Navigation – Plan du site

Turismos y dinámicas identitarias

Bernard Debarbieux, Jean-François Staszak et Ouidad Tebbaa
Traduction de Université Bretagne Occidentale
Cet article est une traduction de :
Tourismes et dynamiques identitaires [fr]
Autre(s) traduction(s) de cet article :
Tourism and identity processes [en]
Turismo e dinamiche identitarie [it]
Turismos e dinâmicas identitárias [pt]
Tourismus und Identitäten im Wandel [de]
Turismes i dinàmiques identitàries [ca]

Texte intégral

1Los estudios de turismo han sido los primeros en interesarse por la cuestión de las dinámicas identitarias. Las prácticas turísticas ponen en contacto y en relación poblaciones diferentes y preocupadas por considerarse como tales, lo que justifica el interés de unos por las cuestiones de la identidad y de otros por la alteridad. Las investigaciones de tipo identitario (recurriendo o no al concepto de identidad) se sitúan así en el centro de los trabajos de sociólogos, de antropólogos y de geógrafos que han trabajado sobre el turismo, sobre todo en los países del Sur (Cohen 1988 ; Nash 1996 ; Cazes 1989).

2No obstante, los trabajos han girado durante mucho tiempo en torno a una cuestión principal: ¿en qué medida las imágenes que los turistas tienen del lugar que visitan y de las poblaciones que allí viven, y las prácticas que adoptan en consecuencia, influyen sobre estas mismas poblaciones, sobre sus prácticas culturales y sus propias representaciones mentales de ellos mismos ? Por último, los ámbitos de investigación se han sentido también obsesionados durante mucho tiempo por las influencias (implícitamente consideradas como nefastas) y los efectos (frecuentemente valorados como disolventes) de los estereotipos turísticos, de la folclorización y la mercantilización de las tradiciones culturales (ver entre muchos otros Krippendorf 1977, Rajotte and Crocombe 1980 ; Turner and Ash 1975). En general, estos planteamientos colocaban el turismo dentro del movimiento de una globalización tachada de homogeneizadora y a la que se hace responsable de destruir identidades locales, a menudo vaciándolas de sentido y de valores históricos.

3En los años 1990 y 2000, algunos autores se han alejado de estos planteamientos muy críticos para proponer formas de análisis y consideraciones más matizadas. En este sentido, se defiende que el impacto del turismo sobre las identidades locales no termina siempre con la degradación o destrucción de éstas. Norhonda (1979), Harkin (1995), Krystal (2000), Picard (1996, 2001), Equipe MIT (2002) y otros demuestran que el turismo puede desempeñar un papel importante en la promoción de tradiciones vernáculas y de técnicas locales, y también en el nacimiento de nuevas formas de expresión cultural y de competencias reflexivas, incluso de identidades, que han elaborado las modalidades de la “autodefinición colectiva” en el seno de las sociedades en cuestión. El turismo intervendría así en la conservación, la evolución (¿por qué tendría que ser ésta necesariamente negativa ?), e incluso en la (re)invención de las identidades locales. Lejos de debilitarlas, participaría en su refuerzo, lo que, después de todo, parece bastante lógico, ya que las identidades son siempre un recurso para un turismo empeñado cada vez más en la búsqueda de la alteridad.

4Los trabajos de campo realizados desde hace unos veinte años ponen el acento en particular en la capacidad de actuar (agency) (Crain, 1996) y en las posibilidades de los actores locales (Desmond, 2005). Éstos ya no son considerados como los “objetos pasivos” de la “mirada turística” (Urry, 1990), sino como “sujetos activos que construyen representaciones de su cultura de cara a los turistas – representaciones basadas a la vez en sus propios sistemas de referencia y en la interpretación del deseo de los turistas” (Picard, 2010), en un contexto en el que las relaciones entre lo local y lo global cambian radicalmente (Appadurai, 2000 ; Salazar, 2010).

5Dentro de la complejidad del mundo contemporáneo, el desarrollo de la actividad turística y la multiplicación de las redes “translocales” y transnacionales determinan que lo local sea de ahora en adelante dependiente tanto del exterior como del interior de la localidad, que esté tan anclado en un territorio como relacionado con otros individuos por innumerables redes de conexión. Si se considera que el turismo vehicula imaginarios, es evidente que actúa simultáneamente como condicionante en la construcción de la identidad grupal, incluso puede ser instrumentalizado en este sentido por los individuos que buscan renovar o afirmar su voluntad de pertenencia (Debarbieux, 2012).

6Estas dinámicas de valoración de las identidades locales por parte de los actores turísticos o de movilización de los imaginarios turísticos globalizados muestran que el turismo se presta a todo tipo de estrategias propuestas en el dossier. Se justifica también así la expansión del campo de investigación y de exploración por parte de los estudios turísticos a todas las dinámicas identitarias.

7Dos de los artículos (Tiekoura, Tizza) que se presentan, tratan esencialmente de las identidades de género, y en particular de la evolución del papel ocupado por las mujeres en sociedades que han conocido importantes transformaciones ligadas al desarrollo turístico. La identidad femenina no es objeto en sí misma del turismo, pero puede encontrarse afectada por éste, esencialmente por la implicación de las mujeres en esta actividad económica y su confrontación con el modelo occidental de las relaciones de género. Tres artículos se centran en las identidades étnicas (Milan, Oiry, Grégoire et Scholze). Las identidades autóctonas configuran uno de los objetos del turismo, y ponen de manifiesto mutaciones ligadas al desarrollo de esta actividad, todo ello en relación con las estrategias desplegadas por los actores locales para impulsar los recursos turísticos que constituyen su identidad y se instrumentalizan con fines políticos.

8Cuatro artículos versan sobre el turismo en Marruecos y en Níger. Son el resultado de una red ligada a los actores que los iniciadores de este número podían movilizar. El último (Milán) trata de China. En todos los casos, se somete a análisis espacios periféricos cuyo desarrollo turístico es bastante reciente y se basa sobre todo en la explotación de la originalidad de las culturas locales. La complejidad de las relaciones entre el turismo, las identidades locales y el papel de los actores locales en sus mutaciones se hace especialmente visible a través de todos los artículos. Es probable que suceda lo mismo en muchas situaciones en las que bastaría considerar bajo una óptica menos precisa y nostálgica las identidades locales, prestando, en cambio, más atención a la capacidad de acción de los actores locales y considerando el turismo desde una visión menos negativa para llegar a conclusiones similares.

9Ésta es la invitación para los lectores de este dossier. Por otra parte, es importante tener en cuenta que se trata de un dossier abierto a otras contribuciones sobre el tema en los siguientes meses. Es de esperar que la suma del estudios de casos y los posibles debates entre los mismos artículos contribuyan al avance de nuestros conocimientos y a plantear respuestas a interrogantes sobre las cuestiones identitarias en el ámbito del turismo.

Haut de page

Bibliographie

Amselle J.-L., 2010, Logiques métisses. Anthropologie de l’identité en Afrique et ailleurs, Paris, Payot.

Appadurai A., 1988, “Putting Hierarchy in its Place”, Cultural Anthropology, n° 1, pp. 36-49.

Appadurai A., 1996, Modernity at large, Cultural Dimensions of Globalization, Minneapolis, University of Minnesota Press.

Castells M., 1996, The power of identity, London, Blackwell.

Cazes G., 1989, Le tourisme international: mirage ou stratégie d’avenir ?, Paris, Hatier.

Cohen E., 1988, “Authenticity and Commoditization in Tourism”, Annals of Tourism Research, n° 15, pp. 371-386.

Crain M. M., 1996, « Negotiating Identities in Quito’s Cultural Borderlands » in Howes D. (ed.), Cross-Cultural Consumption: Global Markets, Local Realities, New York, Routledge, pp. 125–137.

Debarbieux B., 2012, « Tourisme, imaginaires et identités: inverser le point de vue », Via@, Les imaginaires touristiques, n° 1, 2012, mis en ligne le 16 mars 2012.

Desmond J.C., 2001, Staging Tourism. Bodies on Display from Waikiki to Sea World, Chicago, University of Chicago Press.

Equipe MIT, 2002, Tourismes 1, Lieux communs, Paris, Belin.

Erb M., 2001, « Le tourisme et la quête de la culture Manggarai », Anthropologie et sociétés, n° 2, pp. 93-108.

Giddens A., 1994, Les conséquences de la modernité, Paris, L’Harmattan.

Harkin M., 1995, “Modernist Anthropology and Tourism of the Authentic”, Annals of Tourism Research, n° 22, pp. 650-670.

Krippendorf J., 1977, Les dévoreurs de paysage, Lausanne, Editions 24 heures.

Krystal M., 2000, “Cultural Revitalization and Tourism at the MoreriaNimaKicke”, Ethnology, n° 39, pp. 149-161.

Lanfant M., Allcock J. et al. (Eds.), 1995, International Tourism: identity and change, London, Sage.

Nash D., 1996, Anthropology of Tourism, Oxford and New York, Pergamon Press.

Norhonda R., 1979, “Paradise reviewed: Tourism in Bali”, in Kadt E. d., Tourism: Passport to Development ?, New York, Oxford Univ. Press, pp. 177-204.

Picard M., 1996, Bali. Cultural Tourism and Touristic Culture, Singapore, Archipelago Press.

Picard M., 2001, “Bali, vingt ans de recherches”, Anthropologie et Sociétés, n° 25, pp. 109-128.

Rajotte F. & Crocombe R., 1980, Pacific Tourism: As the Islanders see it, Fiji, South Pacific Social Sciences Association.

Salazar N. B., 2010, Envisioning Eden. Mobilizing Imaginaries in Tourism and Beyond, New York/Oxford, Berghahn Books.

Taylor C., 1998, The Sources of the Self, Cambridge, Harvard University Press.

Turner L. & Ash J., 1975, The Golden Hordes, London, Constable.

Urry J., 1990, The Tourist Gaze, London, Sage.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Bernard Debarbieux, Jean-François Staszak et Ouidad Tebbaa, « Turismos y dinámicas identitarias », Via [En ligne], 2 | 2012, mis en ligne le 13 décembre 2012, consulté le 07 août 2020. URL : http://journals.openedition.org/viatourism/1061

Haut de page

Auteurs

Bernard Debarbieux

Profesor en la Universidad de Ginebra. Ha trabajado en primer lugar sobre el desarrollo y las varias formas de turismo en los Alpes, y después en el mundo en general. Actualmente, está conduciendo investigaciones en los EE.UU, en Marruecos y en Níger.

Articles du même auteur

Jean-François Staszak

Profesor de geografía en la Universidad de Ginebra.

Articles du même auteur

Ouidad Tebbaa

Universidad de Marrakech

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Via Tourism Review est mis à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • OpenEdition Journals