de Andratx (periodo 1960-1990)

Restaurantes

Hoteles

Andratx

27

-

Port d’Andratx

44

3

S’Arracó

1

-

Sant Elm

11

5

Camp de Mar

7

2

Fuente : Seguí Llinás y Pujol Alemany, a partir del registro del municipio de Andratx

25El trabajo en el sector turístico era más interesante (a pesar de sus duras condiciones) que en el sector primario y secundario, tanto para los locales como para los inmigrantes recién llegados de la Península. Éste ofrecía mejores oportunidades que depender de la climatología o del precio de las cosechas.

26Todos estos cambios provocados por la llegada del turismo, van a incidir de un modo muy diferente en los dos núcleos del interior (ver figura 4). Mientras que en el núcleo de Andratx pueblo, el crecimiento poblacional en este periodo será de un fuerte crecimiento, S’Arracó (el otro núcleo) tendrá una disminución constante de su población, que abandonará el campo. El pueblo de Andratx conocerá el fuerte crecimiento porque acogerá a los trabajadores del sector turístico, por tener los precios de los alquileres y del consumo más baratos que en la costa, mientras que s’Arracó quedaba mal comunicado con el Port d’Andratx y dificultaba así su uso como alojamiento para los trabajadores de la zona turística.

Figura 4 – Crecimiento demográfico de los núcleos alejados de la costa

Figura 4 – Crecimiento demográfico de los núcleos alejados de la costa

Fuente : Seguí Llinás y Pujol Alemany, a partir del padrón municipal del Ayuntamiento de Andratx

27Respecto a la costa, el único lugar que era realmente un centro urbano era el Port d’Andratx, pues tenía residentes permanentes y estaba habitado especialmente por pescadores que desarrollaban allí su trabajo. Por el contrario, Camp de Mar y San Telmo, no tenían población permanente, solamente algunas casas que eran residencias secundarias para el verano.

28Con el crecimiento fordista y la implantación de los primeros hoteles y restaurantes, además de algunas tiendas de oferta complementaria, estos núcleos van a conocer una planificación turística parcial que va a permitir el inicio del establecimiento de una población fija al año o en temporada. Los planes para la construcción de nuevas urbanizaciones será una constante durante la primera etapa fordista como podemos apreciar en la tabla 2.

Tabla 2 – Aprobación inicial Planes Generales para el desarrollo de urbanizaciones en el municipio de Andratx por año y zona

Planes Generales

Fecha

Núcleo urbano

Plan General de ordenación de Biniorella

1959

Camp de Mar

Plan general de ordenación urbana del Puerto de Andratx

1960

Puerto de Andratx

Plan general « La Mola »

1963

Puerto de Andratx

Plan general « Puig de ses egos »

1963

Puerto de Andratx

Plan General de Sant Elm

1962

Sant Elm

Plan General y Parcial Costa de Andratx (Urb. Cala Llamp)

1968

Puerto de Andratx

Plan General « Cala Moragues »

1970

Puerto de Andratx

Plan Especial Playa de Camp de Mar

1967

Camp de Mar

Plan General del Polígono III sector I

1976

Pueblo de Andratx

Plan General del Término Municipal

1978

Fuente : Seguí Llinás y Pujol Alemany, a partir del registro del municipio de Andratx

29Como consecuencia de todos estos planes, podemos señalar que la población va a instalarse en el litoral, pero que será el Port d’Andratx el que conozca un mayor desarrollo, mientras que los otros dos núcleos van a iniciar el establecimiento de la primera población estable (figura 5).

Figura 5 – Crecimiento demográfico de los núcleos costeros

Figura 5 – Crecimiento demográfico de los núcleos costeros

Fuente : Seguí Llinás y Pujol Alemany, a partir del padrón municipal del Ayuntamiento de Andratx

30Los primeros contactos entre los autóctonos y los primeros turistas, venidos de toda Europa, van a originar una evolución social importante. Los turistas serán de un nivel social y cultural más avanzado que los autóctonos y van a originar un gran impacto sobre una sociedad tradicional, como ocurría en muchos otros lugares del Mediterráneo. Estos turistas van a introducir, como en la mayoría de los nuevos destinos turísticos, nuevas modas que serán imitadas por los locales en todos los sentidos: forma de vestirse, de maquillarse, incluso de peinarse. Las modas serán copiadas con mayor rapidez a medida que los residentes van a conocer una mejora económica de su situación durante este período.

31Esta influencia de las nuevas modas se constatará con la apertura de peluquerías y centros de estética en todos los núcleos durante este período fordista (tabla 3), servicio que antes era mínimo.

Tabla 3 – Apertura de peluquerías y centros de belleza (1960-1990)

Andratx

13

Port d’Andratx

7

S’Arracó

3

Sant Elm

2

Camp de Mar

2

Fuente : Seguí Llinás y Pujol Alemany, a partir de archivo municipal del Ayuntamiento de Andratx

32La población local percibirá este periodo como muy positivo, pues conocerá una mejora económica, social y en las condiciones de trabajo. Esta nueva actividad turística va a representar todo un cambio en sus costumbres y les dará una mayor calidad de vida.Este cambio en las costumbres del autóctono se verá impactado también por el fuerte crecimiento turístico en el vecino núcleo de Peguera (Calviá), al que acudirán a trabajar muchos habitantes de Andratx.

33Peguera seguirá el modelo de desarrollo turístico del resto de Calvià y será completamente fordista; con grandes hoteles, restaurantes y comercios, típicos del turismo de sol y playa, gracias a sus abundantes y anchas playas. Mientras que el cambio en Andratx, antes que por su propio desarrollo turístico, se producirá por el fuerte contacto con la vecina estación de Peguera, a sólo 3 km de distancia, y ésta sí que recibió un turismo de masas.

III – La etapa postfordista

34A partir de los años 1990 hay un cambio de intereses dentro de la sociedad, y, en consecuencia, entre los turistas. El paisaje, el mar y la naturaleza serán los nuevos atractivos y no solamente el sol y la playa.

Figura 6 – El Port d’Andratx con el Club de Vela

Figura 6 – El Port d’Andratx con el Club de Vela

Fuente : Pujol Alemany

35Será gracias a estos nuevos intereses que el municipio de Andratx será más atractivo para los turistas. Tres nuevos elementos van a jugar a favor del municipio: el turismo residencial, el náutico y el de golf.

36El turismo náutico va a aprovechar la situación del municipio en el extremo occidental de Mallorca, y la posesión de un puerto natural en el Port d’Andratx (el primero que encontramos cuando se procede de la Península Ibérica), que se añade a la proximidad y fácil acceso a Palma y al resto de la isla. Gracias a estos elementos se construirá un puerto deportivo (el Club de Vela).

37El Club de Vela fue inaugurado en 1968, pero aún como un pequeño puerto, que ofrecía un espacio seguro para dejar las pequeñas embarcaciones de los residentes y de algunos turistas, que practicaban sus deportes y el ocio relacionados con el mar, en este litoral entrecortado. Salvá (1978) nos indica respecto al puerto deportivo: « …su función es la de ofrecer a los que han comprado un terreno allí o a los turistas, nuevas distracciones para desarrollar su ocio. »

38Las nuevas demandas que irán apareciendo van a obligar a su ampliación y a una mejora en la oferta, transformándose en un puerto deportivo de lujo. Durante los años 1990 habrá una fuerte relación entre la demanda de amarres en el puerto y las nuevas urbanizaciones, con la consiguiente construcción de residencias secundarias por parte de los extranjeros. Los nuevos miembros de la directiva del Club de Vela serán, al mismo tiempo, importantes actores inmobiliarios y los lazos entre el puerto deportivo y el sector inmobiliario serán de cada vez más estrechos.

Figura 7 – Población del municipio de Andratx durante la etapa postfordista

Figura 7 – Población del municipio de Andratx durante la etapa postfordista

Fuente : Seguí Llinás y Pujol Alemany, a partir del padrón municipal del Ayuntamiento de Andratx

39Por otra parte, la orografía del municipio, montañosa y con fuertes pendientes hacia el mar, será el éxito de las nuevas urbanizaciones con la venta de terrenos con vistas espléndidas sobre el mar. El crecimiento urbanístico y turístico del municipio será muy rápido, pues se producirá una fuerte coincidencia entre la demanda de residencias secundarias sobre estos terrenos y la fuerte proyección internacional del Club de Vela. Este impacto será muy fuerte en el caso del Port d’Andratx, pero también sobre el resto del litoral del municipio.

40En 1999 se construyó el campo de golf de Camp de Mar, lo que animará la construcción de residencias secundarias en esta estación y sobre el municipio en general. El golf será un nuevo atractivo que atraerá nuevos turistas hacia Andratx, compensando el estancamiento del periodo fordista.

41Junto al atractivo del paisaje y de un litoral en balcón, que favorecen enormemente al turismo residencial, será el puerto deportivo el que justificará esta transformación. Los intereses urbanísticos y náuticos van a ir de la mano a partir del cambio de clientela que se produce en Andratx. La construcción del campo de golf será únicamente un elemento más, complementario, para aumentar el interés residencial en el conjunto del municipio.

42Esta evolución turística provocará un aumento de la población del municipio y así se terminará con el estancamiento de la segunda parte de la etapa fordista en la que se encontraba. El postfordismo será la clave del nuevo aumento de población, el cual no se frenará hasta la crisis económica de 2009, hecho que se reflejará en los datos de población a partir de 2012.

Figura 8 – Evolución demográfica de Calvià y Andratx en las etapas fordista y postfordista

Figura 8 – Evolución demográfica de Calvià y Andratx en las etapas fordista y postfordista

Fuente : Seguí Llinás y Pujol Alemany, a partir de datos de IBESTAT

43Podemos señalar también dos períodos en la evolución de la población durante esta etapa postfordista: un fuerte crecimiento hasta 2012 (la población casi se dobla) y una disminución, seguido de un estancamiento a partir de la crisis económica y que se mantiene hasta la actualidad.

44Si comparamos otra vez la población entre los dos municipios vecinos de Calvià y Andratx, veremos la diferente evolución según el periodo de crecimiento turístico. Mientras que Calvià tendrá el aumento de población más pronunciado durante el periodo fordista (1970-1991), con un débil crecimiento durante esta época en Andratx, la intensidad de este crecimiento cambiará de signo con el postfordismo.

45En el postfordismo, Calvià conocerá, al principio, una disminución de población debida a su falta de adaptación a los nuevos tiempos, y no será hasta 2000-2010 que tendrá un segundo boom (+38%); en cambio, Andratx aprovechará bien el postfordismo y entre 1990-2010, conocerá su periodo más fuerte de crecimiento (+63%).

IV – Consecuencias del crecimiento turístico y urbanístico de la etapa postfordista

46A diferencia del periodo fordista, la población autóctona va a tener una percepción negativa del turismo a causa de la disminución de la calidad de vida y de la aparición de problemas territoriales, económicos y sociales.

Figura 9 – Urbanización Cala Llamp, en Andratx

Figura 9 – Urbanización Cala Llamp, en Andratx

Fuente : Pujol Alemany

47El fuerte aumento de las residencias secundarias y una planificación turística, altamente expansiva, que no se correspondía con la filosofía social y política del momento (mucho más proteccionista) originó un malestar entre la población. Esta planificación no tuvo en cuenta las necesidades de la sociedad local y, por otra parte, provocó excesos: presión sobre el territorio, grandes construcciones (en altura y tamaño), densificación urbana, modificación del paisaje y destrucción de ciertos espacios que eran aún vírgenes. Todos estos elementos originaron este malestar.

48La principal causa de que se produjese este crecimiento desordenado fue el que el PGOU era de 1978, y no se había modificado o adaptado. Un plan obsoleto para las nuevas exigencias, situación que favoreció el escándalo urbanístico (corrupción política) de 2006, que afectó tanto a la administración como a empresarios.

49La población local también va tomando conciencia de que los recién llegados (inmigrantes y residentes secundarios) provocan la disminución de servicios del ayuntamiento y reflejan la falta de inversiones en infraestructuras (zonas de aparcamiento, policía, bomberos, etc.) cuya dimensión no se corresponde con el tamaño que ha alcanzado la población real del municipio.

50Como es natural con el tipo de desarrollo turístico que tiene la zona, el número de hoteles creció lentamente, mientras que el número de restaurantes aumentó sin cesar para dar servicio a los residentes secundarios y a toda la población flotante que existía en el municipio y a la de los yates (tabla 4).

Tabla 4 – Apertura de hoteles y restaurantes por localidad del municipio (periodo 1991-2006)

Restaurantes

Hoteles

Andratx

42

2

Port d’Andratx

71

3

S’Arracó

5

1

Sant Elm

14

1

Camp de Mar

11

2

Fuente : Seguí Llinás y Pujol Alemany, a partir del registro del municipio de Andratx

51Entre todos los elementos de discordia serán los aspectos económicos los que tendrán una mayor importancia, ya que un pequeño número de personas va obteniendo un gran beneficio de la venta inmobiliaria, o de la construcción de chalets, que, por el contrario, no representan ningún beneficio para la población local. En cambio, el coste de la vida va a subir mucho, a causa del turismo de alto poder adquisitivo que frecuenta la estación, tanto de tipo náutico como residencial, y que busca un lugar donde relacionarse con personas de su nivel económico. Esto provocará que la oferta se dirija a este tipo de clientela (inmuebles, tiendas, restaurantes) y este fenómeno hará aumentar los precios, con el consiguiente efecto negativo sobre la población local que ve que sus salarios siguen estancados mientras que los precios aumentan.

52La pérdida de poder adquisitivo provoca una disminución de la calidad de vida de los autóctonos y genera un proceso de gentrificación que obliga a los locales a irse a los núcleos del interior del municipio, incluso a otros municipios cercanos, para poder encontrar precios de la vivienda más asequibles para ellos.

Reflexiones y conclusiones

53La evolución turística de Andratx es una consecuencia de sus características geográficas. Su evolución durante el fordismo y el postfordismo se corresponde con las posibilidades de sus características territoriales. La falta de playas por un lado y su puerto natural por otro, junto al paisaje o a la presencia de las montañas hasta el mar han marcado su evolución turística.

54La falta de playas hará que su evolución sea poco importante durante el período de turismo de sol y playa y, por el contrario, su litoral y su puerto serán el éxito del turismo náutico y residencial.

55La evolución urbanística de las diferentes estaciones estará también en fuerte relación con las posibilidades que cada una ofrece. Las playas de Camp de Mar y San Telmo ofrecerán las posibilidades para el fordismo, mientras que el puerto deportivo será el éxito del Port d’Andratx.

56La relación entre el Club de Vela, como puerto deportivo, y el turismo residencial y los negocios inmobiliarios será estrecha, y los intereses de cada uno de ellos se va entrelazando con el otro en todo momento.

57Otra relación importante se establecerá entre los Planes de Ordenación y el desarrollo turístico. Mientras que durante la etapa del fordismo no se modifica el Plan de Ordenación, pues no hay necesidad, el postfordismo aprovechará al máximo la falta de actualización de las normas urbanísticas para tener un desarrollo sin control, y cometer muchos abusos contra la conservación del territorio.

58Con una planificación obsoleta y la experiencia adquirida en otras estaciones fordistas, que sí planificaron estrictamente el crecimiento de las estaciones, muchos empresarios, nacionales y extranjeros, aprovecharon la ocasión para invertir en el municipio de Andratx. Esto explica los abusos y el caos urbanístico en todos los centros turísticos del municipio.

59La construcción de chalets, con precios cada vez más elevados, obligará a construir en altura en los centros turísticos para tener una oferta más asequible al turista medio, lo que provocará la aparición de inmuebles de diferentes plantas en cada centro urbano, inexistentes anteriormente.

60Con toda esta presión sobre el litoral, la tendencia de búsqueda de alojamiento se irá hacia las zonas rurales, pasando la presión hacia el interior, que ha transformado todo el municipio en un espacio turístico o residencial.

61De este modo, una planificación obsoleta hará que el crecimiento postfordista de Andratx, además de la creación de una estación de alta gama, vaya a provocar serios problemas socio-económicos y ambientales para la población local, que no había conocido estos problemas durante la etapa fordista con un crecimiento limitado y ordenado.

62La ilusión por las ventajas del turismo se verá truncada estos últimos años, cuando se vea que no se crean nuevos puestos de trabajo bien renumerados, ni aumenta la riqueza general del autóctono, sino que el trasiego económico se va reduciendo a la especulación inmobiliaria y a los amarres del puerto, mientras que la población ve los precios de la cesta de la compra aumentar y la calidad de los puestos de trabajo reducirse a los de bajo nivel.

63El autóctono se siente marginado ya que el alto nivel de los establecimientos no se corresponde con su capacidad económica y van quedando relegados a simples mirones de una riqueza que se les escapa de las manos (bares, restaurantes, tiendas, alquileres, están dirigidos a la clientela residencial, además del puerto deportivo y el golf).

64Es necesario un re-equilibrio en la distribución de la riqueza, y compensar con mejores servicios a la población local, para que ésta note también las mejoras en su calidad de vida, frente al lujo que percibe en los turistas.

65Al mismo tiempo, el autóctono desea ver un freno al crecimiento urbanístico que destruye el paisaje litoral bajo la presión urbanística y que hace que su litoral ya no se parezca en nada al que conoció en etapas anteriores.

Haut de page

Bibliographie

Blasco Esteve A., Planificación y gestión del territorio turístico de las Islas Baleares, Fundación Cátedra Iberoamericana-UIB, Palma, 2001.

Cànoves Valiente G., Villarino Pérez M., Armas Diéguez P., Seguí Llinás M., Blanco-Romero A., Cuesta Fernández L., Herrera L. y Priestley G. K., « Turismo rural y desarrollo rural: perspectivas y futuro en Cataluña, Baleares y Galicia », Serie Geográfica, no 11, 2003.

Jacob M. y Aguilo E., « La innovación en el sector turístico: el caso de Baleares », Revista de ocio y Turismo, no 1, 2008.

Martorell O. y Mulet C., « Análisis de la rentabilidad del sector turístico en las Islas Baleares. Políticas de reflotamiento », Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, no 15, 2009.

Salvà Thomàs P. A., « Las funciones residencial y de ocio como elementos de transformación del espacio rural de la Serra de Tramuntana de la isla de Mallorca », Treballs de Geografia, no 35, 1978.

Seguí J. M. y Martínez M. R., « Movilidad y sostenibilidad en el transporte aéreo: las compañías de bajo coste en los destinos turísticos de España y Baleares », Revista Transporte y Territorio, no 2, 2010.

Seguí Llinás M., El turismo a les Balears (1950-2005), Editorial Documenta Balear, Palma, 2006.

Seguí Llinás M., Les Nouvelles Baléares. La rénovation d’un espace touristique mytique, L’Harmattan, Paris, 1995.

Simó Horrach A., Andratx, exemple d’ocupació turística territorial sense planificar, TFG-UIB, Palma, 2018.

Haut de page

Table des illustrations

Titre Figura 1 – El Port d’Andratx a principios de los años 1960
Crédits Fuente : Archivo Casa Planas
URL http://journals.openedition.org/soe/docannexe/image/6953/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 468k
Titre Figura 2 – Crecimiento poblacional durante la etapa fordista
Crédits Fuente : Seguí Llinás y Pujol Alemany, a partir del padrón municipal del Ayuntamiento de Andratx
URL http://journals.openedition.org/soe/docannexe/image/6953/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 80k
Titre Figura 3 – Diferente aumento demográfico en la etapa fordista entre Calvià y Andratx
Crédits Fuente : Seguí Llinás y Pujol Alemany, a través de datos de IBESTAT
URL http://journals.openedition.org/soe/docannexe/image/6953/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 88k
Titre Figura 4 – Crecimiento demográfico de los núcleos alejados de la costa
Crédits Fuente : Seguí Llinás y Pujol Alemany, a partir del padrón municipal del Ayuntamiento de Andratx
URL http://journals.openedition.org/soe/docannexe/image/6953/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 76k
Titre Figura 5 – Crecimiento demográfico de los núcleos costeros
Crédits Fuente : Seguí Llinás y Pujol Alemany, a partir del padrón municipal del Ayuntamiento de Andratx
URL http://journals.openedition.org/soe/docannexe/image/6953/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 84k
Titre Figura 6 – El Port d’Andratx con el Club de Vela
Crédits Fuente : Pujol Alemany
URL http://journals.openedition.org/soe/docannexe/image/6953/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 376k
Titre Figura 7 – Población del municipio de Andratx durante la etapa postfordista
Crédits Fuente : Seguí Llinás y Pujol Alemany, a partir del padrón municipal del Ayuntamiento de Andratx
URL http://journals.openedition.org/soe/docannexe/image/6953/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 76k
Titre Figura 8 – Evolución demográfica de Calvià y Andratx en las etapas fordista y postfordista
Crédits Fuente : Seguí Llinás y Pujol Alemany, a partir de datos de IBESTAT
URL http://journals.openedition.org/soe/docannexe/image/6953/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 92k
Titre Figura 9 – Urbanización Cala Llamp, en Andratx
Crédits Fuente : Pujol Alemany
URL http://journals.openedition.org/soe/docannexe/image/6953/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 379k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Miguel Seguí Llinás et Gabriel Pujol Alemany, « Las fórmulas postfordistas como motores de cambio de las estaciones turísticas. El caso de Andratx (Mallorca) »Sud-Ouest européen, 50 | 2020, 7-18.

Référence électronique

Miguel Seguí Llinás et Gabriel Pujol Alemany, « Las fórmulas postfordistas como motores de cambio de las estaciones turísticas. El caso de Andratx (Mallorca) »Sud-Ouest européen [En ligne], 50 | 2020, mis en ligne le 07 janvier 2022, consulté le 19 août 2022. URL : http://journals.openedition.org/soe/6953 ; DOI : https://doi.org/10.4000/soe.6953

Haut de page

Auteurs

Miguel Seguí Llinás

Doctor y profesor, Universidad de las Islas Baleares, msegui@uib.es

Gabriel Pujol Alemany

Doctorando, Universidad de las Islas Baleares, bielpujol@hotmail.com

Haut de page

Droits d’auteur

CC BY-NC-ND 4.0

Creative Commons - Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International - CC BY-NC-ND 4.0

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Haut de page
  • Logo Presses universitaire du Midi
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search