Navigation – Plan du site

AccueilNuméros19Turismos y geopolíticas: actores,...

Texte intégral

1Este número "Turismos y geopolíticas: actores, desafíos, prácticas", promovido por la revista Via, reúne artículos que ponen de manifiesto la importancia y la diversidad de esta temática de investigación en la actualidad. Después que las revistas Téoros1 en 2004 y Hérodote2 en 2007 le dedicaran cada una un número especial, es de interés observar cómo la abordan los investigadores a día de hoy. Téoros valoró, en base a su propuesta sobre "el turismo amenazado por la política", los efectos e incidencias de las crisis e inestabilidades internacionales, incluido el terrorismo, sobre la oferta y las prácticas de un turismo cada vez más globalizado. Hérodote, en "Géopolitique du tourisme", con los dos términos del título en singular, privilegió los análisis relativos a los efectos de las desigualdades y las dominaciones, así como las problemáticas derivadas de las “rivalidades entre poderes en territorios de muy distintas dimensiones: desde la planetaria e internacional a los distritos turísticos y destinos vacacionales” (Giblin, 2007).

2La llamada a contribuciones de la revista Via, con la pluralización de los términos “turismos” y “geopolíticas”, invita a un tratamiento amplio de la “geopolítica” más allá de lo referente a las relaciones entre estados prestando atención a todas las dimensiones conflictivas -ideológicas, territoriales, culturales- que el sector turístico plantea tanto en el desarrollo de su oferta como en las prácticas reales que genera.

3Así, más allá de la diversidad de espacios (China, Laos, Nepal, Ucrania, Georgia, Portugal, Israel, Francia, entre otros), de tipos de turismo - religioso, étnico, conmemorativo, ecológico - o de prácticas turísticas – en relación a modalidades de alojamientos o características de las visitas - es posible identificar al menos tres temáticas principales que reflejan las dimensiones geopolíticas que operan en el conjunto del sistema turístico contemporáneo. Estas dimensiones tienen que ver, precisamente, con las transformaciones en curso más significativas: la movilización de lo social y de lo cultural como "recurso" turístico, la elaboración de narrativas generadoras de atracción situadas en la intersección ideológica y política entre Historia y Memoria y los nuevos valores de la "autenticidad" y la "identidad". Los artículos recogidos documentan y ejemplifican, pues, el turismo como hecho social total que se configura sistémicamente como productor y producto en un proceso de mundialización cuyas lógicas de mercado son inseparables, a cualquier escala, del diseño de ofertas y de la motivación de las demandas.

41) La primera temática que se aborda se refiere a la instrumentalización del sector turístico como poder blando. Hacer del turismo una palanca para la respetabilidad internacional al tiempo que se aprovechan las divisas que genera no es ciertamente un fenómeno reciente (Matelly, 2013). Arabia Saudita o China están jugando esta carta actualmente. Pero también se utilizan otras formas de poder blando, más sutiles, fundamentadas en las orientaciones responsables (la ética por ejemplo) o culturales (el turismo étnico), que se producen en el contexto evolutivo del propio sector turístico.

5Así es como el artículo “Turismo y eco-etnicidad: los desafíos de un poder blando ambiental para las minorías asiáticas en zonas de montaña (China, Laos, Nepal)” de F. Landy et al., examina en tres espacios asiáticos diferentes los efectos inducidos por una oferta eco-étnica así como su efectividad en términos turísticos. Los autores muestran a la vez cómo la eco-etnicidad puede participar en la construcción de un imaginario turístico contemporáneo y, a cambio, brindar a las minorías una palanca útil para negociar derechos con las autoridades locales o buscar el apoyo de organizaciones ambientalistas "globales". Esta “arma de los débiles” (Scott, 1985) se contempla, más o menos abiertamente, en la oferta turística para contrarrestar situaciones de marginación sociocultural o política.

6El artículo de D. Chevalier e I. Lefort, “Cuando el turismo actualiza la memoria”, subraya la forma en que la Unión Europea, a través de sus itinerarios culturales, promueve geopolíticamente una identidad común destinada a desarrollar una nueva narrativa, compartida, más allá de las historias nacionales singulares y de recuerdos atormentados.

72) La segunda temática que aglutina los textos de este número especial atestigua la ineludible dimensión multiescalar de los conflictos y/o los desafíos políticos, desde las escalas locales o regionales a las internacionales. En otras palabras, los textos ejemplifican claramente como las ofertas turísticas territorializadas localmente se inscriben y tienen efectos a una escala más amplia. De esta manera, lo turístico se conecta con lo geopolítico a todos los niveles de manera inseparable a los problemas económicos y culturales globalizados. Se ponen de manifiesto asimismo las rivalidades del poder y los conflictos inherentes al turismo que justifican el plural del término “geopolítica” que se ha utilizado en la llamada al envio de artículos. Tanto más en la medida que la declinación actual de los calificativos temáticos del turismo permite su conexión con las esferas cultural, ecológica, patrimonial o religiosa, aunque, obviamente, ninguna de tales denominaciones opera de forma independiente.

8A escala local o incluso micro-local, el artículo de Victor Piganiol, “Airbnb o la geopolítica (globalizada) de una forma de alojamiento turístico en disputa". De la disrupción magnificada a los conflictos generalizados ... muestra tanto el surgimiento como la existencia de nuevos conflictos, mezclando actores con prácticas y con representaciones a veces contradictorias - el anfitrión y el turista, el anfitrión y el residente “de al lado”, el turista y el residente permanente - vinculadas al despliegue de la actividad de los alojamientos de Airbnb.

9Sobre otro tema eminentemente conflictivo, el artículo de Caroline Rozenholc-Escobar, “Implicaciones, actores y fregaderos géopoliticos del turismo. Israel/Palestina: lo que nos dicen los lugares de los religiosos” ilustra de manera paradigmática los desafíos del turismo religioso (peregrinaje) en sus lugares originales y en sus duplicados como los parques temáticos, todos ellos potentes vectores de transmisión ideológica. Este tipo de ofertas marca la posmodernidad de las sociedades del ocio y del entretenimiento educativo. Del contexto israelo-palestino, siempre con tensiones conflictivas, se pasa al de las jóvenes Repúblicas de Ucrania y Georgia, enfrentadas, en su afán de abrirse al turismo, con las cuestiones geopolíticas del legado del bloque soviético. El artículo de Nataliia Moroz, “Durante y después de la URSS. ¿Cómo (re) construyen los estados postsoviéticos su sector turístico? El ejemplo de Ucrania y Georgia” documenta de manera clarificadora los desafíos de promover una oferta singular elaborando nuevas narrativas identitarias destinadas a atraer turistas.

103) El tercer tema que se trabaja en este número pone en perspectiva las fuertes relaciones entre el patrimonio y los contextos geopolíticos. Dado que la cuestión patrimonial abarca las problemáticas de las identidades territorial e ideológica, es obvio que su movilización en el contexto de la producción y promoción de la oferta turística tiene que enfrentarse necesariamente a cuestiones políticas y geopolíticas. La inflación patrimonial, a todas las escalas, es hoy un vector poderoso para el desarrollo del turismo. Esta “patriglobalización”3 turística alimenta tanto nuevos productos como nuevos destinos en los que la clasificación de la UNESCO ocupa un lugar muy especial tanto por su escala internacional como por sus cualificaciones universales. El artículo de Mark Bailoni, “Desarrollo territorial, turismo y protección de los sitios del Patrimonio Mundial: desafíos de los conflictos geopolíticos” analiza, en particular utilizando el ejemplo del valle del Alto Douro, los conflictos generados por la convivencia de un perímetro clasificado por la UNESCO y un proyecto de interés económico como una represa hidroeléctrica. Los problemas de clasificación también están en el corazón de las cuestiones asociadas a la memoria histórica ejemplificados en el artículo de D. Chevalier e I. Lefort, centrado en los recuerdos dolorosos.

11En conclusión, aunque el período actual está fuertemente marcado por la epidemia de Covid-19 y la restricción de viajes (el turismo internacional cayó un 82% en Asia-Pacífico durante los primeros diez meses de 2020 según la Organización Mundial de Turismo), pensar el turismo a través de todas sus dimensiones geopolíticas nos invita a reflexionar indudablemente sobre las superposiciones de relaciones antagónicas tales como las fronteras -estatales, culturales, de la memoria, sociales- que configuran las relaciones de poder y producen los espacios sociales. Recordarnos esto es una de las principales cualidades de este número.

Haut de page

Bibliographie

Giblin, B. (2007), « Le tourisme : un théâtre géopolitique ? », Hérodote, vol. 127, no. 4, pp. 3-14.

Matelly, S. (2013), « Le tourisme, un objet géopolitique », Revue internationale et stratégique, vol. 90, no. 2, pp. 57-69.

Sarrasin, B. (2004) « Le tourisme, au risque du politique », Téoros [Online], 23-1 | 2004, Online since 20 November 2017, connection on 12 June 2021. URL : http://journals.openedition.org/teoros/2283

Scott, J. C. (1985), Weapons of the Weak. Everyday Forms of Peasant Resistance, Yale University Press, New Haven.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Dominique Chevalier et Isabelle Lefort, « Turismos y geopolíticas: actores, desafíos, prácticas », Via [En ligne], 19 | 2021, mis en ligne le 26 juillet 2021, consulté le 18 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/viatourism/6533 ; DOI : https://doi.org/10.4000/viatourism.6533

Haut de page

Auteurs

Dominique Chevalier

MCF-HDR, Université Lyon1, Laboratoire EVS (UMR5600)

Articles du même auteur

Isabelle Lefort

PU, Université Lyon2, Laboratoire EVS (UMR5600)

Articles du même auteur

Haut de page

Traducteur

Salvador Anton Clavé

Universitat Rovira i Virgili

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo DIALNET
  • Logo L'Agenzia Nazionale di Valutazione del Sistema Universitario e della Ricerca
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search