Navigation – Plan du site

AccueilAppels à contributionsAppels closConvocatoria para publicar en el ...

Convocatoria para publicar en el n°23: Tentaciones enciclopédicas en literatura

Fecha límite para el envío de las propuestas: 15 de enero de 2018

Si la congruencia entre literatura y saber sigue siendo un tema recurrente que atraviesa el conjunto de la historia literaria, la mención de una «tentación enciclopédica» nos hace ir un poco más lejos, atribuyendo al texto la voluntad de una reseña exhaustiva del mundo, así como una misión de clasificación y elucidación de lo desconocido. Diferenciado de la erudición por cuanto estaría exento de toda forma de especialización, el enciclopedismo se caracteriza por su vocación totalizante: en este sentido, podría entenderse como la manifestación de un realismo hipertrofiado o de una sed de conocimiento insaciable. Más que como la versión superlativa del «informe universal», las manifestaciones contemporáneas del enciclopedismo aparecen sin embargo como un paso al lado, incluso como un soterramiento en los márgenes, tanto eruditos como literarios: a pesar caracterizarse por la abundancia y el exceso de información, la enciclopedia se lee en realidad como un método o enfoque situado bajo el signo negativo – de la tentación, del fracaso y de la deconstrucción.

Por consiguiente, el estudio de las formas enciclopédicas abre la vía a varias exploraciones, ligadas tanto al campo de la creación literatura como al de la investigación literaria contemporánea y las modalidades de distribución del saber.

Formas y ficciones enciclopédicas

  • i Ver entre otros Hubert Haddad, Le nouveau magasin d’écriture, Paris, Zulma, 2007.
  • ii Ver Umberto Eco, Écrits sur la pensée au Moyen-Âge, Paris, Grasset, 2016, p. 533.

Interrogarse sobre la inflación enciclopédica implica examinar una tentación que obstruye tanto el despliegue linear de la intriga novelesca como la demostración científica rigurosa: la enciclopedia y sus variaciones — gabinetes de curiosidad, bestiarios, herbarios, lapidaria y otras formas de inventarios o de revistas metaliterariasi — pueden percibirse por lo tanto como zonas inciertas de porosidad entre la ciencia y la ficción. Basada según Umberto Eco en la cohabitación del mito y la formula científica, del «ácido sulfúrico» y «el mago Merlin»ii, la enciclopedia se lee como una forma del entre-dos, pues contiene tanto de vulgarización como de collage. ¿En qué sentido encuentra la actualización contemporánea del modelo enciclopédico, patente principalmente en proyectos colaborativos del estilo de la Wikipedia, un eco en la literatura? Aquí podremos analizar la interacción de las formas artísticas y literarias con la constitución de un espacio enciclopédico reticular.

La enciclopedia y la indisciplina

  • iii Ver Umberto Eco, Comment voyager avec un saumon, Paris, Grasset, 1997, p. 223-264.
  • iv Ver especialmente Anthony Mangeon (dir.), L’empire de la littérature : penser l’indiscipline franco (...)

En una época marcada por la primacía de la pericia, el enciclopedismo se presenta como el remanente eventualmente nostálgico de un anhelo de conocimiento universal, emancipado de las lógicas disciplinarias. Del mismo modo que la «cacopedia» de Umberto Ecoiii, la enciclopedia puede convertirse así en el espejo paródico de un saber inverso, forzando hasta el absurdo los códigos de la erudición occidental. Sin llegar a la parodia del discurso erudito, ésta delimita el horizonte heurístico de un saber que se resiste a toda clasificación preestablecida: constituye así una de las posibles puertas de entrada para pensar los enfoques pluridisciplinares que reivindican una gran libertad de circulación en el campo del saber. El regreso a una polimatía transversal, de la cual el enciclopedismo sería uno de los modelos, contribuye así a iluminar la reivindicación contemporánea de una práctica de la «indisciplina» hermenéutica, introduciendo puntos de fricción entre la crítica, la investigación y la creacióniv. ¿Qué consecuencias tienen estas proposiciones en las investigaciones contemporáneas en literatura comparada?

La literatura y los aficionados

  • v Ver sobre la posición del amateur: Patrice Flichy, Le sacre de l’amateur : sociologie des passions (...)

Apoyándose en las posibilidades abiertas por las redes, la tentación enciclopédica se ve no obstante limitada a un campo marginal, lo que la acerca en algunos aspectos a la literatura popular: hostil a toda práctica experta, se acerca a unas formas de bricolage o amateurismo cuya documentación de los universos ficticios y seriales constituye una de las expresiones posiblesv. El pensamiento de la tentación enciclopédica podrá hacer por consiguiente que nos interroguemos sobre la definición de la literatura aficionada, así como a analizar particularmente la posición contemporánea del fan.

Las figuras del polímota

  • vi Ver Laurent Demanze, Les fictions encyclopédiques : de Gustave Flaubert à Pierre Senges, Paris, Cor (...)

La aparición del motivo enciclopédico, sobre el que los personajes flaubertianos de Bouvard y Pécuchet han arrojado un descrédito perenne, evoca frecuentemente una ambición imposible — ya sea anacrónica, prometeica o ridícula. Identificada por Laurent Demanzevi, el auge del enciclopedismo en la literatura contemporánea conduce a ubicar en el centro del texto literario a figuras de enciclopedistas condenadas al fracaso: es el caso de Athanase Kircher, situado por Jean-Marie Blas de Roblès en el núcleo de la intriga de su novela Donde viven los tigres (Là où les tigres sont chez eux). ¿Qué inquietudes vehiculan esos personajes de coleccionistas marginales, diferentes del loco y el idiota? ¿Puede el estallido del saber convertirse en el reflejo de un angustia identitaria? Pensar el rol del enciclopedista en el mundo moderno y contemporáneo lleva también a examinar la posición del individuo confrontado al exceso de un mundo vasto y desproporcionado.

Este tema no es exclusivo de ningún periodo ni género: en cambio, exige un enfoque comparatista. Las propuestas de comunicación (3000 signos), acompañadas de una breve bibliografía y una pequeña presentación del redactor, deben ser enviadas antes del 15 de enero de 2018 en formato .doc o .rtf a la dirección lgcrevue@gmail.com. Los artículos seleccionados deberán ser remitidos antes del 15 de mayo de 2018, para ser leídos por el comité de lectura antes de su aceptación definitiva. Recordamos que la revista de literatura general y comparada TRANS- acepta los artículos dirigidos en francés, inglés y español.

Note de fin

i Ver entre otros Hubert Haddad, Le nouveau magasin d’écriture, Paris, Zulma, 2007.

ii Ver Umberto Eco, Écrits sur la pensée au Moyen-Âge, Paris, Grasset, 2016, p. 533.

iii Ver Umberto Eco, Comment voyager avec un saumon, Paris, Grasset, 1997, p. 223-264.

iv Ver especialmente Anthony Mangeon (dir.), L’empire de la littérature : penser l’indiscipline francophone avec Laurent Dubreuil, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2016, y Myriam Suchet, Indiscipline ! Tentatives d’univercité à l’usage des littégraphistes, artistechniciens et autres philopraticiens, Montréal, Nota Bene, 2016.

v Ver sobre la posición del amateur: Patrice Flichy, Le sacre de l’amateur : sociologie des passions ordinaires à l’ère numérique, Paris, Seuil, 2010.

vi Ver Laurent Demanze, Les fictions encyclopédiques : de Gustave Flaubert à Pierre Senges, Paris, Corti, 2015.

Haut de page
  • Logo Presses Sorbonne Nouvelle
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search