Navigation – Plan du site

AccueilAppels à contributionsAppels closConvocatoria para publicar en el ...

Convocatoria para publicar en el n°25 de la revista TRANS-: “Insularidades” / “Archipiélagos”

En su Philosophie de la relation, Édouard Glissant define el pensamiento archipiélico como un pensamiento del ensayo, de la tentación intuitiva, que podríamos oponer al tipo de pensamiento continental, basado principalmente en el principio de sistema:

  • 1 Nuestra traducción. “Par la pensée continentale, l’esprit court avec audace, mais nous estimons alo (...)

Con el pensamiento continental, la mente corre audacia, pero se cree entonces que vemos el mundo en un bloque, o en toda su amplitud, o de una vez, como una suerte de síntesis imponente, del mismo modo que, gracias a las vistas aéreas, percibimos las configuraciones de los paisajes y relieves. A través del pensamiento archipiélago, conocemos las rocas de los ríos, las más pequeñas indudablemente, rocas y ríos.1

  • 2 GLISSANT, Édouard, Tout-monde, Paris, Gallimard, 1995.

En un contexto globalizado, el “Todo-mundo” de Glissant no puede ser sino la red de sus mundos2: una puesta en relación archipiélica no podrá hacerse sin una reconfiguración narrativa del mundo, y dicha reconfiguración pasa necesariamente por la ética de una relación a la otra. La oposición entre “el continente” (figura de la totalidad) y “la isla” (figura abierta de la fragmentación) implica un pensamiento total de la relación, tanto física como linguistica, intelectual o cultural. Entre distancia con el otro (y valorización de ésta como constitutiva de una identidad radical) y puesta en relación, ¿la metáfora de la insularidad puede permitir igualmente la construcción de una ética de la relación comparatista?

  • 3 SPIVAK, Gayatri Chakravorty, Death of a Discipline, Nueva York, Columbia University Press, 2003.

En efecto, en una dinámica simultáneamente diacrónica y sincrónica, el comparatismo es verdaderamente una “hermenéutica de la desfamiliarización” —según la expresión de Françoise Lavocat en reacción a la publicación de Death of a Discipline de Gayari Chakravorty Spivak3. Las insularidades constituyen un reto mayor para nuestra disciplina, influenciada en gran medida por las cuestiones de heteroglosia y de subalternidades. Considerar la insularidad es pensar la distancia, la mirada que se lanza al aislamiento – un enfoque crítico de nuestra propia posición reflexiva–, pero también interrogar los estatutos metafóricos de las franjas de mar que rodean la isla y los conjuntos insulares: ¿qué movimientos? ¿Qué estatismos? ¿Se pueden aún relacionar las islas?

  • 4 GLISSANT, Édouard, Introduction à une poétique du divers, Gallimard, 1996.

Esta llamada a contribución de la Revista TRANS- busca superar la escala del análisis de las obras de Edouard Glissant, además de considerar las nociones de insularidades y archipiélagos como herramientas de metodología crítica para un análisis literario comparatista. Estableciendo la noción de archipiélago como rechazo de todo “pensamiento de sistema”4, Edouard Glissant posibilita un pensamiento de la pluralidad y lo diverso, así como la introducción de diferentes insularidades. En tanto que puesta en relación de una pluralidad de mundos, la metáfora de la insularidad de Glissant permite que el pensamiento archipiélico pueda contribuir igualmente a una reflexión epistemológica sobre las principales nociones del comparatismo.

En este número de la Revista TRANS- no se tratará pues de estudiar tanto los archipiélagos en sus dimensiones temáticas y simbólicas como de considerar lo que el concepto de relación archipiélica aporta a la disciplina de la literatura comparada, a través del análisis de las ramificaciones de este concepto en los textos y en nuestros posicionamientos. Así, se invita a los contribuyentes a este número a entablar y resolver las interrogaciones que suscitan las nociones de insularidad y archipiélago, no tanto como figura temática y metafórica en las obras literarias como herramienta de análisis y de metodología crítica para nuestra disciplina. En consecuencia, se tratará de pensar de qué manera la imagen de la/s insularidad/es puede informar la postura del investigador en literatura comparada.

Las proposiciones de artículo (3000 caracteres), acompañadas de una breve bibliografía y una somera presentación del redactor, deberán enviarse antes del 19 de mayo de 2019 en formato .doc o .rtf a la dirección lgcrevue@gmail.com. Los artículos seleccionados deberán remitirse antes del 15 de septiembre de 2019. Recordamos que la Revista de Literatura General y Comparada TRANS- acepta artículos redactados en francés, inglés, italiano y español.

Notes

1 Nuestra traducción. “Par la pensée continentale, l’esprit court avec audace, mais nous estimons alors que nous voyons le monde d’un bloc, ou d’un gros, ou d’un jet, comme une sorte de synthèse imposante, tout à fait comme nous pouvons voir défiler par des saisies aériennes les vues générales des configurations des paysages et des reliefs. Par la pensée archipélique, nous connaissons les roches des rivières, les plus petites assurément, roches et rivières.” GLISSANT, Édouard, Philosophie de la relation : poésie en étendue, Paris, Gallimard, 2009, p. 45.

2 GLISSANT, Édouard, Tout-monde, Paris, Gallimard, 1995.

3 SPIVAK, Gayatri Chakravorty, Death of a Discipline, Nueva York, Columbia University Press, 2003.

4 GLISSANT, Édouard, Introduction à une poétique du divers, Gallimard, 1996.

Haut de page
  • Logo Presses Sorbonne Nouvelle
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search