Navigation – Plan du site

AccueilAppels à contributionsAppels closConvocatoria para publicar en el ...

Convocatoria para publicar en el n°17 de la revista TRANS- : « El más allá »

Desde sus orígenes, la literatura ha aspirado a una cierta forma de trascendencia capaz de liberar al hombre de su angustiante finitud. El libro egipcio de los muertos, considerado como uno de los primeros textos de la Humanidad, enumeraba las fórmulas que permitían al recién fallecido atravesar la Puerta del Reino de los Dioses sin mayor dificultad. La Teogonía de Hesiodo, El libro del apocalipsis de san Juan o el viaje por el infierno de Orfeo, Eneas y más tarde de Dante, constituyen algunos de los intentos por describir “el más allá” que encontramos bajo formas distintas en todas las culturas. Alcanzar estas fronteras sobrenaturales implica un reto formal mayor que Michel de Certeau puso de relieve en La fábula mística a propósito de la experiencia de escritores como san Juan de la Cruz o Teresa de Ávila: ¿cómo expresar aquello que, por su esencia misma, se sitúa fuera del campo habitual de la experiencia? ¿Cómo decir lo inefable?

Si en primera instancia la exploración literaria del más allá tuvo lugar en el marco de las religiones históricas, la situación cambia a partir del proceso de secularización iniciado por occidente desde inicios del siglo XVIII. De la búsqueda romántica del absoluto a las expresiones espirituales de Baudélaire, Rimbaud o Mallarmé, la literatura se convirtió en el medio que tiende hacia eso que el crítico Hugo Friedrch llama “una idealidad vacía”: una especie de polo celeste al que ya no es posible identificar con ninguna forma de fe doctrinal. En los siglos XX y XXI, conforme la creencia religiosa fue retrocediendo frente al materialismo y el consumismo capitalistas, la búsqueda paradójica de un “más allá” sin dioses se acelera y se diversifica. Ya sea a través de la experimentación del lenguaje llevada a sus últimas consecuencias (Samuel Beckett, James Joyce, Paul Celan), del relato de aventuras o de experiencias humanas extremas (Heart of Darkness de Joseph Conrad), de la exploración de paraísos artificiales (Henri Michaux), de la reutilización nostálgica o paródica de los antiguos mitos escatológicos (Franz Kafka), o a través de su actualización fantástica (H. P. Lovecraft, Maurice G. Dantec) y de la búsqueda invertida de la salvación mediante las formas más crudas del crimen o del sexo siguiendo los pasos de Sade (Jean Genet, Georges Bataille), la literatura sigue expresando de distintas formas la aspiración humana de rebasar los límites que le imponen la muerte y la sociedad entregada por completo a la razón y al beneficio.

Este tema pretende ser lo más amplio posible, sin exclusión de forma, época o género, debiendo ser abordado necesariamente desde una perspectiva comparatista. Las propuestas de artículo (3000 signos, 500 palabras) acompañadas de una breve bibliografía y de una corta presentación del redactor, deben ser enviadas antes del 22 de octubre de 2013 en formato .doc, .rft ou .odt a la dirección: lgcrevue@gmail.com. Los artículos seleccionados deberán enviarse antes del 16 de diciembre del 2012. Recordamos que la revista TRANS- acepta los artículos redactados en francés, inglés y español.

  • Logo Presses Sorbonne Nouvelle
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search