Navigation – Plan du site

AccueilAppels à contributionAppels en coursTransposition nº 13 (2025) - La m...

Transposition nº 13 (2025) - La música y las derechas

Convocatoria - plazo ampliado

Transposition. Música y ciencias sociales

Transposition es una revista científica interdisciplinaria de libre acceso y revisada por un comité de lectura, contando con el apoyo y la coedición de la École des hautes études en sciences sociales y de la Cité de la musique-Philharmonie de París. Transposition explora la importancia de la música y de las prácticas musicales en la organización de las sociedades, cuestionando los modos en que éstas últimas las piensan, instituyen y ponen en escena. Su objetivo es reflejar la apertura de la musicología a otras disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales, al tiempo que las incita a interesarse por el objeto musical. Transposition está indexada en el Répertoire International de Littérature Musicale (RILM) y en el Directory of Open Access Journals (DOAJ). Su contenido está disponible bajo los términos de la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Convocatoria para Transposition nº 13 (2025): “La música y las derechas”

Coordinadores: Júlia Donley, Lambert Dousson y Jason Julliot

El dossier temático del número 13 de Transposition investiga la relación entre la música y los movimientos políticos de derechas en el mundo contemporáneo.

Comprender y categorizar un mundo cambiante

De la defensa de la libre competencia económica a la protección del excepcionalismo cultural y de la identidad nacional, de la exigencia de autoridad y seguridad a la preservación del orden, de las jerarquías sociales y de los valores tradicionales o religiosos (Camus 2001; Faria Carvalho y Andrade De Oliveira Paiva 2022), la categoría política de “derecha” hace referencia a un amplio repertorio de prácticas e ideas cuyos límites son cada vez más difíciles de definir. Fenómeno polimorfo, la derecha ha demostrado su plasticidad por medio de la normalización de la extrema derecha, que, cuando no está en el poder, logra integrar sus temas en la agenda de los llamados gobiernos de derecha moderada, e incluso en el programa de ciertos partidos de izquierda, diluyendo las fronteras y definiciones de estas categorías políticas. Ante esta situación, los investigadores se esfuerzan por comprender la heterogeneidad de los movimientos que se identifican como de derechas, y prefieren la pluralidad más que la unificación (Bob 2012; Rydgen 2018; François 2022).

Junto a esta dificultad de clasificación, en los últimos años se puede observar un aumento significativo del dinamismo de los movimientos políticos de derechas en todo el mundo. En muchos países (Brasil, Argentina, India, Israel, Polonia, Italia, Estados Unidos, etc.), las victorias electorales y los experimentos gubernamentales de la extrema derecha se han traducido en una serie de medidas legislativas y administrativas que afectan tanto a los servicios públicos (educación, justicia, sanidad, investigación, empleo) y las políticas de redistribución, como a los derechos y libertades de las mujeres, las personas LGBT+, los inmigrantes y los extranjeros (Bob 2012).

En cuanto hecho social, la música no es una mera espectadora de estas fluctuaciones políticas, sino que participa activamente en el tejido social reflejando e influyendo en la dinámica del mundo social. En el campo de los estudios sobre la relación entre música y política, la historia de la música y la musicología han aportado un amplio conocimiento sobre la música en los regímenes políticos de derecha. Estas investigaciones se han centrado en particular en los efectos de los regímenes autoritarios, nacionalistas y fascistas sobre los mundos musicales a lo largo del siglo XX. Ya se trate de la vida musical francesa bajo la ocupación alemana (Simon 2009 ; Chimènes et Simon 2013 ; Brohm et Petit 2019) o en la Italia fascista (Ginot-Slacik 2019), de los músicos judíos sometidos a la máquina de muerte nazi (Gilbert 2005 ; Giner 2011 ; Petit 2018), de la creación musical bajo el franquismo en España (Contreras Zubillaga 2021) o de la condición de los artistas en los regímenes autoritarios y/o dictatoriales de Chile (Aedo 2015), Argentina (Buch 2016) o Brasil (Chernavsky 2019), estos trabajos analizaron el control ideológico y administrativo ejercido por los gobernantes en los espacios de producción y difusión de la música (organismos e instituciones musicales, empresas discográficas y radiofónicas), los procesos de represión de la producción musical a través de diversos mecanismos (control más o menos directo de la programación, censura e incluso tortura) y las trayectorias de los implicados (verdugos y colaboradores, víctimas y testigos, resistentes y oportunistas).

También han habido importantes publicaciones sobre las prácticas sociomusicales de los movimientos minoritarios de extrema derecha (Collectif 2004; Chevarin 2013; Thomas 2020), y sobre los efectos colaterales en la creación musical de la “guerra cultural” emprendida por los movimientos conservadores en los Estados Unidos de Ronald Reagan a partir de la década de 1980, utilizando motivos económicos, además de religiosos y morales, para reducir o abolir las subvenciones públicas a la cultura (Robin 2012). Esta reacción conservadora ante determinadas “subculturas” como el reggae, el heavy metal y el punk y sus efectos “contraculturales” también se ha analizado a través de la noción de “pánico moral” (Hebdige 1979; Janisse y Corupe 2015).

Actualmente, ya debilitados por las políticas neoliberales que han llevado a los gobiernos a movilizar cada vez más a los actores privados en detrimento de las subvenciones públicas directas (Robin 2012; OCDE 2022), los mundos de la cultura y de la creación artística se enfrentan regularmente o bien a la deslegitimación de sus producciones, acusadas de elitismo en nombre de una determinada concepción de la democratización de la cultura (Métais-Chastanier 2015), o a formas de censura y prejuicios por ofender sensibilidades religiosas o morales, o por formar parte de una ideología supuestamente “wokista” (Mahoudeau, 2022) centrada en temas vinculados a las identidades sexuales o de género y a la crítica social de la raza: degradación de obras, retirada de libros o grabaciones de bibliotecas, librerías y tiendas de discos, cancelación o interrupción de exposiciones, representaciones teatrales y conciertos (Dupuis-Déri 2022; Murat 2022).

Mientras que algunos actores y estructuras del mundo de la música pueden confrontarse con las acciones de los militantes de derechas o sufrir las políticas públicas aplicadas por este campo político, otros lo apoyan activamente. Los ejemplos son múltiples: en algunos casos, los músicos centran su producción artística en los valores y temas defendidos por la extrema derecha, como los grupos franceses de rock identitario In memoriam, Fraction y Les Brigandes; a veces, se refieren a un imaginario nacionalista utilizando una serie de símbolos o alusiones literarias en las letras de sus canciones, como ha hecho Jason Aldean en Estados Unidos o muchos grupos noruegos de black metal desde los años noventa. En otras situaciones, es el partido político de derecha el que utiliza e instrumentaliza las producciones de aficionados, como en el caso de Olivier Anthony, un granjero estadounidense del estado de Virginia cuya música fue difundida como tema de apertura del primer debate de las primarias republicanas en Fox News. Finalmente, cuando nos fijamos en la relación entre la derecha y la religión, surgen otros ejemplos, como el de la organista Kali Malone, a la que los católicos fundamentalistas del movimiento ultraderechista Civitas impidieron celebrar su concierto en una iglesia en Francia; o el apoyo del grupo neopentecostal Renascer Praise al entonces presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

En este contexto, ¿cómo y en qué medida puede contribuir la música a dilucidar una categoría política que se caracteriza por su mutabilidad? Si la música es al mismo tiempo un fenómeno estético y social que puede contribuir a nuestra comprensión del mundo, ¿existe una forma específicamente musical de pensar la categoría política de la derecha y su definición?

Una mirada multidimensional a las músicas y las derechas

El propósito del dossier temático de Transposition no. 13 es desviar la atención de la visión centrada en Europa y en América del norte de la música de derechas en el mundo. En consecuencia, no hay límites geográficos para el campo de investigación, siendo la ambición de este número diagnosticar la “derechización” de la música tanto en Japón como en Brasil, Italia o India, Mali o Rusia, Nueva Zelanda o Suiza... sin olvidar los fenómenos de intercambio y circulación internacional y transnacional (Cowan 2021). Asimismo, no hay restricciones en cuanto a los géneros musicales que pueden figurar en los artículos. Sin embargo, dado el número y la diversidad de los fenómenos musicales vinculados a la derecha desde principios del siglo XXI aún poco estudiados, las contribuciones deberán centrarse en los acontecimientos contemporáneos y en los eventuales cambios que los mismos representen en relación con la genealogía de las relaciones entre la música y las derechas.

Con vistas a examinar la contribución de la música al desarrollo de las formas de pensar y actuar de la derecha, y viceversa, las propuestas de artículos pueden centrarse tanto en los actores como en las instituciones, así como en el aspecto estético de las producciones artísticas. Concretamente, nos interesan artículos que traten de :

  • los propios artistas, autores, compositores, intérpretes ;
  • sus públicos ;
  • los intermediarios que participan en la producción, grabación, programación y difusión de música en directo o grabada
  • las instituciones públicas o privadas que forman a músicos, producen, acogen o financian actividades artísticas
  • las implicaciones estéticas de un posicionamiento a favor o en contra de la derecha: ¿se puede hablar de música “de derechas” ?

Presentación de resúmenes

Los resúmenes, en francés, inglés o español (~1500-2500 caracteres incluyendo espacios y sin incluir bibliografía), deberán enviarse antes del 15 de junio de 2024 a la siguiente dirección: transposition.submission@gmail.com

Las propuestas aceptadas serán anunciadas a sus autores el 1 de julio de 2024.

Los artículos completos seleccionados deberán enviarse antes del 15 de octubre de 2024. Además de las contribuciones científicas al dossier temático, sujetas a la aprobación del Comité Científico, la revista Transposition está abierta a otros temas para su sección Varia (consultar https://journals.openedition.org/transposition)

Bibliographie

Aedo Javier Rodríguez, “Exil, dénonciation et exotisme : la musique populaire chilienne et sa réception en Europe (1968-1989)”, Monde(s). Histoire, espaces, relations, vol. 2, no. 8, 2015, Presses universitaires de Rennes, p. 141-160.

Bob Clifford, The Global Right Wing and the Clash of World Politics, Cambridge, Cambridge University Press, 2012.

Brohm Jean-Marie and Laetitia Petit, “La musique, un appareil idéologique d’État. L’Occupation nazie en France”, Topique, vol. 2, no. 146, 2019, p. 45-58.

Buch Esteban, Trauermarsch. L’Orchestre de Paris dans l’Argentine de la dictature, Paris, Editions du Seuil, 2016.

Buch Esteban, Igor Contreras Zubillaga and Manuel Deniz Silva (dir.), Composing for the State: Music in twentieth-century Dictatorships, London, Routledge/Fondazione Cini, 2016.

Camus Jean-Yves, “Une extrême droite sans filiation fasciste : les populismes xénophobes en Europe”, Recherches Internationales, 2001, vol. 65, no. 3, p. 15-30.

Chernavsky Analía, “The ‘Dança da Terra Issue’ (1943): Heitor Villa-Lobos and the Vargas Dictatorship”, in Buch Esteban, Igor Contreras Zubillaga and Manuel Deniz Silva (dir.), Composing for the State: Music in twentieth-century Dictatorships, London, Routledge/Fondazione Cini, 2016, p. 32-50.

Chevarin Alain, Fascinant/Fascisant. Une esthétique d’extrême droite, Paris, L’Harmattan, 2013.

Chimènes Myriam and Yannick Simon (dir.), La musique à Paris sous l’Occupation, Paris, Fayard/Cité de la Musique, 2013.

Collectif, Rock Haine Roll. Origines, histoires et acteurs du Rock Identitaire Français (RIF), Paris, No Pasaran, 2004.

Contreras Zubillaga Igor (dir.), « Tant que les révolutions ressemblent à cela », l’avant-garde musicale sous Franco, Éditions Horizons d’attente, 2021.

Cowan Benjamin A., “IV. Preach the word, reach the world. Authoritarian Brazil and the Organization(s) of a Transnational Right”, dans Moral Majorities across the Americas: Brazil, the United States, and the Creation of the Religious Right, Chapel Hill, The University of North Carolina Press, 2021.

Dupuis-Déri Francis, Panique à l’université : rectitude politique, wokes et autres menaces imaginaires, Montréal, Lux, 2022.

OECD, The Culture Fix: Creative People, Places and Industries, Local Economic and Employment Development (Leed), OECD publishing, Paris, 2022, https://doi.org/10.1787/991bb520-en

Faria Carvalho Flaviane and Andrade De Oliveira Paiva Beatriz, “Brasil acima de tudo, Deus acima de todos: uma análise do discurso de posse do presidente Bolsonaro”, Revista da Anpoll, 30 april 2022, vol. 53, no. 1, p. 215‑235.

François Stéphane (dir.), Géopolitique des extrêmes droites. Logiques identitaires et monde multipolaire, Paris, Le Cavalier Bleu, 2022.

Gilbert Shirli, Music in the Holocaust: confronting life in the nazi ghettos and camps, Oxford, Clarendon, 2005.

Giner Bruno, Survivre et mourir en musique dans les camps nazis, Paris, Berg international, 2011.

Ginot-Slacik Charlotte, Musiques dans l’Italie fasciste (1922-1943), Paris, Fayard, 2019.

Hebdige Dick, Sous-culture. Le sens du style, 1979, trad. fr. Paris, Zones, 2008.

Janisse Kier-La and Corupe Paul (dir.), Satanic Panic: Pop-Cultural Paranoia in the 1980s, Toronto, Spectacular Optical, 2015.

Mahoudeau Alex, La Panique woke : Anatomie d’une offensive réactionnaire, Paris, Textuel, 2022.

Metais-Chastanier Barbara, “Nouveau fascisme et Pop Contestation”, Agôn [En ligne], 27 février 2015. URL : http://journals.openedition.org/agon/3142.

Murat Laure, Qui annule quoi ?, Paris, Éditions du Seuil, 2022.

Petit Élise, Musique et politique en Allemagne, du IIIe Reich à l’aube de la guerre froide, Paris, Presses Universitaires Paris Sorbonne, 2018.

‎Robin William, Industry: Bang on a Can and New Music in the Marketplace, Oxford, Oxford University Press, 2021.

Rydgren Jens (ed.), The Oxford handbook of the radical right. New York: Oxford University Press, 2018.

Simon Yannick, Composer sous Vichy, Lyon, Symétrie, 2009.

Thomas Jonathan, La propagande par le disque : Jean-Marie Le Pen, éditeur phonographique, Paris, Éditions de l’EHESS, 2020.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search