Navigation – Plan du site

AccueilAppels à contributionsAppels en coursMecanismos literarios

Mecanismos literarios

En la era del maquinismo a ultranza, donde la automatización de tareas y el desarrollo de dispositivos apuntan cada vez más a ayudar y mejorar a los seres humanos en todos los aspectos de su existencia, queremos interrogarnos sobre el lugar de la máquina y de los efectos que los procesos extra-literarios han tenido, y siguen teniendo, en la literatura dentro del marco de las relaciones más amplias que existen entre técnica y cultura. En la línea de Gilbert Simondon, que habla de "una estética interna de los objetos técnicos" y cuyo pensamiento se actualizó en Francia gracias al coloquio Gilbert Simondon o la invención del futuro celebrado en Cerisy en 2013 (http: //www.ccic -cerisy.asso.fr/simondon13.html), sería conveniente reflexionar sobre cómo, en el advenimiento moderno de una dimensión tecnológica dentro de la cultura, el "Mecanismo" da forma y aclara nuestra concepción global del fenómeno literario.

Hoy en día, los discursos que denuncian el peligro que representaría la máquina para la literatura parecen compartir un espacio crítico con aquellos que, por el contrario, sitúan la máquina en el corazón de la creación literaria. ¿Podemos olvidar que la retórica pudo ser considerada como una especie de procedimiento de "automatización" de la escritura? ¿O que las expresiones más técnicas del enciclopedismo han sido objeto de numerosas reapropiaciones poéticas? Todos estos discursos parecen confirmar el elogio ambiguo del dispositivo de escritura que abre el relato « En la colonia penitenciara » de Franz Kafka, cuya lectura es tan bivalente como problemática: a la objetividad de la máquina autónoma que inscribe la sentencia en la espalda de los condenados se opone una mirada horrorizada donde "lo humano" se ve superado por su propia creación. Cuestionar la intervención de lo mecánico en lo literario sería entonces una forma de examinar la literariedad, la definición de la literatura y el alcance de su área, sin olvidar la gran cantidad de riesgos o escollos que derivan de tal interrogación.

  • 1 Los seminarios de los Archivos literarios del grupo Oulipo: (re)créacciones informáticas, técnicas (...)
  • 2 Denkring de Harsdörffer, 1651. Realización en 2013 para la exposición Erlebniswelt Deutsche Sprache(...)

s allá de la cuestión del mecanismo, situado en el corazón de la poética del Oulipo, nos parece relevante estudiar la forma en que la mirada sobre las obras se regenera y se reactiva desde el instante en que los mecanismos de composición y/o de difusión del contenido evolucionan, por ejemplo a nivel informático o técnico, tal y como se ha estudiado en los seminarios de ALGORITM,1 cuyo objetivo era estudiar el rol central de la máquina en los procesos de creación y recepción literarias. No obstante, nuestra reflexión sobre la evolución de las relaciones entre la máquina y la literatura invita a no limitarser a la era contemporánea, dominada por los cuestionamientos sobre lo digital. Dicha reflexión nos lleva a abarcar un período histórico más amplio, que va desde la imprenta hasta los escritores-autómatas y las máquinas para inventar palabras como el Denkring de Harsdörffer en el siglo XVII.2

De tal modo, esta convocatoria propone reflexionar sobre el Mecanismo y la Máquina como una tecnología que influye en la práctica literaria. Invitamos a nuestros colaboradores a tratar no el tema de la máquina en la literatura (robots, progreso tecnológico en movimiento - tren, automóvil, avión...), sino el papel que la máquina asume como medio, es decir, como agente para la producción, transformación y recepción de textos. Porque, en términos absolutos, el papel de la máquina es el de generar una transformación: un proceso que afecta a la escritura en su dimensión material y simbólica. Por ende, sugerimos que se explore de manera amplia el efecto que esta escritura mediada por la máquina tendría en nuestro enfoque del hecho literario, a partir de los siguientes ejes cuya lista obviamente no es exhaustiva:

1) "Máquinas de escribir"

Sería interesante pensar en primer lugar en las formas que adopta la tecnología cuando se pone al servicio de la creación literaria. En particular, nos parece necesario tener en mente la materialidad de las "máquinas de lectura" o incluso en las máquinas que producen texto por "intermediación", como la máquina de escribir, o por "delegación", a través de algoritmos. El caso del poema Tape Mark I (1961) de Nanni Balestrini, generado en un IBM 7070,3 plantea concretamente la cuestión de los límites de la obra: ¿se limita a las producciones del ordenador, o incluye también el algoritmo que las crea?

En términos más generales, nos preguntaremos qué interrogantes plantean la publicación, reproducción o transferencia de este tipo de obras en máquinas y soportes más modernos. La cuestión de la producción automática de textos también puede plantearse en términos del lugar que le otorga o del papel que le concede al agente humano. En este sentido, cabe tener en cuenta por ejemplo la poesía digital y, por supuesto, el caso del software de traducción automática, que plantea la cuestión del estatuto del traductor-autor en esta configuración.

2) "Máquinas de modelización literaria"

Esta convocatoria propone también una reflexión sobre la integración de los mecanismos de creación y difusión en la práctica literaria que aparecen como modalidades-tipo o modalidades-modelo de creación impuestos desde el exterior. Así, cabrá considerar los usos de la metáfora maquínica en la crítica y la teoría, comenzando por Cibernética y fantasmas de Italo Calvino, o más específicamente el vocabulario de la teoría y el análisis de los procedimientos literarios. Para evaluar los efectos de la literatura mecanizada sobre la lectura, podrán cuestionarse igualmente las creaciones que pueden surgir a partir de la literatura, es decir, los objetos que retoman un método o un elemento narrativo en el centro de la estructura de los textos, como la máquina de beber del Pianocktail, imaginada por Boris Vian en La espuma de los días:

Image 10000000000002550000037EFDDFFE0876A97993.jpg

https://balises.bpi.fr/musique/le-pianocktail

Del mismo modo, cabe mencionar el ejemplo de la máquina de lectura RAYUEL-O-MATIC, un dispositivo creado por Juan Esteban Fassio à partir de la novela Rayuela de Julio Cortázar:

Image 1000000000000107000001719A0E73C76A1B6185.png

http://www.enriquevilamatas.com/escritores/img/CortazarImg003.gif

Si la interferencia entre lo maquínico y lo literario participa en los cuestionamientos actuales sobre la evolución del estatuto del autor y sobre el lugar de la subjetividad dentro de un proceso creativo cada vez más mecanizado, cabrá cuestionar dicha interferencia desde el punto de vista de los soportes materiales y las interacciones que estos permiten con los textos. En otras palabras: ¿qué relaciones mantienen la escritura y/o la lectura por máquina interpuesta con el mundo?

3) "Emisor-receptor: máquinas de interpretar"

En este sentido, podríamos considerar los modos en que los medios digitales configuran la recepción de las obras, ya sea el libro digital o las plataformas para la difusión y el formateo de textos que modifican su legibilidad, como Twitter o Snapchat. Del mismo modo, podremos cuestionar las nuevas modalidades de lectura, incluida la interactividad, y más concretamente los nuevos métodos de atención desarrollados frente a objetos culturales mecanizados, cuestiones planteadas tanto por N. Katherine Hayles en Cómo pensamos: Medios Digitales y contemporáneo Technogenesis, como por Yves Citton en Para una ecología de la atención.

En la medida en que la máquina ponga en acción el texto literario y cree un marco de recepción circunstancial que vaya más allá de lo oral y visual, cabrá asimismo reflexionar sobre el papel que juega dicha recepción en la presentación o interpretación del texto, a menudo en conexión con otros medios de expresión artística, pues la máquina no solo modifica los métodos de producción y recepción literaria, sino que también interviene en la difusión y circulación de textos en el espacio público, como ciertas obras de arte, como The Prayer de Diemut Strebe:

Image 1000000000000356000001FEF8E5D5C9782DC430.png

https://theprayer.diemutstrebe.com/public/videos/video-1.mp4

Esta pieza expuesta en el Centro Pompidou funciona a partir de un algoritmo que le permite recitar "oraciones" extraídas de un corpus de textos religiosos, combinados y recreados automáticamente. La naturaleza pública de estas tentativas nos invita finalmente a pensar en las modalidades de orden político que afectan a la transmisión y el intercambio de textos a través de la máquina.

Las propuestas de artículos (3000 caracteres), acompañadas de una breve bibliografía e incluyendo solo el título, deben enviarse antes del 31 de agosto / 6 de septiembre de 2020 en un archivo .DOC o .RTF a lgcrevue@gmail.com. La presentación personal deberá enviarse en un archivo separado. Los artículos seleccionados deberán enviarse antes del 20 de diciembre de 2020/6 de enero de 2021. Le recordamos que la revista de literatura general y comparativa TRANS- acepta artículos escritos en francés, inglés, español e italiano. El Comité evalúa las propuestas según su relevancia para la convocatoria, la originalidad de su corpus, su enfoque comparatista o su calidad de reflexión teórica sobre el tema propuesto. Los artículos que ya hayan sido objeto de una publicación anterior (artículo, trabajo, capítulo de libro), incluso en otro idioma, no serán aceptados.

Notes

1 Los seminarios de los Archivos literarios del grupo Oulipo: (re)créacciones informáticas, técnicas y matemáticas (ALGORITM) fueron animados por Hélène Campaignolle-Catel y Camille Bloomfield en la Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris 3 en el marco del proyecto « Différences de potentiel » [Diferencias de potencial] https://difdepo.hypotheses.org/424.

2 Denkring de Harsdörffer, 1651. Realización en 2013 para la exposición Erlebniswelt Deutsche Sprache : https://www.wochenspiegel-web.de/autothumb/620x400/Erlebniswelt_Sprache398.jpg.

3 https://zkm.de/en/tape-mark-1-by-nanni-balestrini-research-and-historical-reconstruction.

Haut de page
  • Logo Presses Sorbonne Nouvelle
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search