Navigation – Plan du site
Position de thèse

La evolución de los destinos

Una aproximación desde la geografía económica evolutiva y relacional
Cinta Sanz-Ibáñez
Traduction(s) :
The Evolution of Destinations [en]
La evolució de les destinacions [ca]

Texte intégral

1Desde una perspectiva geográfica, el turismo se ve cada vez más como una actividad que crea espacios productivos socialmente construidos que evolucionan con el paso del tiempo. Los destinos turísticos son sistemas dinámicos y, como tales, hay que gestionarlos para mantener su competitividad. En contraste con las predicciones deterministas (y en algunos casos pesimistas) de algunos delos modelos evolutivos propuestos en la geografía del turismo (Butler, 1980; Christaller, 1964; Gilbert, 1939; Plog, 1973), diversos trabajos evidencian la extrema adaptabilidad de los destinos turísticos y su capacidad de sostener – e incluso aumentar- su competitividad a largo plazo (Agarwal, 2002; Anton Clavé y Wilson, 2017; Papatheodorou, 2004). En este sentido, la literatura existente demuestra que hay espacio para propuestas más allá delos modelos convencionales, siendo el modelo TALC el más conocido (Butler, 2006), como herramientas explicativas para comprender de manera amplia cómo y por qué los destinos cambian en el tiempo (Brouder, Anton Clavé, Gill, y Ioannides, 2017).

2El objetivo principal de la tesis es contribuir a la comprensión delos mecanismos subyacentes a los cambios que se producen a lo largo de la trayectoria evolutiva de los destinos turísticos, poniendo especial atención a la dinámica del lugar en vez de la evolución de la actividad turística, una de las discusiones prevalentes entorno al TALC y otros modelos evolutivos tradicionales (Équipe MIT, 2002). En concreto, la investigación desarrollada tiene como objetivo estudiar, en primer lugar, los efectos de la interacción y los flujos de conocimiento delos stakeholders en el comportamiento evolutivo de los destinos (human agency - agencia). En segundo lugar, la capacidad de adaptación de los destinos frente a las dinámicas de cambio local y global (contextuality - contextualidad). Y, en tercer lugar, los efectos positivos y negativos a largo plazo de las decisiones y hechos pasados en la configuración de las trayectorias delos destinos turísticos (path dependence- dependencia del camino).

3Con esta finalidad, la tesis desarrolla un modelo analítico inspirado en los avances contemporáneos de la geografía económica en el análisis de la evolución y la organización de los lugares productivos especializados, esto es, la geografía económica evolutiva (EEG) (Boschma & Martin, 2010; Kogler, 2015) y la geografía económica relacional (REG) (Bathelt & Glückler, 2003; Jones, 2013). Explorando de qué manera la EEG y la REG añaden valor a los estudios del turismo, el enfoque propuesto es capaz de arrollar luz a cuestiones como por ejemplo: ¿por qué algunos destinos experimentan un crecimiento repentino y otros, un camino de desarrollo más progresivo? ¿Por qué algunos lugares turísticos consiguen rejuvenecer y mejorar su competitividad, mientras que otros no pueden adaptarse a los cambios constantes del mercado turístico mundial? El enfoque integrado EEG-REG presenta los procesos de evolución de los destinos des de una perspectiva no lineal y no determinista que reconoce la complexidad delos procesos de evolución de los destinos y las crecientes funciones económicas, urbanas y residenciales adquiridas en los destinos turísticos consolidados. Así mismo, este enfoque tiene en cuenta que múltiples fuerzas interdependientes producen trayectorias evolutivas distintivas en función de las especificidades del destino en términos de contextuality, human agency ypath dependence (Sanz-Ibáñez y Anton Clavé, 2014).

FIGURA 1. Factores desencadenantes de la evolución de los destinos des de un enfoque integrado EEG-REG.

FIGURA 1. Factores desencadenantes de la evolución de los destinos des de un enfoque integrado EEG-REG.

Actualizado de Sanz-Ibáñez y Anton Clavé (2014)

4La investigación llevada a cabo consiste en una recopilación de tres trabajos empíricos desarrollados en la Costa Daurada central, un importante destino mediterráneo situado en la costa sur de Cataluña. La tesis sostiene que la realización de la investigación en esta área de estudio proporciona una visión significativa ya que, a pesar de reconocer los efectos de otras intervenciones –como por ejemplo reordenamientos urbanos e inversiones en infraestructuras públicas-, tres catalizadores específicos destilan la esencia de las transformaciones que han mejorado la competitividad del destino desdelos años ochenta. Se trata de la colaboración y gestión de la transferencia de conocimiento, los cambios de demanda y la reorganización del producto turístico, los cuales se pueden vincular a los catalizadores del cambio evolutivo identificados en el modelo analítico presentado en la tesis, es decir, human agency, contextuality y path dependence.

5La complexidad del tema objeto de estudio–la evolución de los destinos- requiere un diseño metodológico que incluya una combinación de análisis cuantitativos -análisis de redes sociales- y cualitativos-entrevistas y análisis documental. Este método permite obtener una valoración integral de la transformación y reconfiguración del destino objeto de estudio. En primer lugar, por lo que se refiere al catalizador de la human agency, se aplica un enfoque de análisis de redes sociales bipartitas (two-mode networks) como una poderosa herramienta para descubrir qué actores actúan como brokers en redes de conocimiento derivadas de las interacciones que se llevan a cabo en seminarios y cursos especializados organizados en el área de estudio en los años 2013 y 2014. En segundo lugar, por lo que se refiere al catalizador de la contextuality, la realización y análisis de 18 entrevistas en profundidad-complementadas con datos secundarios- son el método utilizado para estudiar la dinámica delos procesos de strategic coupling (acoplamiento estratégico) entre los actores de la Costa Daurada central y los intermediarios globales del mercado ruso durante el periodo 1994-2013, de una parte, y, de la otra, las sinergias de upgrading (actualización y mejora) resultantes en la industria turística local y el destino en general. En tercer lugar, un procedimiento iterativo de análisis de documentos (incluyendo una serie de documentos de planificación territorial y municipal relevantes), sirve para mostrar la capacidad y el potencial de la teoría delos “momentos” propuesta en la tesis para la interpretación de un momento clave en la evolución de la Costa Daurada centre: la apertura del parque temático Port Aventura a mediados delos años noventa.

6Los resultados de la tesis ayudan a ilustrar y extraer lecciones transferibles para aumentar la comprensión delos mecanismos subyacentes a los procesos evolutivos delos destinos turísticos. Para empezar, a partir de la primera investigación empírica emerge que las redes de conocimiento administradas con un Centro de Tecnología e Innovación como eje principal (es decir, knowledge broker) son estructuras de gestión del conocimiento eficientes a la hora de dar apoyo a la difusión del conocimiento y promover la participación delos stakeholders en el desarrollo de sistemas de aprendizaje localizados que son cruciales para una innovación y desarrollo basado en el conocimiento. El segundo trabajo empírico evidencia que el acoplamiento estratégico (strategic coupling) entre los actores locales y los actores globales (esto es, la cooperación mutuamente dependiente con tal de conseguir un objetivo estratégico común) es una iniciativa privada que puede contribuir efectivamente a aumentar la innovación de las empresas locales y permitir la renovación de los destinos (Sanz-Ibáñez i Anton Clavé, 2016). Finalmente, la tesis utiliza el término path metaphor (metáfora del camino) para referirse a la gamma de conceptos enmarcados por la idea de las trayectorias delos espacios productivos, como por ejemplo path dependence, path creation, o path plasticity, cada vez más utilizados por economistas regionales y geógrafos económicos cuando analizan la dinámica a largo plazo de regiones e industrias (Kogler, 2015). Bajo este racionamiento, se entiéndanlos “momentos” como puntos clave de inflexión evolutiva que configuran la trayectoria económica, social y urbanística del destino cuando se enfrentan a situaciones de bloqueo (Sanz-Ibáñez, Wilson, i Anton Clavé, 2017).

7A modo de conclusión, los resultados obtenidos en esta tesis doctoral van más allá delos clásicos modelos funcionales que se ocupan de la evolución de los destinos turísticos y refuerzan la integración del análisis geográfico del turismo en el pensamiento contemporáneo en el ámbito de la geografía económica. Además de esta aportación epistemológica, la investigación también proporciona información valiosa para guiar estrategias de liderazgo orientadas a mantener y aumentar la sostenibilidad y la competitividad de los destinos.

Haut de page

Bibliographie

Agarwal, S., 2002, «Restructuring seaside tourism. The resort lifecycle», Annals of Tourism Research, nº 29(1), 25–55.

Anton Clavé, S., Wilson, J., 2017, «The evolution of coastal tourism destinations: A path plasticity perspective on tourism urbanisation», Journal of Sustainable Tourism, nº 25(1), 96–112.

Bathelt, H., Glückler, J., 2003, «Toward a relational economic geography», Journal of Economic Geography, nº 3(2), 117–144.

Boschma, R., Martin, R. (eds.)., 2010,The handbook of evolutionary economic geography. Cheltenham, Edward Elgar.

Brouder, P., Anton Clavé, S., Gill, A. M., Ioannides, D. (Eds.)., 2017, Tourism Destination Evolution. Oxon and New York, Routledge.

Butler, R. W., 1980, « The concept of a tourist area cycle of evolution: Implications for management of resources», The Canadian Geographer, nº 24(1), 5–12.

Butler, R. W., 2006, The Tourism Area Life Cycle Vol.2 Conceptual and theoretical issues. Clevedon, Channel View.

Christaller, W., 1964, « Some considerations of tourism location in Europe: The peripheral regions – underdeveloped countries – recreation areas», Papers in Regional Science, nº 12(1), 95–105.

Gilbert, E. W., 1939, « The growth of inland and seaside health resorts in England»,Scottish Geographical Magazine, nº 55, 16–35.

Jones, A., 2013, « Geographies of production I Relationality revisited and the ’practice shift’in economic geography», Progress in Human Geography, nº 38(4), 605–615.

Kogler, D. F., 2015, « Editorial: Evolutionary economic geography – Theoretical and empirical progress»,Regional Studies, nº 49(5), 705–711.

Équipe MIT, 2002,Tourismes 1. Lieux communs. Paris, Belin.

Papatheodorou, A., 2004, « Exploring the evolution of tourism resorts», Annals of Tourism Research, nº 31(1), 219–237.

Plog, S. C., 1973, « Why destination areas rise and fall in popularity», Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly, nº 13, 6–13.

Sanz-Ibáñez, C., Anton Clavé, S., 2014, « The evolution of destinations: Towards an evolutionary and relational economic geography approach», Tourism Geographies, nº 16(4), 563–579.

Sanz-Ibáñez, C., Anton Clavé, S., 2016, « Strategic coupling evolution and destination upgrading», Annals of Tourism Research, nº 56, 1–15.

Sanz-Ibáñez, C., Wilson, J., Anton Clavé, S., 2017, « Moments as catalysts for change in the evolutionary paths of tourism destinations», in Brouder P., Anton ClavéS., Gill A.M., Ioannides D. (eds.), Tourism Destination Evolution, Oxon and New York, Routledge, 81–102.

Haut de page

Table des illustrations

Titre FIGURA 1. Factores desencadenantes de la evolución de los destinos des de un enfoque integrado EEG-REG.
Crédits Actualizado de Sanz-Ibáñez y Anton Clavé (2014)
URL http://journals.openedition.org/viatourism/docannexe/image/2623/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 244k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Cinta Sanz-Ibáñez, « La evolución de los destinos », Via [En ligne], 13 | 2018, mis en ligne le 01 septembre 2018, consulté le 13 décembre 2018. URL : http://journals.openedition.org/viatourism/2623

Haut de page

Auteur

Cinta Sanz-Ibáñez

Cinta Sanz-Ibáñez recibió su doctorado en Turismo y Ocio (cum laude) en la Universidad Rovira i Virgili. Su investigación doctoral fue financiada por una beca FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (AP2010-2623). Los reconocimientos recientes al trabajo de la Dra. Sanz-Ibáñez incluyen un premio AECIT (Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo) al mejor artículo científico en turismo 2015 al artículo "The evolution of destinations: towards an evolutionary and relational economic geography approach" publicado en la revista Tourism Geographies (Taylor & Francis). La Dra. Sanz-Ibáñez es actualmente Investigadora Posdoctoral del Grupo de Investigación en Análisis Territorial y Estudios Turísticos (GRATET) - Departamento de Geografía – y Project manager del Máster Erasmus Mundus en Innovación en Enoturismo (WINTOUR) en la Universitat Rovira i Virgili. Su trabajo se centra principalmente en el estudio de la evolución de los destinos turísticos, con un interés particular en contribuir a integrar este campo de investigación en el debate en torno a la evolución de los lugares y regiones que se desarrolla en el corriente principal de la geografía económica.

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Via Tourism Review est mis à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • OpenEdition Journals