Navigation – Plan du site

AccueilAppels à contributionsAppels closConvocatoria de artículos para el...

Convocatoria de artículos para el n°13 : " Margenes y devios"

Desviarse de la norma, ya sea social o literaria, supone siempre problematizarla, cuestionar su validez o las condiciones de su existencia, así como las posibilidades que abre situarse en sus márgenes. En sentido etimológico, “desviarse” significa “apartarse del buen camino” : el desvío implica una desviación que puede no ser la de la trasgresión, término que evoca la violación deliberada de un límite. A medio camino entre la subversión consciente y la simple deriva, el desvío cuestiona o provoca a la norma desde sus márgenes. Más allá de la consabida figura del artista marginal, ¿en qué medida cabe hablar de una escritura o de un arte “desviados” ?

A partir de los márgenes de la sociedad, por ejemplo, los autores de la Beat Generation buscaron nuevas vías formales y temáticas : Jack Kerouac en On the road, inventa “la prosa espontánea”, técnica de escritura inspirada en el jazz be-bop, la música underground de los negros americanos en los años 40. Pero desviarse de la norma puede ser una manera de enfrentarse a ella, de abrir una brecha : tal es el caso de Jean Genet, apologista de los ladrones y los traidores, que describe amores homosexuales y vidas de golfos con un idioma clasicista que linda con el amaneramiento, creando así un choque brutal entre la norma lingüística y lo marginal del tema. El desvío se transforma así en provocación en el sentido que nos revela su etimología, del latín provocare, “llamar fuera, hacer venir”, convirtiéndose así en un medio de alterar el orden que la norma mantiene.

La presencia de la marginalidad en la obra artística ofrece asimismo visibilidad a individuos que la sociedad procura mantener ocultos. El movimiento surrealista, al interesarse por las obras de los llamados “alienados”, colaboró en esta labor de develamiento así como en el cuestionamiento de la noción de “normalidad”, tanto en la sociedad como en la escritura.

Y es que desviarse de la norma supone apartarse del ámbito de lo generalmente admitido, pero también de lo generalmente comprendido : la recepción de autores como Antonin Artaud o William Burroughs, primero censurados y luego alabados en tanto que brillantes renovadores, es reveladora de un proceso de reconocimiento a veces largo, y cuya evolución presupone una reevaluación de la propia norma.

El escritor que acepta desviarse se encuentra así en la situación paradójica del “marginal reconocido”. Esta posición ambigua cuestiona tanto la noción de lo marginal en la sociedad como el estatus de lo literario como forma de autoridad : ¿integra la literatura lo marginal o tiende más bien hacia los márgenes ? El escritor “desviado” de la norma, por definición marginal, o, según el término del sociólogo Howard Becker, “desobediente”, al exponer por medio de la escritura su posición subversiva, se enmarca dentro de un proceso de reconocimiento y de institucionalización literaria. ¿Qué poder de subversión conservan hoy las obras de Villon, de Sade o de Henry Miller ? La noción de “desvío”, al igual que la misma “norma”, se refiere a un espacio cultural y a un espacio determinados : cuestiona los medios con los que se constituye lo común y la comunidad, y la capacidad de la literatura para desplazar las fronteras entre el interior y el exterior, el centro y los márgenes, lo normal (la ley, el código, la regla) y lo patológico (su alteración o deriva). ¿Es la literatura un espacio privilegiado para la reivindicación de la trasgresión o un órgano regulador de la marginalidad ? Ello conduce a pensar tanto el estatuto sociológico del hecho literario como el imaginario literario del “desvío” de la norma : al estar oculta en la sociedad, la marginalidad abre nuevos caminos a la ficción.

Este tema, que aspira a ser lo más abierto posible, no queda restringido a ninguna época ni a ningún género literario (novela, cuento, teatro, poesía etc.), y puede dar lugar a comparaciones con las artes plásticas o el cine. Sólo se exige una perspectiva comparatista. Las propuestas de artículo (3000 signos), acompañadas de una breve bibliografía y de una corta presentación del autor, deberán ser enviadas antes del 22 de octubre de 2011, en formato word o rtf a la dirección : lgcrevue@gmail.com. La fecha límite de envío de los artículos completos que hayan sido seleccionados será el 15 de diciembre. Recordamos que la revista Trans- acepta artículos en francés, inglés y español.

  • Logo Presses Sorbonne Nouvelle
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search