Navegação – Mapa do site
Dossiê Trajetórias de Geógraf@s 2

Derek Gregory

La perfomatividad espacial de las geografías imaginarias
Derek Gregory: The spatial perfomability of imaginary geographies
Derek Gregory: A perfomatividade espacial das geografias imaginárias
Derek Gregory : La performance spatiale des géographies imaginaires
Verónica Hollman

Resumos

O trabalho intelectual de Derek Gregory representa um desafio ao nosso pensamento do qual não podemos nos esquivar. Seus escritos e comunicações expõem uma multiplicidade de matizes e texturas, desestabilizando ideias que, quer sedimentadas ou operativas, quer antigas ou renovadas, circulam e mantém sua efetividade na esfera científica e além deste âmbito. Traçarei a trajetória intelectual deste geógrafo inglês, radicado no Canadá desde 1989, tentando sobretudo recriar a ebulição intelectual que, com elegância e sofisticação, continua suscitando os questionamentos provocados por suas investigações.

Topo da página

Texto integral

Introducción

  • 1 Entrevista realizada por Dr. B.L. Turner II, Associate Professor of Geography and Director, Graduat (...)

1El trabajo intelectual de Derek Gregory, ya en los formatos más clásicos — un artículo académico, un libro o una conferencia —, ya en otros menos ortodoxos — particularmente su participación en medios de comunicación orientados a audiencias amplias o a través de su increíble blog —, opera como un ineludible desafío a nuestro pensamiento. La obra de Gregory, de manera análoga al encuentro con una obra de arte, conmueve y provoca perplejidad. Tal vez, porque su punto de partida consista en concebir el trabajo de un intelectual como el proceso (y compromiso) de hacer inteligible la complejidad, en lugar de simplificarla.1 En cada uno de sus escritos y presentaciones, expone una multiplicidad de matices y texturas desestabilizando ideas, tan sedimentadas como operativas, tan antiguas como renovadas, que circulan y funcionan con efectividad en y más allá de la esfera científica. Trazaré la trayectoria intelectual de este geógrafo inglés, radicado desde 1989 en Vancouver — Canadá—, intentando ante todo recrear la ebullición intelectual que, con extrema elegancia y sofisticación, continuan suscitando los interrogantes desplegados a partir de sus investigaciones.

Formación y trayectoria: el anclaje en la geografía histórica

  • 2 Geógrafo especializado en la Francia del siglo XIX, se desempeñó como profesor en la Universidad de (...)
  • 3 Geógrafo cuyas contribuciones se han centrado en la Inglaterra de los siglos XVII y XVIII. Fue prof (...)
  • 4 Richard Chorley (1927-2002), geógrafo británico especializado en geomorfología, fue uno de los pion (...)
  • 5 Derek Gregory obtuvo una beca del Sidney Sussex College, uno de los 31 colleges de la Universidad d (...)

2Derek Gregory nace en 1951 en Gran Bretaña y realiza su formación de grado y posgrado en la Universidad de Cambridge. Su interés en la geografía histórica se fue trazando desde la formación de grado: por un lado, en una serie de cursos dictados, como parte del programa de grado de la universidad, por geógrafos históricos tales como Alan Baker2 y John Langton;3 por otro lado, en los cursos dictados por Richard Chorley4 en el Sidney Sussex College.5 Gregory encuentra que en los estudios de Geografía Histórica el objeto de estudio hacía absolutamente necesario abordar todas las dimensiones – social, cultural, económica, etcétera. Por ende, la tan sedimentada fragmentación de la geografía en subdisciplinas se borraba. Tan solo un año después de finalizar su formación de grado comienza a trabajar como profesor asistente en la Universidad de Cambridge y en paralelo realiza su disertación de maestría y doctorado.

  • 6 Ideology, Science and Human Geography es el único libro de Gregory que ha sido traducido al idioma (...)
  • 7 Edward Palmer Thompson (1929-1993), historiador británico, integró junto a Eric Hobsbawm, Christoph (...)

3Con la publicación de su tesis de maestría,6 Derek Gregory inicia una extensa serie de publicaciones de gran influencia en la historia más reciente del pensamiento geográfico y también delinea un campo problemático que, más allá de los virajes que fueron tomando sus líneas de investigación, constituirá una continuidad en sus trabajos: la relación entre el poder, el conocimiento y la espacialidad. Aquella crítica rigurosa al positivismo y al estructuralismo volverá a re-crearse en todos los trabajos de Gregory en los cuales siempre reflexiona sobre la Geografía en un sentido amplio, es decir, sin circunscribirlos a una disciplina pues los discursos geográficos son “viajeros” (Gregory, 1994: 12). En este texto Gregory cuestionará el supuesto de que las estructuras espaciales sean simplemente la materialización de estructuras sociales (Nogué, 1989: 67). En su tesis doctoral, publicada con el título Regional Transformation and Industrial Revolution. A Geography of the Yorkshire Woollen Industry, examina el conjunto de transformaciones que se producen en torno a la producción lanar. Precisamente esta investigación marcará un viraje teórico clave: Gregory encontrará que el abordaje sistémico se vuelve insuficiente y limitado debido a su falta de reconocimiento de la agencia humana y apelará a la introducción de la teoría social, inspirado por el trabajo de Edward Palmer Thompson,7 quien estudiaba la clase obrera de Yorkshire en el mismo período histórico de su interés. Sin duda, la geografía histórica de la industrialización, así como las relaciones entre teoría social y la geografía humana, configura otra de las líneas de investigación de su trayectoria académica.

4En la Universidad de Cambridge dirige las tesis doctorales de geógrafos de gran influencia desde la última década del siglo XX, entre muchos otros y sin agotar aquí la lista mencionaremos a Felix Driver, Nick Fyfe y Chris Philo. También durante este período fue director de estudios de Geografía de estudiantes de grado de diversos colleges entre quienes se destaca Gillian Rose.

  • 8 Creado en el año 1996, el Peter Wall Institute for Advanced Studies, es una institución de la Unive (...)

5En 1989 Derek cambia de universidad y va a University of British Columbia, en la ciudad de Vancouver, Canadá. En el departamento de Geografía de Universidad de British Columbia, lugar donde continúa siendo profesor, Gregory ha encontrado profesores y estudiantes de posgrado que reconoce como interlocutores, entre ellos Trevor Barnes, Nick Blomley, Alison Blunt, Noel Castree, Michael Brown, Daniel Clayton, Robyn Dowling, Cole Harris, Marwan Hassan, Daniel Hiebert, Brian Kinkenberg, David Ley, Terry McGee, Geraldine Pratt, Olav Slaymaker, Jonathan Willis, Graeme Wynn y Juanita Sundberg. En el año 2011, Derek es designado Peter Wall Distinguished Professor.8

  • 9 El 6 diciembre de 1989, Marc Lépine ingresó en uno de los edificios de Universidad de Montreal y lu (...)

6En la introducción de Geographical Imaginations, sin duda una obra central en su trayectoria, Gregory relata que al llegar a Vancouver ya tenía un manuscrito de aquel libro. Sin embargo, Derek reflexiona que instalarse y vivir en Canadá transformó aquel proyecto editorial porque lo obligó a pensar tres cuestiones desde su vida cotidiana. En primer lugar, confrontarse con la herencia colonial en dos sentidos: por un lado, la inscripción en la Canadá francesa de Francia y en la Canadá anglosajona de Gran Bretaña; por otro lado, la inscripción del poder europeo en las tierras y en las vidas de las naciones originarias. En segundo lugar, vivir en una ciudad multicultural con todas las tensiones y potencialidades que ello implica, así como trabajar en una universidad con una población proveniente de otros continentes, particularmente de Asia. Finalmente, trabajar en una universidad que tomaba seriamente las cuestiones de género y sexualidad, todavía con mayor fuerza luego de la masacre de la École Polytechnique de Montreal.9 Gregory reflexiona que esta dislocación fue clave para entender su situatedness, un concepto que atraviesa todas sus investigaciones, y la importancia del lugar y del espacio en los modos de aproximarnos a nuestro trabajo y a nuestras vidas.

7Su interés por la teoría social continuó y así lo evidencia su participación en las cinco ediciones del Dictionary of Human Geography. Con la instalación en Vancouver su proyecto intelectual experimentó un viraje hacia la crítica post-colonial que el propio Gregory identifica como una segunda línea de investigación. Derek toma como objeto de análisis las culturas y los relatos de viaje (no solo escritos, también dibujados, fotografiados, mapeados), particularmente de los viajeros Europeos y Norteamericanos en Egipto durante el siglo XIX. El trabajo de Edward Said constituye la referencia e inspiración central de esta investigación, ya presente en el libro Geographical Imaginations. No obstante, como reflexiona el propio Gregory, también se diferencia por otorgar mayor atención a la corporalidad y a la propia materialidad del viaje. Sin duda, en esta línea de investigación toma fuerza el estudio de lo visual, al entender que los diversos registros visuales no solo constituyen documentos para aproximarnos al objeto de estudio, sino que también y fundamentalmente, son productores de regímenes visuales que moldean nuestros modos de entender (y actuar en) el mundo. Los resultados de esta investigación serán publicados en un libro titulado Dancing on the Pyramids: Orientalism and cultures of travel.

8El 11 de septiembre del 2001 marca un nuevo salto en las investigaciones de Gregory; esta vez se trata de un giro más temporal que teórico. En tanto intelectual atento y comprometido con su tiempo, Gregory advierte que muchos de los estereotipos que había identificado en los relatos de los viajeros del siglo XIX re-aparecen y se re-actualizan tras los atentados terroristas a las torres del Word Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington D.C. En un texto que escribe de homenaje a Edward Said, Gregory interroga con lucidez el presente y condensa uno de los nudos políticos de su indagación: “¿Quiénes se arrogan el poder de re-presentar, de imaginar una geografía de un modo u otro?” (Gregory, 2004: 803). Comienza entonces a desarrollar una tercera línea de investigación: las geografías de las guerras. En el libro The Colonial Present, publicado en el año 2004, Gregory toma como eje de análisis precisamente la re-activación de las geografías imaginarias coloniales y analiza su efectiva sedimentación y operatividad para justificar las violentas intervenciones militares en Afganistán, Irak y Palestina.

9La geografía histórica vuelve a ser el andamiaje para construir este campo problemático y proponer un modo de aproximación a la complejidad. Gregory traza dos genealogías: de un lado, examina las sucesivas intervenciones de Gran Bretaña y Estados Unidos en “Medio Oriente”; de otro, estudia las dimensiones técnicas, culturales y políticas de las guerras, particularmente de las guerras que se hacen “desde el aire”. Actualmente, Derek desarrolla cinco proyectos articulados en esta línea de investigación que prometen convertirse en libros: The everywhere war, Killing space, Deadly embrace: war, distance and intimacy, War materials y Wounds of War. Los artículos, ensayos y conferencias disponibles en su blog constituyen adelantos de los libros en proceso de escritura: Derek presenta allí distintas fases del proceso de producción intelectual y las hojas de ruta que imagina para ir trazando las conexiones entre cada una de las partes que conforman esta línea de investigación.

10Más de una vez, Derek Gregory ha señalado que investiga con la finalidad de enseñar. Sus programas (todos disponibles en su sitio web) son una clara evidencia del placer y del compromiso en torno a la enseñanza: para cada clase propone una tesis, un conjunto de lecturas cuidadosamente seleccionadas e innumerables sugerencias de páginas de Internet, películas, blogs, etcétera. Actualmente dicta dos cursos de grado — Ciudades, espacios y poder; Teoría y práctica en Geografía Humana — y uno de posgrado — Teoría y práctica en Geografía Humana. Las tesis de posgrado que ha dirigido y continúa dirigiendo dan cuenta de su activa participación en la formación de investigadores en la Universidad de British Columbia (18 tesis de maestría y 21 tesis de doctorado ya finalizadas).

Geografías de las guerras: espacios de visibilidad/invisibilidad; espacios performáticos

  • 10 “Una pausa en los bombardeos” Diario Página 12, 27 de febrero 2018. Disponible en: <https://www.pagina12.com.ar/98183-una-pausa-en-los-bombardeos>.
  • 11 Del original: (…) not only by threatening our physical safety (though they may well do that) but al (...)

11El día que estoy escribiendo este texto encuentro publicada una pequeña nota periodística, sólo en uno de los tres diarios que he leído, anunciando cinco horas de cese de los ataques aéreos a “terroristas” que Rusia, principal aliado del gobierno sirio, ha declarado para facilitar la evacuación de la población civil en uno de los principales suburbios de Damasco. Las palabras allí utilizadas, las generalizaciones que se exponen, la fotografía de una calle con todos los edificios totalmente destruidos y un relato que prácticamente excluye a los niños, mujeres, hombres, ancianos que habitan ese suburbio quedan invisibilizados en el entramado de noticias de un 27 de febrero de 2018 en Argentina.10 La ubicuidad del horror y de las imágenes del dolor de otros de manera paradójica se enlazan a la escasa relevancia que los medios de comunicación asignan a los sistemáticos bombardeos en Paquistán, Siria, Afganistán, Palestina, Somalia. Si en todas las líneas de investigación que ha desarrollado evidencia rigurosidad y lucidez, en ésta se advierta una faceta todavía más comprometida de su trabajo como intelectual: desafía esa negación colectiva (y colonial) a mirar, entender y sensibilizarnos con las geografías de las guerras. Gregory argumentará que estas guerras distantes “no solo amenazan nuestra integridad física, sino que también nos hacen asumir la violencia como algo natural, cerrando nuestros ojos y nuestros oídos a los llantos de sus víctimas. Cuando elegimos ignorar las conexiones intrínsecas entre aquí y allá, entre nosotros y ellos, nuestras geografías se tornan menos y menos humanas” (Gregory, 2012).11

12De todas las aportaciones de Gregory en esta línea de investigación, por cierto, en pleno desarrollo, me interesa destacar tres dimensiones. En primer lugar, desentraña el poder de las retóricas visuales o, dicho de otro modo, cómo la economía visual de las guerras modernas más recientes construye espacios de invisibilidad y de visibilidad (Gregory, 2003: 308). Sin desconocer el rol que han tenido los campos de visión en otras guerras, Gregory identifica la novedad que toma lo visual en este período: el sistema técnico cultural contemporáneo no solo detecta objetos y personas, sino que produce objetos y sujetos bajo vigilancia (Gregory, 2010b), es decir, crea targets. Precisamente es a través de una serie de retóricas visuales que las operaciones militares de Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel se presentan como virtuosos: ataques quasi quirúrgicos, de alta precisión que colocan las muertes provocadas (particularmente de civiles) en el espacio de la invisibilidad. Estas mismas fuerzas militares presentan visualmente los ataques de sus enemigos como indiscriminados, insensibles e ilegítimos, y las muertes provocadas se colocan en el espacio de la visibilidad.

13Si las recientes aportaciones de la historia de la cartografía nos han permitido pensar el mapa como un evento y en las prácticas de su producción (Kitchin y Dodge, 2007), a partir del estudio del caso del aparato técnico-cultural de las fuerzas militares de Estados Unidos durante el período 2003-2007 en la ciudad de Bagdad, Gregory sugiere que los mapas producidos y puestos en circulación operan como productores de eventos más que de objetos. Ya no se trata de un campo de batalla en el desierto, sino de identificar y, sobre todo, producir a los enemigos en una ciudad de casi 8 millones de habitantes. Gregory desmenuza una serie de estrategias visuales tales como la combinación de una visión desde lo alto con una base de datos interactiva y colaborativa — una suerte de Google Maps militar — que posibilita cargar videos e imágenes digitales desde el terreno, la producción de mapas que a través de la narración visual de los ataques de insurgentes y de las operaciones militares presentan la ciudad como evento o desde una arquitectura visual que simulando la imagen obtenida por un scanner médico afirma la insurgencia con la metáfora de un tumor y los ataques militares con la metáfora de una quimioterapia, necesaria para exterminar las células cancerígenas y salvaguardar la vida. Las imágenes identifican, localizan (y en definitiva crean) con precisión un conjunto de targets y de este modo intervienen en la construcción, afirmación y legitimación de los ataques militares como prácticas inevitables y precisas. Gregory coloca también su atención en el modo de presentar las imágenes a través de los medios de comunicación, como parte de un entramado que las hace funcionar como evidencia visual de competencia y capacidad de control de las fuerzas militares.

14En segundo lugar, y estrechamente vinculado al aspecto anteriormente desarrollado, Derek analiza las implicancias de los ataques u operaciones militares a distancia, particularmente expuestas con la utilización de drones y la posibilidad de ver los targets a distancia. Como regla de método, trazará una genealogía de la visión a distancia en las guerras que le permitirá identificar la confluencia de las prácticas de reconocimiento, vigilancia y bombardeo en los drones utilizados a partir de la última década del siglo XX en Kosovo y todavía más desde la primera década del siglo XXI en Afganistán, Irak y Pakistán. Los drones, tripulados desde bases remotas, también llamados cámaras voladoras, extienden temporalmente y espacialmente la mirada; le otorgan más precisión e instantaneidad. Como resultado, la conexión entre el uso de tecnologías de visualización para encontrar el objetivo y el acto de matar se vuelve más efectiva (aunque los llamados daños colaterales pongan en duda tal efectividad) y veloz (dos o tres minutos). El aura de transparencia de las fotografías aéreas clásicas y las imágenes satelitales se acentúa en las imágenes tomadas desde drones y su interpretación, por ende, se limita a ver lo que vemos. Sin embargo, como apunta Derek, el hecho de poder ver “mucho” no implica que la mirada está formateada por un conocimiento (o ignorancia) situado. A través del análisis de numerosos los relatos de operadores de drones militares desmenuza los límites e insuficiencias de esa mirada, aparentemente tan precisa y analítica, para distinguir la población civil o para determinar la “normalidad/anormalidad” de una actividad a la hora de atacar. Ver un arma en lugar de cualquier otro objeto, una actividad anormal en lugar de un desplazamiento cotidiano o a un combatiente en un civil (particularmente evidente cuando se trata de niños y mujeres) es un acto basado en un conjunto de operaciones que exceden ampliamente la imagen y en un sistema que busca con desesperación encontrar y atacar al “enemigo”. La transparencia de estas imágenes comienza a revelarse como una ilusión tan trágica como perversa. Asimismo, el sistema tecnológico- cultural de estas nuevas guerras se erige en torno a una visión asimétrica: los campos de visión de los atacantes y de los atacados son radicalmente diferentes. Se trata, siguiendo a Gregory, de campos de visión con diferentes geografías internas: “personas diferentes, en diferentes posiciones, utilizando diferentes tecnologías verán diferentes cosas” (Gregory, 2017).

15En tercer lugar, las investigaciones de Gregory van dibujando las nuevas configuraciones que toman estos killing spaces. Cierto es que las misiones de vigilancia, la determinación de targets y los ataques se realizan desde drones no tripulados, pero requieren de una extensa red para su funcionamiento (Figura 1): centros desde los cuales operan los pilotos, los analistas especializados en imágenes, los abogados militares y los consultores — localizados en Estados Unidos o en Qatar —, todos ellos conectados por fibras ópticas y comunicados en tiempo real, así como los grupos de mantenimiento establecidos en las zonas de las operaciones (Gregory, 2014). En estas geografías, los cuerpos se han convertido en el campo de batalla. De un lado, los targets ya no son los objetos sino los cuerpos: individuos que son colocados en las listas de vigilancia, individuos “anónimos” que pasan a ser objetivos a partir del análisis de “patrones de vida”. Como consecuencia, las operaciones militares se extienden hasta donde esos cuerpos se movilicen, incluso en una escuela, un hospital, o un mercado. De otro, todos los operadores que intervienen en los ataques realizados con drones están físicamente distantes del espacio de ataque. Sin embargo, la alta resolución de los videos con los cuales trabajan produce tal grado de intimidad entre ellos y los individuos bajo vigilancia, y la extensión de los períodos de vigilancia durante varios meses intervienen para que los operadores sientan que están a 46 centímetros de distancia, esto es la distancia entre la pantalla y sus ojos. Por ello, Gregory caracterizará a estas guerras como guerras a distancia y a la vez íntimas.

Figura 1. Geografías de los drones

Figura 1. Geografías de los drones

Fuente: Gregory (2014) Drones geographies. Radical Philosophy, v. 183: 8

16Para Derek las geografías imaginarias de la violencia militar no son meras representaciones, sino que tienen una fuerza performativa espacial que, por otra parte, sirve para radicalizar y racionalizar la agresión colonial. Gregory identifica tres performatividades espaciales:

  1. localización: la producción técnico-cultural de los targets que reduce a las personas y a los lugares a un espacio abstracto.

  2. inversión: la producción cultural y política de los enemigos como los Otros, al colocar en ellos y en sus lugares la amenaza y la barbarie.

  3. excepción: el uso de instrumentos jurídico-políticos para establecer categorías de personas a quienes se le retiran los derechos y protecciones de la ley.

17Finalmente, sin por ello limitar aquí sus contribuciones, a través de una serie de obras e intervenciones artísticas, Gregory se empeña en dilucidar que la geografía, tal como afirmaba Edward Said, también puede convertirse en un arte de resistencia si contamos con contra-estrategias y mapas alternativos. En este sentido, Gregory se vale de una serie de obras de arte para subvertir el proceso de abstracción que hace posible la construcción de targets, hacer extranjero “nuestro” espacio, visibilizar el impacto de “nuestras” intervenciones en “otros” espacios y el retiro de un conjunto de derechos a las personas en determinados lugares (Gregory, 2010a).

18América Latina no figura en la lista de lugares bombardeados desde drones, sin embargo, los interrogantes que presenta Derek Gregory podrían echar luz para pensar algunos de los procesos contemporáneos que atraviesan los distintos rincones de nuestra región. Entender los mecanismos a través de los cuales ciertos regímenes visuales resultan efectivos para presentar a los inmigrantes provenientes de otros países latinoamericanos como “narcotraficantes” y “peligrosos”, a la población indígena como extranjera y así justificar el retiro sistemático de sus derechos, entre otros el derecho sobre sus tierras, algunas zonas de frontera o incluso sectores de las grandes metrópolis latinoamericanas como peligrosos y proclives a convertirse base de células de narcotraficantes y terroristas. El trabajo de Gregory vuelve a poner en evidencia que la Geografía tiene mucho para decir, entender e imaginar en este mundo contemporáneo.

Bibliografía fundamental del autor

19Gregory, Derek (1978). Ideology, Science and Human Geography. London: Harper Collins Publishers Ltd. [Ideología, ciencia y Geografía Humana, Barcelona: Oikos Tau]

20Gregory, Derek (1982). Regional Transformation and Industrial Revolution. A Geography of the Yorkshire Woollen Industry. Minneapolis: The University of Minnesota Press.

21Gregory, Derek; Martin, Ron; Smith, Graham (1994). Human Geography. Minneapolis: The University of Minnesota Press.

22Gregory, Derek (2004). The Colonial Present: Afghanistan, Palestine, Iraq. Oxford: Blackwell Publishers.

23Gregory, Derek (2007). Orientalism Abroad: Culture Encounter and Political Violence. London: Routledge.

24Gregory, Derek; Johnston, Ron (2009). The Dictionary of Human Geography. Singapore: Wiley-Blackwell.

Topo da página

Bibliografia

Gregory, Derek (1994). Geographical Imaginations. Oxford: Blackwell Publishers.

Gregory, Derek (2003). “Defiled cities”. Singapore Journal of Tropical Geography, v. 24, n. 3, pp. 307-326.

Gregory, Derek (2004). Edward Said. 1935-2003. The lighting of possible storms. Antipode, v. 36, n. 5, pp. 798-808.

Gregory, Derek (2010a). “War and Peace”. Transactions of the Institute of British Geographers, v. 35, n. 2, pp. 154-186.

Gregory, Derek (2010b). “Seeing red: Baghdad and the event-ful city”. Political Geography, v. 29, n. 5, pp. 266-279.

Gregory, Derek (2011). “From a view to a kill. Drones and late modern war”. Theory, Culture & Society, v. 28, n. 7-8, pp. 188-215.

Gregroy, Derek (2012). “Deadly embrace. War, distance and intimacy”. International Geographical Congress ICG, 2012. Colonia.

Gregory, Derek (2014). “Drone geographies”. Radical Philosophy, v. 183, pp. 7-19.

Gregory, Derek (2015). “Moving targets and violent geographies”. In: Heather, Heather; Hoffman, Lisa (eds.). Spaces of Danger: culture and power in the everyday. University of Georgia Press.

Nogué, Joan (1989). “Espacio, Lugar, Región: Hacia una nueva perspectiva geográfica regional”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, v. 9, pp. 49-62.

Warf, Barney (2004). “Derek Gregory”. In: Hubbard, Phil; Kitchin, Rob (eds.). Key thinkers on Space and Place. London: Sage, pp. 192-198.

Fuentes digitales

Peter Wall Institute. Disponible en: <https://pwias.ubc.ca>.

Derek Gregory´s blog. Disponible en: <https://geographicalimaginations.com>.

Derek Gregory lecture “War at a distance: the modern battlefield”. Radboud University in the Netherlands. 22 de septiembre 2017.

Entrevista realizada por Dr. B.L. Turner II, Associate Professor of Geography and Director, Graduate School of Geography, Clark University, Worcester, Massachusetts el 13 de octubre de 1983. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=56PXp90GKlM>.

Entrevista. Casualty evacuation from war zones. Roundhouse Radio 98.3 Vancouver. 19 de octubre 2016. Disponible en: <http://cirh.streamon.fm/listen-pl-5615s>.

Entrevista. Why don´t we care about terrorists attacks in the “Middle East”? Roundhouse Radio 98.3 Vancouver. 5 de enero 2017. Disponible en: <http://cirh.streamon.fm/listenlater-pl-7184>.

Participación en CBC Ideas. How we kill in war. 1 de octubre 2013. Disponible en: <http://www.cbc.ca/radio/ideas/how-we-kill-in-war-1.2913607>.

Topo da página

Notas

1 Entrevista realizada por Dr. B.L. Turner II, Associate Professor of Geography and Director, Graduate School of Geography, Clark University, Worcester, Massachusetts el 13 de octubre de 1983. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=56PXp90GKlM>.

2 Geógrafo especializado en la Francia del siglo XIX, se desempeñó como profesor en la Universidad de Cambridge entre 1966-2001.

3 Geógrafo cuyas contribuciones se han centrado en la Inglaterra de los siglos XVII y XVIII. Fue profesor en la Universidad de Cambridge entre 1966 y 1973.

4 Richard Chorley (1927-2002), geógrafo británico especializado en geomorfología, fue uno de los pioneros en la aplicación de la teoría de sistemas. Fue director de estudios Gregory en el Sussex College.

5 Derek Gregory obtuvo una beca del Sidney Sussex College, uno de los 31 colleges de la Universidad de Cambridge.

6 Ideology, Science and Human Geography es el único libro de Gregory que ha sido traducido al idioma castellano. Fue publicado por la editorial Oikos Tau en 1985.

7 Edward Palmer Thompson (1929-1993), historiador británico, integró junto a Eric Hobsbawm, Christopher Hill, Dona Torr entre otros el Grupo de Cambridge.

8 Creado en el año 1996, el Peter Wall Institute for Advanced Studies, es una institución de la Universidad de British Columbia orientada a la conformación de una comunidad académica de profesores, provenientes de diversas universidades, con el objetivo de desarrollar ideas innovadoras relativas a asuntos e interrogantes cruciales para la humanidad.

9 El 6 diciembre de 1989, Marc Lépine ingresó en uno de los edificios de Universidad de Montreal y luego de manifestar su odio a las “feministas” mató a catorce mujeres.

10 “Una pausa en los bombardeos” Diario Página 12, 27 de febrero 2018. Disponible en: <https://www.pagina12.com.ar/98183-una-pausa-en-los-bombardeos>.

11 Del original: (…) not only by threatening our physical safety (though they may well do that) but also by allowing us to take their violence for granted, shutting our eyes and ears to the cries of their victims, and thereby diminishing ourselves. When we choose to ignore the connective imperative between here and there, between us and them, our geographies become something less than human.

Topo da página

Índice das ilustrações

Título Figura 1. Geografías de los drones
Créditos Fuente: Gregory (2014) Drones geographies. Radical Philosophy, v. 183: 8
URL http://journals.openedition.org/terrabrasilis/docannexe/image/2644/img-1.png
Ficheiros image/png, 852k
Topo da página

Para citar este artigo

Referência eletrónica

Verónica Hollman, « Derek Gregory », Terra Brasilis (Nova Série) [Online], 10 | 2018, posto online no dia 26 dezembro 2018, consultado o 01 abril 2020. URL : http://journals.openedition.org/terrabrasilis/2644 ; DOI : https://doi.org/10.4000/terrabrasilis.2644

Topo da página

Autor

Verónica Hollman

Dra. en Ciencias Sociales e Investigadora Adjunta do Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires - CONICET

Artigos do mesmo autor

  • Trevor Barnes [Texto integral]
    Una geografía económica enraizada en su lugar, su historia y sus prácticas
    Publicado em Terra Brasilis (Nova Série), 9 | 2017
Topo da página

Direitos de autor

© Rede Brasileira de História da Geografia e Geografia Histórica

Topo da página
  • OpenEdition Journals